MEDIOS:
José Samitier: Emblema culé, siendo apodado
el mago y
el hombre langosta por su gran habilidad. Pieza clave en el exitoso Barça de los años veinte. Trece años de blaugrana y éxitos por todos lados: 5 Campeonatos de España (la actual Copa del Rey), 12 Campeonatos de Cataluña, la primera Liga disputada en España -temporada 1928-29-, 326 goles, segundo máximo goleador de la historia del club y máximo goleador de la historia del FC Barcelona en la Copa del Rey con 63 goles. En 1933 ficha por el Real Madrid a raíz de problemas económicos. De blanco ganó una Liga y una copa en dos temporadas.
Michael Laudrup: El Barcelona ficha al danés en 1989, pues así lo quería Johan Cruyff. En Catalunya supo brillar y formó parte del recordado Dream Team de principios de los 90, siendo pieza clave y uno de los tres extranjeros de ese equipo (también estaban Ronald Koeman y Hristo Stoichkov). Pero tenía planeado otro futuro: entre 1994 y 1996 perteneció al Real Madrid. ¿Por qué le quisieron en la Casa Blanca? Pues por muchos de los éxitos conseguidos en el Camp Nou: la Copa de Europa de 1992 y las 4 Ligas consecutivas. ¿Por qué se fue del Barcelona? Cruyff ya no tenía cupo para extranjeros cuando fichan a Romario, por lo que el danés fue mucho tiempo suplente. De blanco ganó la Liga de 1995, y se tomó la revancha personal con el míster holandés al marcar en la goleada por 5-0 al Barcelona. Curiosamente, en el curso anterior había anotado en la goleada blaugrana por igual marcador al merengue. En 1996 emigró a Japón.
Luis Milla: El actual Seleccionador de España Sub 21 subió al primer equipo del Barcelona desde las categorías inferiores en 1988. Se consolidó como azulgrana y eso le valió ser convocado para jugar con España. En 1990 ficha por el Real Madrid, donde jugó hasta 1997. De blanco ganó 2 Ligas, dos Supercopas de España y una Copa del Rey. Como culé, una Liga, una Recopa de Europa y una Copa del Rey.
Luis Figo: Traición con mayúscula. En 1995 llega como fichaje
TOP al Barcelona, donde se gana el cariño de la gente. ¿Títulos? 2 Ligas, 2 Copas del Rey, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa. Pero sorprendentemente Florentino Pérez cumplió con su promesa de campaña de 2000 y –aun cuando Figo lo desmintiera tiempo atrás- el luso llegó a la Casa Blanca para aquel proyecto galáctico. Así pues, se convirtió en el hombre más odiado por la afición culé. Cada vez que pisaba el Camp Nou, la gente no sólo le insultaba sino que además le arrojaba objetos. ¡Hasta la cabeza de un cochinillo! ¿Títulos? 2 Ligas, 2 Supercopas de España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.
DELANTEROS: Ronaldo: El Barcelona le compra al PSV a un posible crack. Y lo fue. Como blaugrana, Ronaldo ganó una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Recopa de Europa. También fue Pichichi (en total marcó 47 goles en 49 partidos) y hasta logró el Balón de Oro en 1997, año que pasó al Inter de Italia. En 2002 vuelve a ser Balón de Oro y luego del Mundial de Korea-Japón el Real Madrid le ficha. Allí lo ganó casi todo: una Liga, una Supercopa de España, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa. En la capital española también se cansa de hacer goles (104 en 177 partidos), pero en el último tiempo se le cuestiona mucho el estado físico. Por esa razón concreta una nueva traición, pues pasaría a formar parte del AC Milan,
enemigo del Inter.
Javier Saviola:Otro gran goleador del Barcelona que acabó yéndose al Madrid. Tenía 73 goles en 172 juegos cuando Frank Rijkaard no contó más con él. Por eso emigró al Mónaco y regresó a España para jugar en el Sevilla. Pero en 2007 sería parte del Real Madrid, posterior retorno fugaz al Barcelona (apenas minutos). Aunque ni Bernd Schuster ni Juande Ramos le alineaban de titular, el
Conejito se las arregló para anotar 5 goles en 26 partidos. Con el Barcelona ganó sólo la Supercopa de España, mismo trofeo que con el Madrid, donde además ganó una Liga.
Samuel Eto'o: Era sólo un chaval cuando llega a las divisiones menores del Real Madrid. Si bien sube rápido al primer equipo, apenas si tiene minutos en campo. Lógicamente, no marca goles. Por eso es que se fuga como cedido al Mallorca, donde hace un gran trabajo. Fue allí cuando el equipo blanco le quiere nuevamente entre sus filas, pero el camerunés elegiría otro destino: el Barcelona. Desde 2004 fue titular indiscutido del elenco catalán, hasta la llegada de Pep Guardiola, con quien si bien logró muchos éxitos no terminó teniendo la mejor relación. Como blaugrana conquistó todo y marcó 130 goles en 200 partidos. 3 Ligas, 2 Supercopa de España, 1 Copa del Rey y 2 Champions League. En 2008 le tocaría hacer el tradicional
pasillo al Real Madrid, pero tanto él como Deco decidieron
borrarse haciéndose amonestar la jornada previa al Clásico. Por eso siempre se recordará al madridismo cantando el
Eto´o, cabrón, saluda al campeón…y al propio africano haciendo lo mismo pero cambiando el
Eto’o por
Madrid. Otros futbolistas con pasado en los dos clubes: Daniel García Lara, Alfonso Pérez, Gheorghe Hagi, Migel Soler, Julen Lopotegui, Fernando Muñoz García, Robert Prosinecki, Lorenzo Amador, Lucien Muller, Fernand Goyvaerts, Jesús Pereda, Evaristo Macedo, Justo Tejada, Hilario Juan Marrero Pérez, Alfonso Navarro, W. Rozitsky, Arsenio Comamala, Alfonso Albeniz, José Quirante, Charles Wallace y Luciano Lizarraga.
ENTRENADOR:
José Mourinho: Al luso todavía se le puede ver en videos gritar desaforada y pasionalmente por el FC Barcelona, club donde acompanó al holandés Louis Van Gaal. Incluso hasta ha llegado a dirigir al Barcelona B. Hoy, algunos años después, es el míster que tiene grandes posiblidades de acabar con la seguidilla de victorias culés (4) sobre el Real Madrid, su actual equipo.