Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-02-2011 , 03:40:17   #2
the_wizard
Denunciante Novato
 
Avatar de the_wizard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 311
Me Gusta Recibidos: 30
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 11 may 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 14
Puntos: 1244
the_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocenthe_wizard el Usuariox ya es un nombre que todos conocen
  
Predeterminado Respuesta: ¿Se rompió el huevito o el huevito venía quebrado?


El efecto para Santos

El Presidente Santos tiene suerte que la bomba de las Bacrim estalló durante el primer semestre de su mandato, con lo cual es relativamente fácil explicar que era un problema que venía sin resolver desde antes y no que fue creado por falta de “micro-gerencia” como lo señaló el presidente del Partido Conservador.

Sin embargo, así este tema hoy esté siendo utilizado por los enemigos de Uribe en contra del expresidente para señalar un lunar en la política de Seguridad Democrática que le aseguró un teflón de ocho años, indeludiblemente se volverá en contra de Santos.

Primero, porque Santos era el Ministro de Defensa estrella de la Seguridad Democrática así como su Consejero de Seguridad Nacional y el Secretario General eran sus viceministros. Y el General Naranjoera el comandante de la Policía, como lo recuerda Ricardo Galán, el ex asesor de comunicaciones de Uribe, en su blog. Y segundo, porque los uribistas –comenzando por el expresidente Uribe– van a repetir en cada taller democrático y en cada intervención pública sus temores sobre el deterioro de la seguridad. Ya lo comenzaron a hacer. Y las cifras les darán la razón.

El informe más reciente de País Libre muestra que el secuestro aumentó por primera vez el año pasado desde 2002. Aumentó un 32 por ciento entre el 2009 y 2010. También han aumentado las masacres. Y el desplazamiento no ha cesado.

Si Santos no logra mostrar una política creativa y realista frente a las Bacrim, este tema terminará arruinando su reforma bandera: la ley de víctimas y de restitución de tierras, porque será imposible devolver tierras en zonas que no estén pacificadas.

La filtración a los medios por parte del Ministerio de Defensa de “la estrategia de guerra contra las bandas criminales D-6”, publicada de afán y sin consultarla con el Presidente, mientras que al mismo tiempo Santos anunciaba al final del primer Consejo de Seguridad Nacional una “política integral para enfrentarlas”, que incluía, como debe ser, a la Rama Judicial, dejó la sensación de improvisación y de problemas de coordinación a alto nivel.

Ahora que arranca la campaña electoral, el tema se calentará aún más. Por un lado, los neoparamilitares tratarán de cooptar a las autoridades locales, muchas de las cuales ya están infiltradas por ellos, como lo está la Policía en muchas regiones. Y, por otro, uribistas y antiuribistas tratarán de ganar la pelea en el terreno de la interpretación para no cargar con la culpa de que, más de cinco años después, miles de millones de pesos y cientos de extradiciones después, el paramilitarismo en Colombia siga vivo.


__________________

"No me importa si soy olvidado inmediatamente. No estoy aqui para ser recordado, estoy aqui para vivir." Frase de Ian Durdy
the_wizard no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07035 seconds with 11 queries