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El Tio: Figura diabólica de Bolivia Calificación: de 5,00

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En Bolivia adoran a "El Tio", una figura diabólica dueña de las minas andinas

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ORURO, Bolivia (AFP)

Tiene un aspecto diabólico y es venerado desde épocas precolombinas, más que nada por mineros, para asegurarse que de las minas brotará riqueza. Es 'El Tío' que permanece sentado en el fondo de un socavón en la ciudad boliviana de Oruro y para acceder a él, de manera inaudita, hay que atravesar un templo católico.




El ídolo, fabricado en yeso, se encuentra en el interior del socavón de una mina -habilitada ahora como museo- en el cerro "Pie de Gallo", en una ladera de la ciudad andina de Oruro, y que estuvo en explotación desde la época preincaica hasta mediados de la década del 80.






El descubrimiento de las galerías subterráneas se produjo en 1987, cuando los sacerdotes del templo católico, construido en el cerro a principios del siglo XX, realizaban obras de ampliación.


Tras hallar las galerías, decidieron construir en el subsuelo un Museo Minero y colocar allí a "El Tío", adorado especialmente por los mineros, asociado con diversas deidades: "Tiw" y "Wari" de los ancestrales urus; el malvado "Supay" de los incas; y, tras la llegada de los españoles, con el Satanás bíblico.


"Hay una creencia que viene con la colonia de asociar el azufre con el demonio, porque en todas las minas hay azufre. Entonces a partir de eso se va confundiendo al 'Tío' con el diablo", explica a la AFP el responsable del Museo Minero, Desiderio Ventura.






Es por esta razón -dice- que la Iglesia católica tolera la deidad andina.
"El Tío", que se encuentra también en todas las minas bolivianas, es objeto de culto. De color cobrizo, sentado sobre una silla de madera, tiene grandes orejas puntiagudas, sus manos se asemejan a garras y mantiene la boca desmesuradamente abierta.


Llegan a él el primer viernes de cada mes, con la creencia de que es el día ideal para conectarse con el mundo de los dioses andinos. El cigarro, la coca y el alcohol son los productos que usan los mineros para trabajar y, para estos casos de culto, son entregados como tributo a la deidad.


Los mineros que aún trabajan en las espaldas del cerro, extrayendo sin cesar zinc, plomo y plata, creen que hay que pedirle permiso para que les permita extraer los minerales sin sufrir accidentes y hallar filones de riqueza.






Para llegar a "El Tío" del Museo Minero de Oruro se debe cruzar la capilla católica, donde se encuentra una pintura colonial de la Virgen María, llamada también "Virgen del Socavón" o "Virgen de la Candelaria", y que es objeto central de adoración en el Carnaval, patrimonio cultural de la Unesco, que se celebra este año el sábado 5 y el domingo 6 de marzo.


El origen de la adoración a "El Tío", e incluso su nombre, son aún objeto de controversia.


"No es el diablo", dice Ventura, responsable del Museo, y agrega: su adoración "es una costumbre que viene de la colonia. Lo que representa básicamente 'El Tío' es la montaña" de mineral, pues la creencia lugareña es que cada cerro de dimensiones es un dios.






"'El Tío' es un dios benigno de la cultura andina, es un dios benefactor (...), con la llegada de los españoles todo aquello que no se conocía como la religión católica, lo nombran demonio", explica a la AFP el antropólogo Juan Carlos Añez.


Para el investigador costumbrista Antonio Revollo, la adoración de 'El Tío' deviene del culto ancestral de los urus al benefactor "Tiw", de donde nacería el nombre de "Tío". Estos indígenas viven en la zona desde 4.500 años antes de Cristo, casi con las mismas costumbres.


"Ellos (los mineros) en el interior de la mina veneran a un dios momo, es el diablo, que les facilita (la explotación) del mineral", explica el responsable del Museo Arqueólogico y Antropológico de Oruro, Juan Aguirre.






"'El Tío' es para los mineros la representación de Huari (o Wari), el solitario dios esencial de la cultura andina, conocido y venerado por los nativos antes de la llegada de los españoles", escribió por su lado el desaparecido historiador Alberto Guerra en su obra "Estampas de la tradición de una ciudad".


Esta deidad andina existe en el interior de casi todas las minas de Bolivia, tanto en el departamento de Oruro, como de Potosí, más al sur. Tiene diferentes tamaños y la mayoría posee tridentes, cuernos enormes, barbas como de chivo y rostros diabólicos.


Algunos de ellos poseen un sobredimensionado miembro viril, lo que es asociado también con la fertilidad.






La adoración a la deidad inspira el baile de "la diablada", la más famosa del carnaval religioso-pagano de Sudamérica, que representa una lucha entre el bien y el mal, Satanás (Supay en idioma quechua) y el arcángel Miguel, quienes bailan en honor de la Virgen católica del Socavón, patrona de Oruro.


Esta festividad, en la que abundan bailes típicos de Bolivia, ha sido declarada por la Unesco en 2001 patrimonio cultural e intangible de la humanidad.


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