Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-02-2011 , 12:34:33   #7
Mashiro
Denunciante Avanzado
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.741
Me Gusta Recibidos: 1284
Me Gustas Dados: 1115
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 11
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 54
Puntos: 73164
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Condenado Mario Uribe

Les traigo más guaro pa la fiesta! (porque así sea una burla la pena, que en Colombia haya sucedido esto, no tiene precedentes )

Corte Suprema condenó a siete años y medio de prisión a Mario Uribe



La condena recae sobre el ex senador por concierto para delinquir agravado.

Este es considerado el delito madre de la
parapolítica.
El ex presidente del Congreso
estaba detenido desde el 2009 por señalamientos de acuerdos políticos con Salvatore Mancuso en las elecciones del 2002.
Según la Corte, esos contactos sí se produjeron
y buscaban que Colombia Viva, el movimiento del ex senador, quien es primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, lograra mejores resultados electorales para el Congreso.

La Corte también le da crédito a la versión de Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirry', un oscuro personaje que se convirtió en testigo clave del proceso de la parapolítica, quien asegura que los 'paras' favorecieron al político antioqueño para comprar tierras a menor precio en Antioquia, Córdoba y Sucre.

En su testimonio, 'Pitirri', considerado el ventilador de la parapolítica en Sucre, afirmó haber sido testigo de al menos una reunión de Mario Uribe con paramilitares, en la que se negociaron tierras en Caucasia (Antioquia) y Sahagún (Sucre).
La Corte Suprema compulsó copias para investigar a Uribe por posible responsabilidad de lesa humanidad que cometió el grupo armado ilegal con el que realizó alianzas políticas.

El ex jefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos, dijo ante la Corte que se reunió varias veces con el ex senador y ex presidente del Congreso. Según Mancuso, en una de esas reuniones en la que se habló de un pacto político también estuvo presente la ex congresista Eleonora Pineda.

En su defensa, Mario Uribe dijo que hubo "cero paramilitares en su vida" y calificó a Mancuso de "mentiroso".

"Mancuso es un megalómano desbordante ya que no es cierto que no se moviera una hoja sin que el supiera", dijo Uribe.
También desmintió versiones de paramilitares e informes de inteligencia que indican que las poblaciones de Sagún y Shinu (Córdoba) tenía influencia de las autodefensas.
Tanto Mancuso como Eleonora Pineda y Pitirri declararon en el juicio contra Uribe y se ratificaron en sus testimonios.

Multiplicación de votos, una de las pruebas contra Mario Uribe

Además de los testimonios de 'Pitirri' y del mismo Salvatore Mancuso, la Corte Suprema tuvo en cuenta los resultados electorales del ex senador Mario Uribe Escobar en cinco municipios de Córdoba.

La Corte Suprema de Justicia cuestionó cómo pudo pasar de 3.060 votos en 1998 a 10.631 en las elecciones del 2002 y, cuatro años después, ya desmovilizados los 'paras', obtener 2.539.

Los cinco municipios son Montelíbano, Sahagún, Puerto Libertador, Planeta Rica y Chinú.

En el primero, pasó de 8 votos en 1998 a 4.087 en el 2002 y a 13 en el 2006. En Sahagún, las cuentas fueron de 2.728 en 1998; 3.882 cuatro años después y, en el 2006, 2.337. En Puerto Libertador sacó primero 9 votos, luego 99 y en el 2006, apenas 8. En Planeta Rica, saltó de 168 a 598, para terminar en 78 en el 2006. Y en Chinú sacó 147 en 1998; 1.965 en el 2002 y 103 hace cuatro años.

La defensa de Uribe Escobar explica su disparada del 2002 como resultado del apoyo que tuvo de los dirigentes políticos locales Otto Bula y Mariano Cura Demoya, ambos ex alcaldes.

Esa explicación dejó otra pregunta rondando en la Corte: ¿Por qué "el congresista aceptó el apoyo de estos políticos en el 2002 y (...) desdeñó semejante respaldo en el 2006, cuando ya su primo era Presidente y por lo tanto su poder de gestión había crecido?" La Corte dice que ese respaldo lo obtuvo "sin contar con tradición o influencia política en esa zona, que además estaba controlada por los paramilitares".

Según los magistrados, fue la llave con Eleonora Pineda la que le aseguró que las comunidades de zonas controladas por Mancuso le dieran su respaldo. En esa votación, Pineda, que fue condenada por parapolítica, sacó 80.000 votos a la Cámara.

Aunque Mancuso modificó su versión, la Corte le cree lo dicho inicialmente, cuando sostuvo que se reunió con Uribe Escobar y Pineda antes de las elecciones del 2002, para hablar de apoyos electorales. Eso, a pesar de que la ex representante asegura que llevó al senador "sin que lo supiera, a encontrarse con Mancuso en una reunión pasadas las elecciones".

La Corte acoge el concepto de la Procuraduría, que asegura que cuando el senador hizo llave con Pineda, que era concejal de El Caramelo, uno de los centros de poder de Mancuso, "debía saber que se aliaba con el paramilitarismo".
"Se puede asegurar con alto grado de probabilidad que Mario Uribe se reunió con Mancuso para aprobar aspiraciones electorales que les convenían a las autodefensas", concluyó la Corte.


Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/cor...ribe_8896341-4

__________________
Mashiro no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,10800 seconds with 11 queries