Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:47:25   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13
Me Gusta Recibidos: 6
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 29 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 36
MOSX el Usuariox esta entre el bien y el mal
  
Post 17 deseos tecnológicos para 2011 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Fuente: ENTER.CO
http://www.enter.co/internet/1-deseo...cos-para-2011/


Hacer una lista de deseos es relativamente fácil, y más si contamos con la ayuda de nuestros amigos en Twitter, que con el hashtag #deseostecno nos dieron algunas ideas para este listado. Lo difícil es que se hagan realidad, porque en hardware, software, gadgets, videojuegos, servicios e Internet no todo depende de que se superen los retos tecnológicos, sino también de que se den las condiciones culturales, políticas, económicas y de mercado para que los avances prosperen.

Sin embargo, aquí presentamos un listado de nuestros 17 principales deseos tecnológicos para el año que comienza (tenemos unos 10 más), con la convicción de que todos –gobiernos, proveedores de tecnología e Internet, operadores de telecomunicaciones, organizaciones, academia, medios de comunicación y nosotros, los usuarios– también podemos aportar a que muchos de ellos se concreten. Aquí van…



GENERALES

1. Que Internet siga siendo Internet, y no su sombra.

Queremos que fracasen los gobiernos o los proveedores de servicios que pretenden mutilar algunas de las características que convirtieron a esta red en una verdadera transformadora del mundo, características como su neutralidad, la libertad de expresión e información, la globalidad –no hay o no debe haber fronteras– y su capacidad de autorregulación.

Cabe señalar que aquí no nos referimos solo a la censura de regímenes como el de China o Cuba, sino a los que, por ignorancia o con intenciones –buenas o malas– de ejercer controles, impulsan proyectos o leyes que van en contra de la esencia de Internet, como los que hemos reseñado de Estados Unidos, Reino Unido o Venezuela. Aquí no sobra la aclaración de que Internet, que ya superó sus 3 décadas de vida y ya ha alcanzado más de la cuarta parte de la población mundial –termina 2010 con alrededor de 2.000 millones de usuarios–, afronta grandes retos tecnológicos (como la transición al protocolo IPv6), de gestión por parte de organismos como ICANN, la evolución y multiplicación de las amenazas informáticas y las amenazas contra la integridad de las personas, como la trata de blancas y la pedofilia y la pornografía infantil.

Por ello, es necesario –y urgente– que los gobiernos y los legisladores tomen en serio Internet, y estudien medidas razonables para orientarlo por donde debe ser. Lo que nunca será sinónimo de censura o prácticas de Gran Hermano.

2. Que se masifique la filosofía de compartir y se simplifiquen las licencias.

El ‘copyright’ sigue vigente y seguirá siendo necesario en muchos campos, pero en el mundo transformado por Internet compartir ha recobrado su valor. Por eso, deseamos que organizaciones e iniciativas como Creative Commons sigan ganando fuerza y credibilidad en todo el mundo, y que sus licencias se masifiquen aún más, aunque creemos que para que esto se cumpla deberían simplificarse para que sean más fáciles de entender y aplicar por parte de quienes generan contenidos y de quienes los utilizan y reproducen.

(Consecuente con este deseo, ENTER.CO desde su día 1 publica sus contenidos bajo la licencia Creative Commons 2.5 genérica, que permite su reproducción o modificación, con el simple requisito de darnos la atribución –el crédito y el enlace–, algo obvio pero que algunos sitios, como Applesana.es, han violado sistemáticamente ‘sin despeinarse’).

3. Que las tecnologías verdes se conviertan en un estándar.

Hoy, empresas e instituciones trabajan en el desarrollo de energías renovables, materiales no contaminantes y otros avances orientados a los que se conoce como ‘green IT’ o ‘tecnologías verdes’. El deseo es que estos avances se aceleren, que empiecen a llegar a más equipos y servicios, y que los fabricantes se comprometan a fondo a cumplir con las expectativas mínimas y a ir más allá en defensa del planeta.

PARA COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA


4. Masificación y mayor aprovechamiento de Internet.

Los gobiernos cada cierto tiempo muestran, generalmente con satisfacción, sus cifras de penetración de Internet. Eso está muy bien, y Latinoamérica es la región del planeta en la que más crecen estas cifras en estos momentos, y ya ha alcanzado el 35% de penetración en promedio, impulsada por Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

Sin embargo, estudios de Internet en la región y en algunos países muestran que no hemos pasado de la etapa del simple entretenimiento y la socialización al aprovechamiento de la Red en los negocios, la educación y el desarrollo personal. Países como Brasil, Argentina y Chile van un paso adelante en este camino, mientras que otros, como Colombia con su plan Vive Digital, buscan no solo incrementar el número de usuarios sino también promover un uso más responsable e inteligente de Internet.

En Colombia, el plan Vive Digital busca aumentar las conexiones en los hogares de 2,2 a 8,8 millones en 4 años. Una de las iniciativas para lograr esta meta es la de la exención del IVA para la conexión hogareña a Internet, algo que ya ha dado buenos pasos en el Congreso. Internet debería estar disponible en todas las escuelas de la región, y al alcance de las comunidades más pobres.

Y no todo lo pueden hacer los gobiernos. Por eso, la empresa privada debe apoyar iniciativas sociales que buscan llevar Internet y otras tecnologías a todos los rincones. Un ejemplo de estas iniciativas nos lo compartió vía Twitter @hollman: Bogotá Mesh, una red inalámbrica comunitaria que busca servir como plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital en la capital de Colombia.

5. Que haya más negocios digitales exitosos en la región.

Consecuente con el deseo anterior se encuentra el anhelo de que Latinoamérica aproveche todo su potencial en los negocios digitales. ¿Por qué ‘los Grandes’ siempre tienen que estar en Estados Unidos, Europa o Asia? Hay razones estructurales, de economías de escala y culturales que son insalvables, pero sin duda Latinoamérica tiene el potencial de crear negocios de alcance regional y global (incluso en campos insospechados como el de los videojuegos).

Y en este sentido, Brasil, México, Argentina y Chile ya tienen ejemplos para mostrar de ‘startups’ exitosas, tales como MercadoLibre, Buscape, Olx, Geelbe, Clickonero, Suipit, Needish y ThreeMelons, pero los demás países no tienen mucho que mostrar (buenos proyectos y nacientes empresas, pero no aún con alcance regional o global). PulsoSocial lo dijo de forma muy acertada: Latinoamérica, muchos proyectos, pocas startups.

El asunto es más de cultura de emprendimiento que de recursos, pues los propios gobiernos tienen o están creando fondos para el desarrollo de aplicaciones y negocios digitales.

6. Que despeguen la publicidad en línea y el comercio electrónico.

Mientras en Inglaterra la publicidad en línea ya superó las inversiones de la televisiva y de otros medios, y en Estados Unidos, España y otros países la tendencia indica que pronto ocurrirá lo mismo, en Latinoamérica no supera el 5% (y esto, gracias a países como Brasil y Chile, donde ha crecido más que en el resto de la región).

Lo propio ocurre con el comercio electrónico, campo en el que hay avances, pero tímidos. El potencial de crecimiento para la región en ambos terrenos es, pues, inmenso, pero se requiere más conciencia por parte de las empresas, más opciones de pago y lograr que la experiencia publicitaria y de compra y venta en línea sea tan fácil e intuitiva como en otras regiones del mundo.

7. Que lleguen algunos esperados servicios y aplicaciones a nuestros países.

La región acoge de buena forma los servicios y el software que tienen buenas propuestas de valor. Un ejemplo reciente es el servicio de mapas de tráfico en tiempo real Waze, que ya tiene más de 2 millones de usuarios en el mundo y en países como Venezuela y Colombia ya es un éxito.

Por eso, en Colombia y otros países esperamos la llegada de servicios de la talla de Google Maps –en su versión completa, como en Argentina–, el de alquiler de videos Netflix, más facilidad en la apertura de cuentas y en la compra de contenidos en la iTunes Store de Apple, más versiones de países de YouTube como las de México y Argentina –que impulsarían la generación de contenidos locales–.

8. Que la región crezca en la producción de contenidos.

El español es el tercer idioma en número de usuarios de Internet (después del chino y el inglés), y sin embargo en campos como los blogs, Wikipedia, YouTube y otros espacios casi nunca se ubica entre los 5 primeros –alemán, francés, japonés y hasta polaco y portugués lo superan con frecuencia–.

Por eso, el deseo es que desde los gobiernos y la academia –y no solo las facultades de Comunicación y Periodismo, sino también la escuela– se empiece a promover la cultura de creación de contenidos –desde blogs y libros electrónicos hasta fotografías, videos y música–. Los resultados no se darán en unos pocos años, pero ojalá en 2011 haya buenas señales en este campo.


9. Que el dominio .CO mantenga su curva de crecimiento.

El dominio emergente de 2010 sin duda fue el de Colombia, que dejó de ser un dominio marginal –con menos de 30.000 registros en 18 años– para convertirse en uno de interés global. El deseo de que siga creciendo y se posicione como la gran alternativa frente al .COM no se enfoca en el éxito comercial de la empresa administradora, sino en los beneficios para el país: en sus primeros 5 años, en promedio el 25% de los ingresos generados por los registros llegarán al Estado colombiano. (El debate sobre si la globalización del dominio significa la pérdida de identidad del país en la Web se dará oportunamente).

Por lo pronto, el próximo golpe de opinión que dará el .CO será el 6 de febrero, cuando esté presente en el Super Bowl, delante de los televisores de más de 100 millones de televidentes en Estados Unidos.

10. Que avance el software libre en toda la región.

Si bien no podemos desear que se obligue a las empresas o entidades a abandonar sus inversiones actuales y migrar forzadamente al software libre –como algunos países lo están intentando–, los gobiernos y los legisladores sí deben educarse más al respecto, ver los beneficios para los países, e impulsarlo en la contratación estatal.

En otras palabras, el deseo no es que las licitaciones públicas no obliguen a implementar software libre, pero sí que lo estimulen y que por fin abandonen requisitos que sesguen las ofertas hacia ciertas marcas o hacia soluciones propietarias –o privativas–.



No cupo el post completo. Los últimos 7 deseos están acá:
http://www.enter.co/internet/1-deseos-tecnologicos-para-2011/




Comentarios Facebook

MOSX no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 17 deseos tecnológicos para 2011

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10394 seconds with 12 queries