Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:15:24   #1
Predeterminado Top 7: clásicos memorables entre Millonarios y Nacional Calificación: de 5,00

Los mejores licores


En 1987, la rivalidad entre Millonarios y Nacional se convirtió en la más connotada en Colombia.

En el torneo local, Millos logró su duodécima estrella con un equipo dirigido por Luis Augusto el 'Chiqui' García, que le apostaba a la velocidad, la picardía y la guapeza como filosofía de juego, y que contaba en su ataque con Arnoldo Iguarán, Carlos la 'Gambeta' Estrada y Rubén Darío Hernández, parte de la delantera de la Selección Colombia que dirigía Francisco Maturana, precisamente desde ese año el técnico de Atlético Nacional.
Mientras tanto, Nacional tenía la base de la Selección Colombia y del medio campo para atrás el arquero y la defensa eran todos del equipo antioqueño: René Higuita en la puerta, Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y León Villa en la zaga. El verde paisa predicaba el estilo de toque y de técnica depurada para llenar los ojos de la afición, ganar adeptos en todas partes y, sobre todo, para desgastar a sus rivales.
Todo esto, con dos estilos definidos de juego, sumado a la rivalidad tradicional entre bogotanos y paisas, hizo que el clásico de azules y verdes fuera épico desde ese año, pero que protagonizara capítulos inolvidables a partir de 1988. Acá, el top 7 de este duelo histórico y siempre vigente desde 1987 hasta nuestros días.
1. El gol de Conde y la victoria verde que acabó el invicto.

Millonarios y Nacional se encontraron dos veces en el octogonal final de 1988. Ambos eran los grandes favoritos para lograr el título, por encima del América de Cali. A la postre, el equipo azul fue el campeón y el verde, el subcampeón. Los dos partidos estuvieron llenos de emoción, drama y desataron intensa felicidad en el bando ganador y una mezcla de rabia y dolor en el perdedor.
El primer duelo fue el 6 de noviembre, en El Campín de Bogotá. Estadio lleno (más de 50.000 espectadores), fricción, partido equilibrado y más opciones de anotar para los bogotanos. Sin embargo, el 0-0 parecía ser el resultado final, hasta que en el último minuto del partido el zaguero de Millos Wilman Conde, en el área penalti, sacó un zurdazo desde su alma al ver la pelota picando junto a él, y la mandó con furia al fondo de la red, para el triunfo 1-0 y el delirio de los seguidores azules.

El partido de vuelta se jugó en el Atanasio Girardot de Medellín, el 4 de diciembre. También estadio a reventar, las graderías llenas de camisetas verdes, pero con una parte azul en el costado oriental norte, con la afición de Millonarios. El juego fue abierto y Nacional hizo una de sus mejores presentaciones del año, por lo que ganó 3-1 con goles de Alexis García, León Fernando Villa y Juan Jairo Galeano. Este resultado, además, acabó con el invicto de 26 fechas que tenía Millos, hasta entonces el más largo del fútbol colombiano.

Sin embargo, el hecho inolvidable de aquel juego fue el del gol de Millonarios, anotado por la 'Gambeta' Estrada. El jugador tumaqueño hizo la '21'con la que se llevó la pelota a la cabeza, allí la adormeció, la llevó a la nuca, corrió unos metros así ante la sorpresa de todo el mundo y luego la bajó a su pie derecho, para sacar un remate a ras de piso que venció a un incrédulo René Higuita. Semejante golazo hizo que algunos hinchas de Nacional le arrojaran objetos contundentes a Estrada y que una moneda lo hiriera en la cabeza cuando celebraba.
2. Los cuartos de final de la Libertadores de 1989.

Con la primera batalla ganada por Millonarios en 1988, azules y verdes se enfrentaron de nuevo en la Copa Libertadores de 1989. Primero lo hicieron en la fase de grupos, con empate 1-1 en Bogotá y victoria azul 0-2 en Medellín. Ambos avanzaron a la segunda fase, al eliminar a los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito. Sin embargo, los dos duelos épicos se dieron en la fase de cuartos de final, al mejor tras los partidos de ida y vuelta. Nacional conservaba su nómina casi entera desde 1987, mientras en Millonarios brillaba ahora el arquero argentino Sergio Goycochea y se mantenían con éxito sus compatriotas Mario Vanemerak y Óscar el 'Pájaro' Juárez, referentes del equipo.

El partido de ida, el 19 de abril de 1989 en Medellín, fue digno de esta instancia de la Copa, por lo intenso y lo parejo de principio a fin, aunque culminó 1-0 con gol de Albeiro el 'Palomo' Usuriaga, uno de los nuevos jugadores en el plantel de Nacional y quien a la postre sería uno de los héroes en la conquista del trofeo para los verdes, que además significó la primera vez que un equipo colombiano ganó la Libertadores. Pero esa es otra historia.
El encuentro de vuelta, en Bogotá el 26 de abril, obligaba a Millonarios a ganarle a Nacional por dos o más goles para avanzar. Si ganaba 1-0, o por un gol, el clasificado se definiría por penaltis. El empate o el triunfo de los verdes les permitiría seguir vivos y de paso eliminar a los azules.
Estrada puso a ganar a Millos a los 25 minutos y El Campín fue un hervidero, por la tensión que provocó el marcador. Sin embargo, el partido se hizo durísimo porque ninguno de los dos equipos quería cometer errores y además tuvo algunas fallas arbitrales del chileno Hernán Silva, que generaron una suspicacia hasta hoy vigente.
Así las cosas, en medio de un clima de alta tensión, John Jairo Tréllez empató el partido 1-1 y se fue a celebrar a la tribuna oriental, donde recibió un monedazo que lo hirió en el rostro. Nacional se quedó con el resultado que necesitaba y algunos jugadores de Millonarios, salidos de casillas, la emprendieron contra Silva, a quien culparon de la eliminación. Después, el 31 de mayo, Nacional celebraría la obtención de la Copa en el mismo Campín que profanó aquella noche de abril.

Comentarios Facebook

__________________
DIOS Existe
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Top 7: clásicos memorables entre Millonarios y Nacional

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07089 seconds with 12 queries