Ver Mensaje Individual
Antiguo 09-12-2010 , 21:04:44   #6
Rick1
Denunciante Popular
 
Avatar de Rick1
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.798
Me Gusta Recibidos: 3625
Me Gustas Dados: 782
Ingreso: 14 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 31
Puntos: 28062
Rick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: “La Justicia no se puede someter al poder periodístico”: Uribe Vélez.... entrevista con E

El tema de Buenaventura nos sigue preocupando porque uno nota cierta desaceleración de las obras que con tanto ahínco usted impulsó para que se realizaran. El caso de una urgencia que hay en torno al dragado del puerto de Buenaventura y el caso del Ferrocarril del Oeste, que ellos tuvieron que poner un dinero para operar y durante su gobierno en los últimos días se estableció que había que devolverle ese dinero al Ferrocarril del Oeste. Todo estaba listo, sin embargo, no se hizo y el Ferrocarril ha tenido casi demandar al Estado a la espera de que se le reconozcan estos dineros y pueda seguir operando. ¿Qué se puede hacer para que Buenaventura recupere ese impulso?
Hay que meterse profundamente en ese tema. Yo comprendo que una época de tanto invierno como esta, se desacelera la ejecución de las obras publicas, yo no podría pedir que con estas lluvias se desarrolle con celeridad obras públicas tan delicadas como la doble calzada de Buga - Buenaventrua, eso es comprensible y ojalá estén todas las condiciones para cuando bajen las lluvias y entre una temporada seca se pueda avanzar velozmente allí.

El Ferrocarril: El Gobierno nuestro encontró un contrato que era de operación y de construcción del Ferrocarril. Le invertimos US$150 millones, qué tristeza y eso nunca ameritó el interés de los medios nacionales de comunicación. El contratista se dedicó solamente a cobrar la obra pública y no fue capaz de operar, qué tristeza. El Gobierno nuestro pagó por recuperar esa banca, como el contratista incumplió, se escogió un nuevo concesionario, el actual y en efecto el Ministerio al final de nuestro gobierno estaba acordando con ese concesionario reembolsarle unos gastos. Lo que se pensó en ese momento en el Ministerio, es que se necesitaba darle un apoyo que no alcanzaba con sus propios ingresos.
Volviendo a la Doble Calzada, yo nunca pensé en la situación fiscal de desánimo inversionista, de violencia que tenía el país, que el Gobierno nuestro pudiera emprender la construcción de la doble calzada a Buenaventura, desde Sogamoso, Bogotá, Girardot, Ibagué, Armenia, Cali, Buga, Buenaventura. Esa es una obra trascendental para el Valle, para Buenaventura y el país.

Sobre el dragado: Nosotros hicimos algún dragado inicial, se necesita uno más profundo, eso es inaplazable. Nosotros renegociamos la concesión con la Sociedad Portuario, se hizo una extensión y al mismo tiempo ellos asumieron un compromiso muy grande de inversión y adjudicamos otras concesiones portuarios en Buenaventura. El Terminal mostraba ya un gran adelanto en la ejecución de la obra, no sé en qué está. Pero además dejamos en construcción 3.500 viviendas en Buenaventura, populares, que venían de los escondrijos del narcotráfico. Nosotros le entregamos ese dinero a ese proyecto en Buenaventura y proyectos en Cali. Ojalá todo esto avance en Buenaventura, porque le pusimos todo el amor al Puerto. Incluso, uno de mis sueños era que el acuerdo con EE.UU. nos permitiera tener los recursos para dotar a Buenaventura con un aeropuerto de condiciones internacionales, porque preocupa mucho ver que un puerto de su importancia, tienen unas facilidades aeroportuarias tan pobres.

Tramita el Congreso la Ley de Víctimas, unida a la de tierras, ¿realmente tiene Colombia con qué fiscalmente reparar a esas víctimas en la cuantía en que se ha discutido en la Cámara?

Nosotros introdujimos lo que se llamó la Reparación Administrativa, una reparación autorizada en un decreto que tomaba la forma de conciliación y eso iba muy bien. La reparación administrativa nuestra produce efecto de cosas juzgada, porque una conciliación en la cual participe el Procurador, produce efectos de cosa juzgada. Yo creo que no es válida la tesis de que esa reparación no es suficiente porque después la persona que recibe la indemnización puede demandar al Estado y que el juez puede desconocer esa reparación. Yo creo que el efecto de cosa juzgado lo produce tanto el decreto como la ley. Porque si en la conciliación que se lleve a cabo en la aplicación del decreto interviene la Procuraduría, como lo dice la Ley, eso produce efectos de cosa juzgada.

El monto, la verdad es que reparación total no hay. La única reparación importante que finalmente es el derecho de no repetición, lo garantiza las fuerzas armadas. Nada ganamos con gastar hoy un dinero reparando las víctimas si sigue la violencia, no se le enfrenta con toda determinación y no se le garantiza a las nuevas generaciones el derecho de no repetición.

Se habla de un monto de $80 billones y dicen que lo han reducido a $44 billones. El Ministro de Hacienda de nuestro gobierno Oscar Iván Zuluaga, el año pasado cuando estaba en trámite esa ley, había aceptado que tuviéramos un monto alrededor de los $40 billones. Entonces si se ha reducido el monto en el Congreso, uno diría que eso está bien. A mí me preocupa el tema de entregarle dinero a todo el mundo. Ese componente de la reparación, que es el componente pecuniario, sólo se debería utilizar a favor de las personas pobres. En Colombia ha habido víctimas de todos los estratos sociales. Pero en un país con dificultades fiscales severas, la reparación pecuniaria debería darse sólo a favor de los estratos pobres, me preocupa que no se haga esa selección, orientación. Y me preocupa lo de los agentes del Estado, en una entrevista a Foro Javeriana, digo: se dice hay que reparar a las víctimas sin detenerse en quién es el victimario, da lo mismo en que sea un terrorista o un agente del Estado. Eso es lo que se dice y se invoca en el principio de solidaridad para argumentar: hay que reparar a las víctimas en nombre de la solidaridad y eso no admite discriminaciones en función del victimario. Pero el principio de realidad nos muestra que los principales victimarios en Colombia han sido guerrillas y paramilitares, por qué los vamos a equiparar con la fuerza pública. Yo creo que la fuerza pública tiene una misión que es accionar contra los grupos delictivos y estos otros victimarios han tenido otra tarea delictiva que es accionar ilegalmente contra la ciudadanía. Yo creo que no se puede equiparar al que maltrata a la ciudadanía, con el que tiene la obligación de defender a la ciudadanía.

El año pasado acordamos lo siguiente: que cuando hubiera reclamo de víctimas por acciones de fuerza pública, se necesitaría primero sentencia judicial en un proceso abreviado. Y después de ese acuerdo que se hizo en la Presidencia de la República con sectores de la oposición como el doctor Rodrigo Rivera, ellos no lo cumplieron en el Congreso. El (entonces) Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, conoció ampliamente y tenía todos los reparos y preocupación de víctimas en ese momento. Ahora por eso yo he solicitado, sugerido muy respetuosamente, que en el caso de los agentes del Estado, haya necesidad de una sentencia judicial, si se quiere con un proceso abreviado. Algunos me han dicho que van a crear un tribunal especial para estudiar ese tema. Pienso que uno de los errores de la Constitución de 1991 fue la proliferación de órganos de justicia. Yo creo que el Gobierno y el Congreso deberían pensar dos veces antes de seguir creando órganos de justicia, que un tribunal para las víctimas, de tierras, de desplazados... Yo creo que no es bueno que siga esa proliferación de tribunales en Colombia.

Algunos colombianos suponían que cuando usted se iría, se iba a ir a una pausa, sin embargo lo vemos en el combate, en la lucha...
Mientras tenga salud, mientras nuestro Señor le dé a uno el don preciado de la salud, hay que aprovechar bien la salud.

Usted le había consultado el tema de la denuncia ante la OEA al presidente electo Juan Manuel Santos, porque usted siempre actuaba con lealtad. ¿Usted considera que Santos ha sido leal con usted, porque hay muchos uribistas que consideran que no, que Santos llegó a la presidencia cabalgando sobre los hombros suyos, pero que tampoco llegó a la Presidencia de ese origen de los nueve millones de votos?
A mí me han preguntado muchas veces y cuando el Gobierno nuestro tomó la decisión de acudir a la OEA con las evidencias nuevas de campamentos de las Farc en Venezuela y con el hecho de que allí se estaban entrenando terroristas para que vinieran a la retoma de Cartagena, por ejemplo, de los Montes de María, que si yo había consultado con el presidente Santos, que era electo, la respuesta que yo he dado es: Yo soy leal. Hasta ahí. Es la respuesta que he dado hasta hoy. Yo lo único que deseo es que el presidente Santos tenga todos los éxitos, el país los necesita. Y tengo optimismo en que los pueda cosechar en medio de una situación que se ha agravado ahora bastante por este invierno.

¿Cómo es la vida hoy de Álvaro Uribe Vélez?
La universidad virtual con ayuda de Dios la sacamos adelante, usted sabe que yo tengo un período de inhabilidad que lo tengo que respetar. La noche del 7 de agosto en compañía de Lina abordamos un avión comercial a Medellín, llegamos a la casa. El domingo 8 de agosto tuve que responderle a una personalidad internacional, y la casa llena de cajas. El lunes, 9 de agosto, salí a Nueva York para posesionarme en el panel que integró el Secretario General de Naciones Unidas, para el tema de Israel y Turquía; estoy trabajando en ese panel. Estoy trabajando como profesor en la universidad de Georgetown, hice un compromiso de 60 días, cuatro períodos de a 15 días, ya he cumplido 30. También hice un compromiso con una universidad europea. En la lucha. He estado recorriendo muchos países y allí donde quiera que en América Latina están luchando contra las nuevas dictaduras, contra los nuevos comunismos, yo apoyo esa lucha. Allí donde quiera que en América latina los nuevos comunismos expropian todo, hasta la creatividad de la gente y hay sectores que están opuestos a que se acaben con la iniciativa privada, a que se acabe contra las libertades, yo apoyo esa lucha.

Dicen que quiere ser Alcalde de Bogotá, ¿por qué no de Cali?
Yo le tengo todo el afecto al Valle del Cauca, a su ciudadanía, los problemas del Valle me duelen en mis huesos y confío en que Cali elija un buen alcalde o una gran alcaldesa. En cuanto a Bogotá, también ciudad a la que quiero mucho que me albergó con tanta generosidad. Aprecio mucho la ciudadanía de Bogotá porque el circulito de poder que tuvo abandonado al país tantos años, también tuvo abandonado al pueblo bogotano. Es un circulito de socialistas de caviar, que tuvo olvidado al pueblo colombiano muchos años y al de Bogotá. Anoche le decía el senador Juan Lozano por teléfono, yo lo que quiero es ser ayudante, para que Bogotá tenga un gran alcalde. Es lo que quiero hacer. Mi gran aspiración es ser ayudante en las buenas luchas de la Patria, en Cali, Bogotá, Medellín, en todas las regiones.

__________________
firma editada no permitida

Última edición por Rick1; 09-12-2010 a las 21:07:30
Rick1 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,10512 seconds with 11 queries