Ver Mensaje Individual
Antiguo 27-01-2011 , 22:44:22   #13
Sheldon Cooper
Denunciante Nuevo
 
Avatar de Sheldon Cooper
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 52
Me Gusta Recibidos: 86
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 14 dic 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 252
Sheldon Cooper el Usuariox esta siendo muy bien visto/aSheldon Cooper el Usuariox esta siendo muy bien visto/aSheldon Cooper el Usuariox esta siendo muy bien visto/a
  
Predeterminado Respuesta: NO! al acelerador de adrones LHC

Aprendamos un poquito sobre el colisionador de hadrones!!!! no es tan malo como parece!!!

Muchos (creo que la mayoría) consideran el LHC como la construcción, hecha por el hombre, más 'titánica' de la historia por sus implicaciones, los esfuerzos que se han hecho
en colaboración por parte de muchas naciones y la inversión de los más sofisticados conocimientos científicos que se poseen hasta el momento. Se cree que todos los
europeos estan dando una pequeñísima parte de dinero con los impuestos para poder hacer realidad este proyecto.


Pero, ignoramos que parte de los científicos más inteligentes y montones y montones de dinero se han invertido en el proyecto más impresionante y minuciosamente
elaborado por el ser humano. Y, desde cierto punto, se ignora lo qué se hace con este proyecto, con parte de nuestra inversión.


Las siglas LHC son con las que se conoce al Gran Colisionador de Hadrones (que en inglés significa Large Hadron Collider). Este Colisionador se ubica en el CERN, siglas
que significan Organización Europea para la Investigación Nuclear (que en francés significa Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), que se encuentra en la frontera franco-suiza.


Pero dejémonos de siglas y cosas tan específicas y sin necesidad de conocerce
realmente.Vayamos al punto,
¿Qué es un acelerador de particulas y por qué debe ser tan grande este proyecto?

Aunque para definir todo esto debemos meternos con temas como los atómos y los niveles subatómicos, seré lo más claro posible para que entiendan.



Comencemos por lo básico, todos sabemos (o deberíamos saber) que un átomo es una partícula muy pequeña y que conforma toda la materia, cuyo núcleo esta
compuesto por protones (carga positiva) y
neutrones (carga neutra), y rodeado por una nube de electrones (carga negativa).

Aunque desde miles de años (desde la época de Demócrito, 460 a.C.) se ha dicho que un átomo es una partícula indivisible y, de hecho, significa eso: indivisible,
es erroneo afirmar esto, ya que se conocen partículas más pequeñas que el mismo átomo, como los hadrones (estos son los protones, los neutrones y a otras
partículas gobernadas por determinadas fuerzas), igualmente, las anteriores partículas estan compuestas por partículas más pequeñas llamadas
quarks.

Y, con el tiempo, empezaron a definirse categorías de quarks: arriba, abajo, extraño, encanto, superior e inferior, y que a su vez se dividen en los colores rojo, verde
y azul. Algo extraño esto último, ya que a tales tamaños no se pueden encontrar colores o alguna otra característica física identificable por los ojos humanos.


También surgieron los leptones, los muones, los gluones, los bosones, los lectones, los neutrinos. Y así seguiremos quién sabe hasta cuando, yendo cada vez a niveles
más pequeños y fundamentales de la materia.


Por esto es que Enrico Fermi, premio Nobel de Física de 1938 dijo una vez "Si pudiese recordar los nombres de todas esas partículas me habría dedicado
a la botánica”.



Cuando estamos tratando con objetos tan diminutos y evanescentes como son las partículas que constituyen un átomo, de nada sirven ni los ojos ni el microscopio,
ni siquiera el microscopio electrónico de barrido más potente del mundo.


En el mismo CERN, en 1970, se usaba una máquina para descubrir los misterios de estos pequeños mundos, esta máquina se llamaba La Cámara de Burbujas de Gargamel.
Pero
la forma más sencilla para presenciar la existencia de estas partículas es excitandolas, por periodos de tiempo de una fracción de segundo.
Es algo así como si las hicieramos gritar para poderlas ver.


Una manera muy particular para saberlo. Y la manera más sencilla de saber que están ahí es estrellándolas contra un muro o contra otra partícula.



Algo parecido de lo que se hace en las pruebas en las que colisionan autos. Pero aquí los muñecos
de pruebas serían los nucleos atómicos y la velocidad sería de apenas casi 300.000 Km/s, casi la velocidad de la luz.


Desde este punto no parece algo muy complicado de entender o hacer. Y de hecho, la mayoría de nosotros tenemos o tuvimos un acelerador de partículas en casa, me refiero
a aquel televisor grande, que parecía una caja. Dentro de este televisor hay algo llamado tubo de rayos catódicos, lo que hace este tubo es tomar los electrones
separados de los átomos y los empuja con campos electromagnéticos contra la pantalla para formar las imágenes.




El LHC trabaja parecido: el tubo de rayos catódicos es un túnel subterráneo
de 27 Km y las partículas irán tan rápido que podrán recorrer ese tramo de 27 Km 11.000 veces en un minuto.


Por esto, este túnel es circular, buscando hacelerar cada vez más y más aquella partícula.
Esta aceleración se debe a que en este túnel hay electroimanes y funcionan así:


Cuando la partícula se desplaza por el túnel, el electroimán atraerá la partícula hacia él,
pero al ir tan rápido, esta partícula pasará de largo y la polaridad del electroimán se cambiará y en vez de atraer la partícula, la repelerá y empujará hacia
el siguiente electroimán, y así sucesivamente hasta que alcance velocidades cercanas a la de la luz.


Elemental ¿no?

También mencioné que el presupuesto de este proyecto son montones y montones de dinero para decirlo fácilmente, pero seamos más específicos.

Al ser aprovada la construcción del LHC en 1995, el presupuesto fue de 1.700 millones de euros (algo cercano a los $2.366.000.000 USD), y otros 140 millones de euros
(algo cercano a los $194.837.000 USD) destinados para el área de investigación y experimentos. Luego se dieron cuenta que se habían superado estas cifras en
530 millones de euros; otros 120 millones de euros para los costes de unas bobinas superconductoras; y unos arreglos que se deben hacer del Selonoide Compacto de
Muones (el que aparece en la imágen de abajo), que sumarían más de 1.100 millones de euros.








Considerémoslo de nuevo:



El LHC es un túnel circular de casi 27 Km. Tiene 9.300 bobinas conductoras de electricidad quue hacen circular billones de voltios de electricidad.
Está compusto por 1.232 tramos, cada tramo pesa 15 toneladas, y deben trabajar a 300º por debajo de la temperatura ambiente para ser superconductor, ofrecer la mínima resistencia y pérdida de energía.
Debe estar bajo tierra para poder asegurar la alineación milimétrica de todos los electroimanes. Para evitar que el agua deforme el terreno, el suelo del túnel es congelado.


__________________

Última edición por Sheldon Cooper; 27-01-2011 a las 22:48:47
Sheldon Cooper no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07853 seconds with 11 queries