Bueno en vistas que no hay un sitio para hablar de religiones tomo este para hablar sobre el culto a los orishas religion afrocubana:
La
Santeria o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas
religiosos que funden creencias
católicas con la cultura tradicional
yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un
sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por los antiguos
esclavos negros y sus descendientes en
Cuba,
Puerto Rico,
República Dominicana,
Panamá,
Venezuela,
Brasil y lugares con gran población
hispana en
Estados Unidos de América (
Florida,
Nueva York,
San Francisco,
Nueva Orleans,
Los Ángeles,
Miami y
San Diego).
Actualmente la religión cuenta con presencia también en
España,
México,
Holanda,
Alemania,
Inglaterra,
Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes
cubanos. En
Venezuela, en la región de
Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en
Cumaná,
Coro y
Maracay. En
Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de
Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por
awos y
babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.
En España se ha editado el libro, con título "El Gran Libro de la Santería", de Alejandro Eddy Delgado Torres , prólogo de Alexis Valdés , este título de manera muy metodológica nos hace llegar con claridad aspectos muy importantes de la Santería, a partir de que ésta es una concepción bien elaborada de la población yoruba existente en Cuba. El Nuevo Manual del Oba u Oriaté es otro de los títulos que se ha publicado en cuyas páginas se recogen de manera profunda los secretos no antes escrito acerca de la santeria.
La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, la verdadera continuadora y en sí la que ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería o más bien, de la única heredera y decana de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.