Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-05-2011 , 14:32:00   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Polémica en el Bajo Cauca antioqueño por efectos del glifosato

Por su parte, el secretario de Agricultura de Tarazá, Henry Areiza, apoyado en sus 15 años de trabajo agroambiental en la región, no duda en afirmar que el plaguicida está ocasionando un delicado problema ambiental: “Lo que pasa es que, a diferencia de otros herbicidas, el glifosato es absorbido por la hoja, llega al tallo y va directamente a la raíz y recuperar esa tierra toma años. Por eso es que el pancoger se muere tan fácil cuando fumigan con glifosato”. Sobre la reciente movilización campesina agrega: “El municipio todavía presenta hectáreas sembradas con coca, pero también hay que decir que no en la misma proporción de hace cuatro años. Entonces, no se explica por qué fumigar vía aérea cuando el área sembrada se puede erradicar manualmente”.

Para reforzar su planteamiento, el funcionario expone que, actualmente, de un total de 49 veredas, Tarazá cuenta con 20 de ellas certificadas por la UNDOC como territorios libres de hoja de coca, lo que les permite acceder a proyectos agrícolas de sustitución. En el marco de esta política, localidades como Cáceres ya cuentan con el 70% del territorio certificado.

De ahí que nadie entendiera por qué entre diciembre de 2010 y enero de 2011 se fumigaron con glifosato veredas donde, incluso, se estaban ejecutando proyectos apoyados por diversas agencias del sistema de Naciones Unidas, como lo denunció durante las protestas el labriego José Herrera, de Valdivia, quien dijo que en la vereda El Pescado de dicha localidad, “la avioneta acabó con unas hectáreas de cacao que había entregado la Gobernación de Antioquia para sustituir la coca”.

Pero mientras llegan explicaciones más satisfactorias, los campesinos esperan que los compromisos de reemplazar las aspersiones aéreas por erradicaciones manuales e impulsar proyectos productivos para la región, refrendados por el Gobernador de Antioquia durante su visita a Tarazá el pasado 4 de marzo, se cumplan.

También esperarán a que la UNDOC inicie los procesos de verificación para establecer los daños causados por el fungicida y sus respectivas indemnizaciones. Pero sobre todo, esperarán que el acompañamiento estatal les permita explotar la tierra como mejor lo saben hacer y así, erradicar la coca de una vez por todas de la región.

* Reporteros de Colombia es un proyecto de Medios para la Paz, la Pontificia Universidad Javeriana y CINEP/Programa por la Paz. Agrupa periodistas de siete regiones del país comprometidos con el cubrimiento responsable del conflicto armado y los esfuerzos de construcción de paz en Colombia.
www.reporterosdecolombia.net



Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...-del-glifosato
[/SIZE]

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03885 seconds with 11 queries