Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-05-2011 , 15:13:03   #2
Sanabria
Denunciante Ultra
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 8.781
Me Gusta Recibidos: 7098
Me Gustas Dados: 2335
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 144
Puntos: 247754
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué es lo justo?

Porque el fondo de esta discusión es que cualquier debate sobre un tratamiento judicial especial para los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario lleva, al igual que ha ocurrido con los grupos armados, a plantear cuál debe ser la contrapartida de ese trato más favorable. Michael Reed, del Centro Internacional para la Justicia Transicional, cree que "ahora es un buen momento para llevar adelante un debate sobre la violencia que se cometió en el paí,s que vaya más allá de los grupos armados ilegales. Un debate en el que no se ejerza la negación de la responsabilidad estatal en temas centrales como el paramilitarismo o en la utilización del poder público en acciones de represión ilegal. Requiere un compromiso político muy valiente porque van a salir verdades incómodas, con potencial de desestabilización, pero que van a terminar promoviendo una noción de justicia más completa y robusta". Ese es justamente un gran riesgo. Este debate se daría en el fragor del conflicto, con bandas criminales, guerrilla y neoparamilitares, quienes no vacilarán en utilizar cualquier verdad incómoda y acto de contrición del Estado como un instrumento de guerra para seguir socavando la democracia.

Lo que está sobre el tapete es hasta dónde el país decide llegar en la exploración de lo que ha pasado en estos cuarenta años de conflicto armado y cuán dispuesta está una institución central del Estado y punta de lanza en esta guerra, como las Fuerzas Armadas, a permitir el escrutinio público sobre conductas indebidas de algunos de sus miembros, en lugar de solo buscar preservarlos en la justicia ordinaria.

Muchos militares se sienten mal defendidos y tratados injustamente cuando se les compara con los paramilitares que están en Justicia y Paz o con guerrilleros que hace veinte años se desmovilizaron. Pero, por otro lado, escándalos como la complicidad de ciertos sectores de la Fuerza Pública con el paramilitarismo o episodios como los 'falsos positivos' muestran que existen problemas de fondo. La gran pregunta es si los militares aceptarían, a cambio de un tratamiento judicial especial, que sus oficiales implicados contaran sin tapujos verdades que pondrían a más de uno en aprietos.

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03699 seconds with 11 queries