Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:50:42   #1
Predeterminado Espacio público, batalla que se volvió a perder Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Espacio público, batalla que se volvió a perder



Esta invasión del espacio público es en la avenida 68, con la Autopista Sur.


Ya no se puede caminar por los andenes de la carrera 7a., avenida 19, calle 13 y carrera 13.

Bogotá se quedó sin espacio público. Se perdió bajo las ventas y otras ocupaciones ilegales.

Pese a que en los papeles figura que la ciudad tiene cerca de 100 millones de metros cuadrados y cada habitante cuenta con 3,7 metros -la media internacional es 10-, la realidad recortaría esa área.
Porque las ventas ambulantes y estacionarias, los carros mal parqueados y algunos comercios formales se 'adueñaron' de los andenes y espacios que, hace cinco años, se habían rescatado, precisamente, para que los transeúntes pudieran andar.

Hoy, los peatones no lo pueden hacer, sin tropezar con tanta mercancía regada en el suelo o sin esquivar esos 'obstáculos'. Es lo que sucede en puntos como la cra. 7a. -pionera en ese plan distrital de rescate-, la Av. 19, entre las carreras 4a. y 10a.; la cra. 13, entre clls. 55 y 63 y la cll. 72, entre cras. 7a. y 15, donde las autoridades habían iniciado, en el 2000, planes de restitución.

Una parte de esa 'toma' se atribuye a las mafias del contrabando que, como elefantes, controlan hábilmente el negocio, admite el director del Departamento Administrativo del Espacio Público, Jorge Z. Baquero.

"Esas conductas se han denunciado. El problema es que en ese círculo hay también personas que luchan por el mínimo vital", argumentó.
Solo en el 2010 se tramitaron 118 denuncias ante la Fiscalía y otros órganos de Justicia, por "casos relacionados con personas que cobraban por el espacio público o presionaban la invasión", afirmó el jefe de Planeación del Instituto para la Economía Social (Ipes), Alberto Castiblanco.

Marcial Rodríguez, miembro del Comité Distrital de Vendedores Ambulantes y Estacionarios, que agrupa a 95 líderes de la ciudad, admite que las mafias existen, pero que también hay rebuscadores del sustento. En cuanto a la retoma de las áreas recuperadas, dijo: "Es producto del desplazamiento".

Sin embargo, la creciente ocupación se debe, también, a que no hay control sobre esos espacios. Según la Defensoría, esa responsabilidad es de los alcaldes locales.

Por eso, el ciudadano se siente indefenso, porque su intento de denunciar al vendedor ilegal que se le paró al frente de la casa o del comercio legal fracasa con el pimponeo entre la Defensoría del Espacio Público, la Policía y la Alcaldía, sobre quién debe actuar.

¿Dónde denunciar?

lo que puede hacer un afectado

¿Dónde y cómo poner la queja?

Si usted se ve afectado por la presencia de vendedores informales en su sector, puede presentar su denuncia ante la Alcaldía Local de manera escrita o ante la Defensoría del Espacio Público de forma personal, escrita o telefónica, en los números 382 2535, 350 7062 y 382 2510, ext. 553, o virtual, a través del Sistema Distrital de Quejas.

¿Qué documentos se necesitan?

Basta informar el sitio exacto de ubicación, el número aproximado de vendedores y la información en cuanto a los bienes o servicios que se ofrecen. Inténtelo y cuéntenos cómo le fue en: [email protected].

Comercio legal también invade

Los invasores del espacio público en Bogotá no son solo los hombres y mujeres con sus mercancías exhibidas en los andenes. El fenómeno va más allá e incluye al comercio legalmente constituido. La práctica más común es la promoción de productos en la vía pública mediante el uso de carros móviles. Lo anterior se ve con frecuencia en el corredor de la carrera 15, entre calles 72 y 100.

La ocupación también se hace de manera sutil. Dueños de cafeterías, restaurantes y almacenes de ropa de la carrera 13, entre calles 63 y 53, sector de Chapinero, sacan disimuladamente letreros o ubican mesas y sillas en zonas no permitidas. En el norte de Bogotá, exactamente en la calle 127, entre la Boyacá y la avenida Suba, los dueños de concesionarios tienen convertidos los andenes en vitrinas para sus carros. El Siete de Agosto es otro sector amenazado por la ocupación del espacio público por parte de comerciantes legales que reparan vehículos y exhiben desde rines hasta extintores en la calle. Los vendedores de refrigeradores de la avenida 19, en el centro, obstaculizan el paso peatonal con los enormes ******os.

Más reparos a los kioscos

Hay 304, pero solo el 28% opera bien

En la ciudad hay 304 kioscos públicos, en puntos como la carrera 7a., pero todos siguen con las filtraciones de agua, cuando llueve. Cada módulo es arrendado a vendedores ambulantes, por 146.000 pesos mensuales. El concejal Orlando Ferreira (Cambio Radical) denunció que solo el 28 por ciento de estos módulos funciona. El Instituto para la Economía Social (Ipes) dijo que hay una revisión del programa y que están ocupados, efectivamente, 267. Los 37 restantes están en recuperación y reasignación.

Entrevista / 'En un mes empieza la recuperación'

El director del Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep), Jorge Baquero, aseguró que no ha comenzado la recuperación del espacio público, porque estaba, primero, en la "fase de sensibilización".

¿Cuánto espacio público tenemos y cuánto está invadido?

No existe un indicador de cuánto espacio público está invadido, porque los vendedores informales se mueven de un lugar a otro. Lo cierto es que durante esta administración se han incorporado 2'536.000 metros de espacio público.

La percepción es que hay una completa invasión...

Las invasiones son el reflejo de una problemática social. El Distrito no puede recuperar desalojando a los ocupantes, pues la Corte Constitucional obliga a ofrecer alternativas, pero no define cuáles y, a pesar de eso, se crearon las zonas de transición, usos temporales, los kioscos y puntos de encuentro.

¿Por qué dejaron invadir las zonas recuperadas?

Hay alrededor de 460 zonas recuperadas, en las que se hacen operativos. Entre las prioridades para recuperar están la carrera 7a., la avenida Jiménez, la carrera 15 y la calle 72. Esto es un tema de corresponsabilidad, porque todo el mundo se queja, pero se sigue comprando. Hay una doble moral.

¿Qué medidas se están tomando?

Para el próximo mes me comprometo a iniciar los operativos de recuperación. Ya realizamos las jornadas de sensibilización con los vendedores. Y se han firmado compromisos con empresas.

Comentarios Facebook

__________________

RICARDO69 está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Espacio público, batalla que se volvió a perder

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09453 seconds with 12 queries