Ver Mensaje Individual
Antiguo , 04:43:48   #1
Predeterminado Chávez pidió no calificar a las Farc de terroristas, según WikiLeaks Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Chávez pidió no calificar a las Farc de terroristas, según WikiLeaks



La filtración afirma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó el proyecto petrolero Petrocaribe, que suministra crudo subsidiado a países del Caribe, con el fin de presionar al depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya para que no señalara como terrorista a la guerrilla de las Farc.
De acuerdo con WikiLeaks, un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa asegura que, aprovechando su influencia política y económica sobre el gobierno de Zelaya, el Presidente venezolano logró que Tegucigalpa hiciera declaraciones públicas favorables a las Farc.

Según los diplomáticos, la presión de Chávez explica un artículo aparecido en el diario El Heraldo, de Honduras, el 28 de enero de ese año en el que el entonces viceministro de Exteriores, Enrique Reina, aseguraba que el Gobierno de Honduras condenaba todo acto terrorista, pero que en el caso de Colombia consideraba a las Farc "como un asunto interno que los colombianos necesitan resolver".

Charles Fordo, embajador de EE. UU. en Tegucigalpa, remarcó que, poco después de la publicación, un alto funcionario de la Cancillería hondureña pidió cita para hablar del tema y aseguró que no había presión alguna de Chávez y que El Heraldo, supuestamente, creó una historia "malintencionada para dañar la administración Zelaya".



'Papa caliente'
El asunto se convirtió en una 'papa caliente' para el gobierno de Zelaya, cuyos funcionarios le dijeron a la Embajada que la lista de terroristas elaborada por Washington "era su lista" y hablaron de un complot para dañar las relaciones con EE. UU.

Pero este asunto también tuvo una ramificación, pues según WikiLeaks, Zelaya actuó como doble agente de EE. UU. y de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), al lograr el apoyo del ex presidente cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez a una propuesta para el regreso de Cuba a la OEA sin que supieran que el origen del borrador era de EE. UU.

En una reunión de la OEA celebrada el 2 y 3 de junio del 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), los países del Alba presentaron un borrador para lograr la admisión de Cuba en la organización de la que fue expulsada en los años 60. En la asamblea, la secretaria de Estado, Hillary Clinton presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba, siempre y cuando La Habana adhiriera a los principios de la OEA.
Según el cable, Zelaya medió entre EE. UU. y los países del Alba y notificó a Washington de sus dificultades para convencer a sus socios, a los que amenazó con su retirada.

Zelaya reconoció ayer que el patrocinio de la resolución fue compartido por otros países y descartó que haya actuado como agente doble para EE. UU. y dijo que los estadounidenses "interpretan desde su beneficio las cosas que hacemos otros países".

La filtración menciona que Zelaya habría mediado entre ese país y los países duros del Alba. Asimismo que informó permanentemente de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios. Hasta llegó a amenazarlos con retirarse de esa alianza.

El borrador, que buscaba el ingreso de Cuba a la OEA bajo ciertas condiciones, fue aceptado por Castro, Chávez y Ortega, sin que ninguno de ellos sospechara que el texto había sido redactado por Estados Unidos.

Matthew Dearing, quien trabajó con el Departamento de Seguridad Nacional de E.U., dijo que es claro que Estados Unidos tiene gran incidencia sobre los países de Latinoamérica y en este caso, Zelaya, era de los más accesibles de este bloque de presidentes.

"No me extraña que se le mencione como aliado de E.U. en estos cables", dijo.

Por su parte, el expresidente hondureño reaccionó ante la nueva revelación y aseguró que durante su mandato las relaciones con el gobierno estadounidense fueron estrictamente de negocios.

En un comunicado enviado desde República Dominicana, Zelaya apuntó que "lo notorio en los cables diplomáticos de los embajadores imperiales es que se tomen tan en serio, la misión de 'interpretar' desde su beneficio las cosas que hacemos otros países. Que terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco".


Comentarios Facebook

__________________

"No me importa si soy olvidado inmediatamente. No estoy aqui para ser recordado, estoy aqui para vivir." Frase de Ian Durdy
the_wizard no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Chávez pidió no calificar a las Farc de terroristas, según WikiLeaks

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05304 seconds with 12 queries