Ultimátum de Coldeportes para el Once Caldas
El Club tiene 12 horas para presentar su estado de obligaciones. Busca $1.700 millones para pagar sueldos. Mañana, asamblea ordinaria; el viernes, conversatorio con LA PATRIA.
Coldeportes Nacional les dio 12 horas a los clubes colombianos para que presenten el estado de sus cuentas con los futbolistas. Hoy visitarán al Once Caldas.
La dirigencia se quedó sin plazos porque Coldeportes tomó ayer cartas en el asunto después de lo ocurrido el sábado pasado, cuando el equipo titular del Deportes Quindío no viajó a Bogotá a jugar con Millonarios porque no les habían pagado. Los dirigentes "cuyabros" llevaron un grupo juvenil y perdió 5-0.
Jairo Clopatofsky, Director Nacional de Coldeportes, le dijo ayer a LA PATRIA que les envió un oficio a los 36 clubes profesionales de fútbol, los 18 de la A y los 18 de la B, para que reporten sus estados en este aspecto.
Por la mañana, dijo desde Bogotá: "El plan de pagos que los equipos presentaron a Coldeportes es un engaño. Hemos enviado personas a que evalúen cada equipo para aplicar sanciones si no cumplen con las reglas".
Por la tarde viajó a Armenia y explicó lo sucedido con el Quindío: "Me reuní con los dirigentes, con los jugadores, pero tienen plazo hasta mañana -hoy- para que nos entreguen la documentación requerida", advirtió la primera autoridad del deporte colombiano.
El acto administrativo que se le aplicó ayer al Quindío se le hará hoy al Once Caldas. Una vez realizada la inspección se determinará si hay espacio para procesos y hasta sanciones, como la pérdida del Reconocimiento Deportivo.
El Once no está a paz y salvo
El Once hoy no está a paz y salvo con jugadores y técnicos, a los que les debe $1.700 millones. Incluso, hasta el próximo viernes tienen plazo en la Junta para conseguir los recursos para el plantel, de lo contrario, no viajarán el domingo a Lima (Perú), donde el martes venidero disputarán el último partido del grupo uno por la segunda fase de la Copa Santander Libertadores.
Juan Hernando Ramos, Presidente de la Junta Directiva, dice que está preocupado, pero que confía en que hoy haya luz verde y se les dé uno de los negocios que tienen planteados para obtener los $1.700 millones que necesitan.
El dirigente dice que tienen dos opciones inmediatas: el convenio comercial con la Licorera de Caldas, el cual aspiran a que se incremente más de los $750 millones que anunció María del Pilar Joves, gerente de la destilera. Ayer buscaban a Mario Aristizábal, Gobernador de Caldas, para acelerar la firma de contrato.
Hoy están programadas dos reuniones en la Gobernación; la primera será a las 5:00 p.m. entre el Gobernador con directivos, técnicos y algunos jugadores, y media hora más tarde será con la prensa.
Las opciones
La otra alternativa, según Ramos, es que obtengan el sí de un nuevo patrocinador que podrían asegurar.
Los ingresos por mercadeo o publicidad aún no aparecen como se había presupuestado y a pesar de haber contratado a la firma Hirender, a la que le pagan $20 millones mensuales para cumplir las responsabilidades.
El Club ha ido más allá. Otras fuentes cuentan que están esperando que haya una respuesta de Serfinanza, la cual le podría facilitar recursos teniendo como garantía a la Dimayor y a los derechos de televisión.
También se ha insistido con Intercredit, la firma que les prestó $2.500 millones al comienzo del año, pero, al parecer, el problema es que el Once no tiene garantías.
La falta de pagos ya tocó al equipo profesional, como lo dijo el técnico Juan Carlos Osorio el domingo pasado. A pesar de sufrir tres derrotas consecutivas, el equipo es líder del Campeonato y la semana próxima se jugará el paso a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.
Las dificultades no paran. El domingo pasado se dijo en el estadio que Dayro Moreno no había jugado por lesión; sin embargo, ayer se supo que violó el código disciplinario. Un allegado al jugador negó el hecho.
Los dirigentes que hoy están nerviosos porque los recursos no aparecen, esperan que se concrete cualquiera de los negocios anteriores para salir de la crisis atraviesa el líder del Campeonato.
Próxima Fecha
- Viernes
8:00 p.m. Equidad - Medellín
- Sábado
3:30 p.m. América - Once Caldas (Télmex y Une)
6:20 p.m. Santa Fe - Cúcuta (RCN)
- Domingo
3:00 p.m. Nacional - Cali (Télmex y Une)
3:30 p.m. Tolima - Itagüí
3:30 p.m. Quindío - Cartagena
3:30 p.m. Pereira - Millonarios (RCN)
3:30 p.m. Envigado - Chicó
5:30 p.m. Júnior - Huila (Télmex y Une)
Asamblea del Club y Conversatorio de LA PATRIA
Mañana se realizará la asamblea anual ordinaria del Once Caldas. En la misma, convocada para presentar los estados financieros a diciembre 31 del año pasado, el Club mostrará un déficit cercano a los $4.200 millones.
Como ha sucedido los últimos años, lo más seguro es que no haya quórum y el acto sea postergado para el jueves, el cual se podrá hacer sin importar el número de aportaciones que se acrediten. La cita será mañana a las 8:00 de la mañana.
Un día después, el viernes, a partir de las 9:00 a.m., LA PATRIA hará un conversatorio sobre el Once Caldas, su presente y su futuro. Luis Francisco Arias, Editor de Opinión de este diario, dijo que la idea es conversar, escuchar y buscar fórmulas que le permitan al Club salir de la crisis que vive hoy y empezar a pensar a la ley que se viene y con el cual el Gobierno Nacional quiere que se transformen de corporaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas.
La cita será en el Teatro Los Fundadores y podrá asistir cualquier persona.
De la preocupación del domingo a la angustia de ayer. Así andan por estos días los dirigentes del Once Caldas al saber que se les agotaron los plazos para ponerse al día en sus obligaciones con jugadores y técnicos.