Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-04-2011 , 16:25:14   #2
EL_FRESA
Staff Retirado Con Honores
Denunciante Mítico
 
Avatar de EL_FRESA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 40.554
Me Gusta Recibidos: 4331
Me Gustas Dados: 2728
Ingreso: 25 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 395
Puntos: 717513
EL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputaciónEL_FRESA tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Corazon Purpura Medalla Hot Mencion De Honor Denunciando 10 Años 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Sobrino del Che acusa a Fidel de complicidad con la dictadura argentina

¿Por qué en ese momento?

Porque los hermanos Castro crearon un montón de organismos estatales, destruyeron la iniciativa privada y encarcelaron a todo el que se propusiera cosas muchísimo menos avezadas que las que propuso Raúl. Y no han hecho un mea culpa. Yo me crié con la consigna "Socialismo o muerte". Si no va a haber socialismo, no digo que se maten, pero podrían irse. ¿Todo era para esto, para estar 50 años en el poder? En lugar de avanzar hacia el comunismo, el socialismo cubano va hacia una sociedad capitalista donde no hay un sindicato que proteja a los trabajadores.

¿Cree que las reformas no representan más que un recurso del poder?

Creo que son un ajuste a la realidad de la crisis económica cubana pero tratando de salvaguardar la parcela de poder que han conseguido. Aun si entendemos que era bueno el sacrificio de cientos de miles de exiliados, miles de presos políticos y cientos de fusilados, ya en el año 1988, después de la caída de la Unión Soviética, cuando se vio que no habría una moneda, los Castro tendrían que haber sacrificado su parcela de poder. Pero antepusieron sus intereses personales.

¿Cuáles son los problemas principales que identifica en la isla?

Antes de la Revolución, Cuba tenía grandes capitales norteamericanos abusando del monocultivo pero también una burguesía cubana. Ahora existen grandes corporaciones internacionales, que trabajan en dólares, con obreros a los que se les paga muy poquito, y el Estado garantiza que no van a hacer huelga, que van a estar felices por un dólar, que hablan tres idiomas... Es brutal. Cuba termina su aventura de transformación social con el mismo monocultivo de caña de azúcar pero con muchos menos campos trabajados, con un enorme pozo de prostitución (que era con lo que querían acabar), con un desempleo brutal, con un atraso tecnológico... Es muy triste, porque el 90 por ciento de los revolucionarios que llevaron a buen término el proceso revolucionario durante la época de [el dictador Fulgencio] Batista, hasta que se alcanzó la revolución, eran reflejo fiel de sus intenciones. Deseaban restablecer la Constitución de 1940, realizar una reforma agraria distinta, sumar a todos los sectores sociales que no fuesen despóticos.

¿Cómo ve a Fidel Castro hoy?

Es un enigma. En las pequeñas batallas ha sido casi invencible y eso no ha cambiado. Pero la vejez, como a todos, y la pérdida de fortaleza física, por su enfermedad, lo llevan a una reflexión sobre la vida y lo que se ha hecho bien y mal. Creo que a él le pertenece, antes de morirse, expresar algo, como cuando pidió perdón por los abusos cometidos con los homosexuales. Pero Fidel hizo enormes traiciones, enormes movimientos maquiavélicos en el poder... y la realidad le demostró que con voluntarismo no se llega a ningún lugar. Ha llevado al país casi a la destrucción. Si a Fidel le resta un poquito de deseo de quedar bien para la historia, no querer desaparecer entre la tragedia que ha provocado, debería pensar en eso.

¿A qué se refiere con las traiciones de Fidel Castro?

Muchas personas le achacan haber traicionado la revolución, haberse perdido una posibilidad de cambio verdadero. Yo en Argentina me sentía igual a todos, quizá porque era un chico y desconocía los bolsones de pobreza, pero cuando llegué a Cuba, donde se suponía que todos eran iguales, me encontré favorecido. No lo vio el que no tuvo ganas de verlo, porque era obvio. Yo veía que todo era una mentira y empecé a sentirme mal. Porque muchos disfrutamos de una calidad de vida sabiendo que era una sátira y que nos hacía formar parte de una corrupción.

¿Cómo manifestó su malestar con la revolución?

Como rebeldía con mi entorno. Y en Cuba lo establecido era la revolución. Vi cómo generaciones de personas se tiraron al agua. Cuando fue la emigración del Mariel, fui a ver la Embajada de Perú donde se habían hacinado 10.000 personas y pensé que en Cuba debía estar pasando algo realmente malo. Un país donde no había hambre todavía, donde todos tenían estudio, ¡qué fuerte debía ser la persecución!

¿Qué conclusión sacó?

El estilo de represión que se dio en el campo socialista es muy distinto del estilo de represión del capitalismo. ¿Por qué nunca se ven manifestaciones como se dieron en Chile, en Argentina o en otros países con dictaduras? Porque la represión entró muy profundo en cada persona. Un mecanismo muy perverso. Quizá con menos muertos y torturados, pero con una cantidad de locos y de alcohólicos y de suicidas y de ahogados que supera a los africanos que se tiran al agua para venir a Europa. De eso hablo en el libro. Eso muestro, narro como si fuera una novela.

EL_FRESA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05596 seconds with 11 queries