Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:19:13   #1
Predeterminado Diez millones de colombianos, inconformes con su empleo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Diez millones de colombianos, inconformes con su empleo
Por: Elespectador.com

Aunque en noviembre el desempleo bajó al 10,8%, en comparación con el mismo mes de 2009, cuando fue de 11,1%, los trabajadores insatisfechos aumentaron.


Foto: Archivo
El 45% de las personas subempleadas gana menos de un salario mínimo, según cifras del DANE.

En Colombia más de la mitad de las personas que tienen un empleo están insatisfechas, es decir, según palabras del DANE, son subempleados. Estas son las cuentas: en el país hay 2,39 millones de personas sin trabajo (la tasa de desempleo en noviembre fue de 10,8%, inferior en 0,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009); los colombianos con empleo son 19,8 millones y de ésos, 10 millones son subempleados subjetivos y objetivos.


Quienes están en la categoría de “subjetivos” son aquellos que simplemente han manifestado el deseo de mejorar sus ingresos o de tener un trabajo más acorde con sus capacidades, pero no han hecho nada por encontrar una nueva ocupación. En noviembre se contaban en el país 7,28 millones de trabajadores inconformes en esta categoría, es decir, 8,9% más que en noviembre del año pasado, según lo revelado por el DANE este viernes.

En cambio la categoría de “subempleado objetivo” es para aquellos insatisfechos que sí han adelantado alguna gestión para encontrar un nuevo empleo. De ellos hay 2,78 millones de colombianos, una cifra superior en 21,4% al mismo período de 2009.

¿Por qué mientras baja el número de desempleados, crece la cifra de los colombianos inconformes con su trabajo? César Caballero, ex director del DANE, dice que esto significa que “si bien la economía ha creado nuevos puestos, son de mala calidad. Una persona subempleada considera que está sobrecapacitada para su trabajo o no está laborando jornada completa o está ganando ingresos muy bajos: el 75% gana menos de dos salarios mínimos”.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, enumeró sus razones: dice que la economía colombiana no ha tenido una recuperación muy fuerte respecto al año pasado, cuando creció 0,8%. “Este año no crecerá por encima del 3%”, vaticina. Por otra parte, explica que lo más probable es que personas que no tenían empleo se están moviendo al sector informal, “es decir, aquellos que estaban catalogados como desempleados se cansaron de buscar trabajo, se convencieron de que había pocas posibilidades y se animaron a ocuparse en cualquier oficio, en el rebusque”.

El informe entregado por el DANE también muestra que la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas bajó a 10,6%, cuando en noviembre de 2009 se ubicó en 12,1%. En el trimestre septiembre-noviembre el primer puesto del ranking de las ciudades con el mayor desempleo lo ocupó Quibdó (Chocó) con 18,9%, seguida de Ibagué con 18,7% y Pereira con 18,3%. En cambio, las ciudades donde se presenta en menor proporción este fenómeno son San Andrés con 8,2%, Bogotá con 8,6% y Barranquilla con 9%.

El empleo fue también tema primordial este viernes en el consejo de ministros que se celebró en horas de la tarde para acordar, entre otras medidas, el aumento del salario mínimo para 2011. Al cierre de esta edición continuaba la reunión.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...rmes-su-empleo

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Diez millones de colombianos, inconformes con su empleo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04767 seconds with 12 queries