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Shocked Una de cada cuatro iglesias en Colombia no es católica Calificación: de 5,00

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Pese a seguir siendo católicos, muchos colombianos están virando a otros credos.

No hay evidencia de que el Paraíso exista, sentenció esta semana el científico Stephen Hawking. Para él, no hay cielo al cual aspirar después de morir. Parecería que el mundo es cada día más escéptico y racional. Muchas voces dicen que las iglesias se están vaciando, y otros tantos estudiosos anuncian que las próximas generaciones crecerán sin creencias. Pero no es así. En Colombia hay muestras de que la fe está más viva que nunca. Lo que ya no es evidente, sin embargo, es que todos estén repitiendo el mismo credo.
En 1994 fue expedida la ley de libertad de cultos en Colombia, y ya se están empezando a ver sus efectos. Que de ese año hasta hoy el número de protestantes en Colombia haya aumentado de 2 a 5 millones de fieles (hace 50 años no eran más de 70.000) señala un boom más que revelador en un país principalmente católico. Registradas hoy en el Ministerio del Interior existen 1.967 iglesias cristianas evangélicas (pentecostales y carismáticas) y cada día es más frecuente oír de gente que migró de una religión a otra. Buscan respuestas, aquí y ahora. Y ya sea en el protestantismo, en las espiritualidades orientales (budismo, taoísmo) o africanas (hay rastafarismo y misas afro en el país), las opciones de fe en Colombia son cada día más amplias.
"La demanda en el panorama religioso del país ha modificado la oferta", dice María Angélica Ospina, antropóloga de los Andes. Y añade: "A mayor incertidumbre de los tiempos, mayor recurrencia a la fe".
La gente siempre ha buscado una guía en la religión, pero hoy parece que el sermón ya no basta, sugiere el sociólogo Fabián Sanabria, cuya tesis doctoral fue sobre religiosidad. "Los feligreses quieren estrategias, soluciones concretas a sus problemas". La idea de 'que sea como Dios quiera' o 'Dios proveerá' ya no es suficiente. "Quieren -añade Sanabria- modificar su destino, solucionar sus angustias existenciales y materiales, controlar las emociones y, por encima de todo, curar sus dolores".
En el terreno de la sanación física y espiritual -que no deja de crecer en el país- coinciden creencias tan disímiles como las iglesias cristianas, la santería e incluso algunas vertientes del catolicismo, como la que lidera el padre Álvaro de Jesús Puerta, que impone las manos a sus miles de fieles en Soracá (Boyacá).
Asumidas como un método terapéutico, estas religiones se valen de los dones sobrenaturales de su guía o su pastor -de la profecía, la sanación o la liberación, entre ellos-, en quien los fieles depositan todas sus esperanzas de cambio y mejoría. "Estas prácticas están entrando a reemplazar la falta de acceso a un sistema de salud efectivo. Actúan como una necesidad de hermanarse con otros en un contexto de dolor: el encuentro con el otro sana", agrega Ospina.
Aunque una parte de la iglesia apostólica romana reconoce el impacto de la modernización de las ceremonias en el auge de otras corrientes religiosas, en las que música, milagro y teleevangelización son parte del menú, el grueso del catolicismo se mantiene en su 'línea clásica'.
El padre Puerta explica que esto no es solo un problema cosmético: "El catolicismo no le está respondiendo a la gente. La iglesia es mucha razón, no mucha fe, y le gusta imaginarse una comunidad tranquila y no qué hay de cada uno los fieles". No es gratuito el reclamo de aquellos que sienten distante a su párroco, desconectado de sus realidades de a pie.
Mientras el catolicismo ha cedido espacio en la pastoral popular, el protestantismo ha logrado colarse. Llenar el espacio de la cotidianidad en la gente, incluso hasta el punto de volverse imprescindible para muchos fieles que sienten tener un nombre y apellido propio en sus cultos.
"No basta entender solo la alienación del sentido, sino el sentido de la alienación -explica Sanabria-. Aquello que nos aliena también nos da sentido y los seres humanos siempre vamos a necesitar sentido. Eso lo viene a ofrecer una fe".
En el panorama hay sed de creer. Unos la beben con miedo y culpa. Otros, se la toman con una entrenada calma -como quienes se acercan al budismo, otra de las religiones que cada día gana más adeptos- y al final todos con el agradecimiento por haber hallado una respuesta después de tanto buscar. Encontrar ese cielo que dicen que no existe.
Cristianos de nueva generación
Avenida Suba, cerca de la calle 100, en Bogotá. Hay filas de gente -jóvenes, en su mayoría- que se extienden por varias cuadras. Podría pensarse que están a la espera de un concierto de rock, pero, en realidad, buscan encontrar un lugar para oír a Andrés Corson, el pastor de la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia. (Vea el video del Pastor Andrés Corson explicando la acogida de esta iglesia cristiana).
Es miércoles, y unas cuatro mil personas, organizadas por voluntarios en uniforme, ocupan un lugar en el auditorio principal y en los dos anexos, que ofrecen transmisión en pantallas gigantes (la iglesia tiene 20 casas en el barrio La Castellana). Una cifra semejante se reunirá ese misma noche, igual que cada sábado y domingo.
Lo primero que suena es un grupo juvenil de alabanza. Los asistentes saltan, levantan los brazos, cierran los ojos y corean frases como Fuego, fuego, que no se apague el fuego, porque este party no se acaba en mi corazón.... El ambiente ya está listo para la entrada del pastor: lo hace como una rock star.
En medio de este escenario ultramoderno, Corson empieza su prédica. "Cualquier relación espiritual que no sea con Dios es un bloqueo. Entre ellas, el ocultismo, el horóscopo, Harry Potter, la pornografía, la masturbación. Si renuncian a eso, Dios los llene", son algunas de las frases que se le oyen. La gente toma notas en sus cuadernos o en sus teléfonos celulares. "Los jóvenes necesitan que una persona íntegra les hable claramente", dice.
"Empezamos dos y ahora somos 17.000 personas", cuenta Corson en relación con el crecimiento de su iglesia, que tiene un énfasis en la juventud e, incluso, en la niñez (existe Su Presencia Kids, para niños desde los 3 años). ¿Qué ofrecen? "Sanar a las personas. Cuando Dios comienza a revelarse, las personas ven todo el vacío que había en sus vidas", explica el pastor.
Sanarlos de su pasado, de abusos físicos, verbales o sexuales que han padecido, del faltante de padres. Para ello, la iglesia tiene una estructura de grupos de conexión -que muchos asumen como su nuevo grupo de amigos-, que se reúnen cada semana y en los que comparten experiencias y hasta destapan malas conductas de sus pares. Corson hace hincapié en que la mejor estrategia para no caer en tentación es la abstinencia. "De sexo, droga, pornografía".
La homosexualidad, para él, debe ser curada. "A veces Dios los sana del todo, a veces no. Entonces, lo que proponemos es abstenerse". También habla de "prácticas repugnantes" como el divorcio, el adulterio o los noviazgos "sin propósitos". Estos mensajes, repetidos en televisión dos veces por semana, hacen que estos chicos cool se vean felices. Nadie pensaría que creen tanto en el pecado y la culpa.
Budismo: filosofía, religión y estilo de vida

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