Ver Mensaje Individual
Antiguo 09-12-2010 , 20:57:01   #2
Rick1
Denunciante Popular
 
Avatar de Rick1
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.798
Me Gusta Recibidos: 3625
Me Gustas Dados: 782
Ingreso: 14 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 31
Puntos: 28062
Rick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: “La Justicia no se puede someter al poder periodístico”: Uribe Vélez.... entrevista con E

La Fiscalía fue elegida prácticamente en un día, los cinco magistrados de la Corte en el mismo día, al señor Arrubla lo eligieron presidente de la Corte para que cumpla su período hasta enero y eso no se hizo en los 14 ó 15 meses anteriores en su gobierno. ¿Cuál es su interpretación a ese hecho, Presidente?
Cómo lo digo. Para contestarle a usted con franqueza y ser prudente al mismo tiempo, eso demuestra una crisis en la Justicia, que muchas veces las razones que se invocan no son. Las razones que trataron de invocar para no elegir fiscal durante los últimos 14 meses del gobierno que yo presidí y estos cuatro meses que transcurrieron hasta ahora, pues esas razones quedaron sin peso, con las decisiones de elección de la semana pasada. Yo creo que hubo un sector de la Corte que estaba jugando a tener un fiscal encargado y a presionar manteniéndolo todo el tiempo necesario durante todo el tiempo que se requiriera para que se tomaran decisiones en contra de algunas personas que trabajaron en el gobierno que yo presidí. Y eso demuestra falta de garantías.

Por eso el Vicefiscal que está imputándole delitos al doctor Sabas Pretelt por haber nombrado notarios, como siempre se nombraba, llegó allí no solamente porque era amigo del Fiscal General de la Nación, sino recomendado de la Corte y eso no está bien y un sector de la Corte con un interés específico, en encausar al doctor Sabas Pretelt. El doctor Pretelt, un colombiano que le ha servido bien al país desde el sector privado, hizo esta incursión en el sector público y entonces ahora está acusado por la Fiscalía ante la misma Corte por una sentencia de la misma Corte, óigase bien. La Corte dictó una sentencia en el caso de la Yidispolítica. Esa sentencia perjudica al doctor Pretelt y al doctor Diego Palacio, pero no los oyeron en la Corte.

Cómo es que dictan una sentencia que los perjudica sin haberlos oído y la Fiscalía recoge esa sentencia para acusar de delitos al doctor Sabas Pretelt para que lo juzgue la misma Corte. Entonces ahora sí los magistrados de la Corte dicen que se tienen que declarar impedidos de la Sala Penal y mi pregunta es, por qué se declaran impedidos ahora frente al doctor Sabas Pretelt, por qué cuando fueron a dictar esa sentencia no lo oyeron. Uno no entiende eso y ahora sí se declaran impedidos.

El gobierno nuestro tuvo dos épocas frente a notarios. En la primera época nombramos notarios como se venían nombrando. Históricamente en Colombia para nombrar un notario se veía que reuniera el requisito y se tenían en cuenta también recomendaciones, así lo hicimos nosotros. Y salen a decir que lo hicimos fue para pagar votos del referendo de la reelección.

El presidente que más se ha reunido con el Congreso para colegislar con el Congreso fui yo. Yo me mantenía tres, cuatro veces a la semana y hasta son testigos los congresistas de esa época examinando con ellos los proyectos de ley, mirando artículo por artículo. Nadie puede decir que intentamos comprar para que ahora el doctor Sabas Pretelt esté en las puertas de la cárcel, acusado por el Vicefiscal General de la Nación, recomendado de un sector de la Corte por haber nombrado unos notarios, teniendo en cuenta además que fue el gobierno nuestro el que introdujo el concurso de notarios y tan pronto pudimos introducir el concurso, jamás volvimos a nombrar un notario como se nombraba antes discrecionalmente, sino que practicamos el concurso, o sea, que uno queda muy preocupado y todo eso va constituyendo, tipificando, lo que yo he llamado el marco de falta de garantías.

Algún abogado ha impetrado una demanda en contra del cambio de terna que hizo el presidente Santos, y esa demanda ya fue acogida por el Consejo de Estado. El argumento es que se ha cometido una aberración y se ha sentado un precedente gravísimo porque de ahora en adelante que la Corte Suprema no le guste o quiera darse un presidente de la República, simplemente dilata la elección del Fiscal y obliga al Presidente que lo suceda a que cambie la terna, ¿usted qué opina frente a esta demanda y ese argumento?
Lo esto oyendo a usted con mucha atención, pero yo dejé la Presidencia hace más de cuatro meses y tengo que ser prudente cuando hablé con el presidente Santos le dije, palabras más palabras menos, Presidente: usted conoce cómo procedí yo con la terna, le conté todas las etapas, a mí me mandó el anterior presidente de la Corte, candidato político del actual ministro del Interior y de Justicia, el doctor Ibáñez, me mandó una carta en junio del año pasado, conminándome a entregar la terna en tal fecha, una carta desobligante y yo en lugar de refutar la carta, la cumplí y mandé la terna de acuerdo con la fecha que estaba en esa carta. Después cambiamos la terna. En una ocasión tanto el doctor (Jaime) Arrubla, actual Presidente de la Corte, como el anterior presidente el doctor (Augusto) Ibáñez, me dijeron que con el reemplazo del doctor Palacio, quedaba superado el impasse y que ya iban a nombrar fiscal. Me dicen eso a mí delante testigos, y mi sorpresa es que después salen a desconocer eso públicamente. Lo que me han dicho a mí al interior de la Corte es que a ellos los desautorizaron en la sala de Gobierno, si los desautorizaron por qué no me llamaron y me dijeron miren no podemos cumplir lo acordado con usted o busquemos opciones. Ellos habían tenido buen diálogo conmigo, sino que salieron a decirle a la opinión pública todo lo contrario de lo que había ocurrido en nuestras reuniones. Yo le conté al presidente Santos cómo humildemente salí cambiando la terna; que no había penalistas, entonces introdujimos un penalista y finalmente le dije: Vea Presidente, el Presidente de la República es usted, usted es el que toma decisiones y yo las respeto. Eso fue lo que le dije al presidente Santos cuando me habló del tema de terna y se lo repito hoy a usted.

Sobre el tema de la Fiscalía, hay quien propone que para evitar que este trancón institucional para elegir Fiscal, se cambie la forma de elegir. Más o menos que en vez de que sea la Corte quien elija de una terna que envíe el Presidente, que sea al revés, que sea el Presidente que elija de un grupo que presente la Corte Suprema de Justicia. ¿Usted cree que eso serviría para algo?
Yo creo que Colombia debería dar el cambio para que al Fiscal lo nombre el Presidente de la República, porque el Presidente de la República es el responsable constitucional del orden público. Al Presidente le corresponde todos los días enfrentar la inseguridad, todas las expresiones de criminalidad, de violencia y eso necesita un apoyo de todas las horas del Fiscal. Entonces, si el Presidente de la República tiene sobre sus hombros la responsabilidad del orden público, hay que permitirle que tenga esa herramienta para conducir el orden público que es la capacidad, la competencia para nombrar al Fiscal General de la Nación. Esa fue la tesis que nosotros estuvimos defendiendo.

Uno de sus primeros actos de gobierno, los primeros día de usted haberse posesionado, fue venir a Cali para tomar las riendas de las Empresas Municipales de Cali. Han pasado ocho años y al parecer Emcali sigue igual, ¿eso no fue para usted una gran frustración, el hecho de que no se hubiera podido cristalizar en lo que usted venía tan empeñado?
Yo creo que la empresa en esos años mejoró enormemente porque estaba a punto de desaparecer. Evitamos que desapareciera. Se le hicieron unas reformas bien importantes. No pudimos hacer la reforma a la empresa de Telecomunicaciones. Hubo mucha demora. A nosotros nos tocó trabajar con tres alcaldes de Cali. En todos esos procesos había demoras y demoras en el Concejo de Cali y cuando ya se hizo la convocatoria final con todas las aprobaciones, incluida las derivadas del Concejo, ya no hubo proponente para la empresa de Telecomunicaciones. Ojalá eso se pudiera resolver.

Porque preocupa, que Emcali que tiene que ser una empresa que en el futuro pueda hacerle unos aportes sustanciales, de utilidades al año a la ciudad de Cali, como tiene Medellín, que sin la transferencia de la Empresas Públicas no podría vivir. Eso lo necesita Cali, pero qué le preocupa a uno, que Emcali siga perdiendo mercado en la Telefonía. Por eso se requiere esa reforma. Ojalá se pudiera hacer rápidamente. Mi deseo es que aquello que no alcanzamos a hacer nosotros por una u otra circunstancia, se pueda hacer rápidamente para bien de Emcali, para bien de la administración de Cali, para bien de los servicios de la ciudad.

__________________
firma editada no permitida

Última edición por Rick1; 09-12-2010 a las 20:58:13
Rick1 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08043 seconds with 11 queries