Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:24:46   #1
Predeterminado Las finanzas del Valle del Cauca no levantan cabeza Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las finanzas del Valle del Cauca no levantan cabeza.

El Valle del Cauca podría bajar de categoría por segunda ocasión este año, en razón al comportamiento de las finanzas del 2010. Los ingresos totales disminuyeron 6%, los gastos de funcionamiento aumentaron casi 12% y el servicio de la deuda superó el 35% respecto del 2009.

De acuerdo con la ley, las gobernaciones deben destinar hasta un 50% de los recursos que recauda por impuestos para pagar su funcionamiento. Sin embargo, las cifras de gestión fiscal y administrativa habrían sobrepasado el 52%, tal como ocurrió un año atrás.

Si bien la Contraloría Departamental está evaluando el balance, teme que el Valle del Cauca , que bajó en septiembre pasado de categoría especial a primera, siga descendiendo.

“Con respecto a lo sucedido el año pasado y a los análisis anteriores, el Departamento debe hacer un ajuste en los gastos, pero de acuerdo a la tendencia que venimos observando, podría sobrepasar nuevamente el 50%, lo que implicaría una nueva pérdida de categoría. El llamado es a que se trate de cancelar la mayor cantidad de cuentas pendientes posibles”, dijo el contralor del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.

Las cifras

El balance entregado por la Secretaría de Hacienda del Valle muestra cifras poco halagadoras. Los ingresos del 2010 cerraron en $1,17 billones. Un año atrás los mismos sumaron $1,24 billones.
Si bien los gastos en general bajaron 6,4%, los de funcionamiento crecieron considerablemente en 11,9% respecto del 2009.
Mientras que el año pasado alcanzaron los $287.600 millones, en el 2009 sumaron $256.920 millones, es decir que aumentaron en $30.680 millones (ver gráfico).

La secretaria de Hacienda, Cecilia Tovar, explicó que dichos gastos aumentaron debido a la cancelación de algunas cuentas pendientes. “Tratamos de pagar lo que más se pudo y logramos cancelar pensiones atrasadas, cesantías y transferencias de ley. En este momento el Gobierno no le debe nada a sus funcionarios, ni a sus pensionados, estamos al día. Por gastos de funcionamiento no vamos a tener problema este año, sólo que en inversión nos limitaremos a lo que queda”, señaló.

Admitió que “el Valle del Cauca no esta bien porque venimos arrastrando un déficit fiscal muy alto desde hace muchos años. La situación requiere medidas y controles en el gasto para generar más recursos en el 2011”.

Hora de hacer cambios

El diputado Mario Germán Fernández de Soto enfatizó que la Gobernación del Valle debe “hacer un reaforo de las rentas que permita al ente territorial conocer cuál va a ser el recaudo en cada uno de los rubros y aplicar de forma inmediata el estatuto tributario para asegurar que lo que está presupuestado en la vigencia fiscal de 2011 se pueda recaudar”.

Para ello se deben tomar medidas como la modernización de la Subsecretaría de Impuesto y Rentas, desarrollar programas de acciones para evitar la evasión y cobrar el impuesto directamente en la fuente.

Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, quien expresó que si bien la situación financiera de la región no es la mejor, se mostró optimista y consideró que no cree que el departamento baje más de categoría.

“Nosotros creemos que las cosas en el Valle han mejorado. De alguna forma estamos coadyuvando y hemos estado al lado de la Gobernación apoyando la gestión en cuanto a la racionalización de todos los gastos y los costos alrededor de la misma”, anotó.

Se defiende

El subsecretario de Impuestos y Rentas del Valle, Marco Aurelio Puentes, le salió al paso al diputado Fernández de Soto al señalar que su dependencia viene haciendo cambios positivos que han dado resultados.

“Por ejemplo, la ejecución presupuestal de los ingresos tributarios repuntó 8% en 2010. Se destaca el impuesto sobre vehículos, que creció en un 13%. Pasamos de $62.565 millones en el 2009 a $70.657 millones el año pasado”, indicó.

Agregó que para ejecutar los cobros se llevaron a cabo acciones de fiscalización que permitieron llegar hasta procesos de embargo de dos mil contribuyentes en 2010 y la ejecución de 23.000 emplazamientos.

Vale la pena señalar que el informe definitivo de la Contraloría sobre el comportamiento de las finanzas del Valle tardará unas semanas más, pero desde ya se percibe que las conclusiones no serán favorables. Si bien se está trabajando para mejorar las cifras, la realidad es que las finanzas del Valle no levantan cabeza.

PD: ¿Que tanta culpa tendrá el gobierno Abadía en esto?......

Comentarios Facebook

speedy2008 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las finanzas del Valle del Cauca no levantan cabeza

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05558 seconds with 12 queries