Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-10-2010 , 09:46:49   #2
FelipeRosero
Denunciante Popular
 
Avatar de FelipeRosero
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.535
Me Gusta Recibidos: 902
Me Gustas Dados: 352
Ingreso: 21 feb 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 33
Puntos: 37783
FelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foroFelipeRosero Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Las piezas olvidadas de una conspiración

El verdadero cartel de testigos

Suaza no fue el único 'testigo' que luego terminó siendo parte de un montaje. Unos meses antes, había estallado un escándalo a raíz de la declaración de un ex paramilitar conocido como 'Tasmania'. En octubre de 2007, el mismo Uribe y altos funcionarios del gobierno denunciaron que un ex paramilitar había confesado que el magistrado estrella de la parapolítica Iván Velásquez estaba intentando enlodar al entonces Presidente. Una investigación de la Fiscalía calificó el episodio como un "vulgar montaje", cuyo único fin era desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

A los pocos días de conocerse la denuncia de 'Tasmania', sorpresivamente surgió otro testimonio que supuestamente respaldaba lo dicho por él. El 11 de octubre de 2007, en la sede del consulado de Colombia en Nueva York, el ex sargento del Ejército Eduin Guzmán fue entrevistado por varios medios de comunicación. De acuerdo con su declaración, los magistrados auxiliares de la Corte Iván Velásquez y Héctor Alarcón, quien adelantaba investigaciones sobre parapolítica en Antioquia, le habían ofrecido beneficios judiciales a cambio de que implicara al presidente Uribe y a su primo, el entonces senador Mario Uribe Escobar, en acciones delictivas. Al igual que ocurrió con 'Tasmania', y en abril de 2008 con Suaza, altos funcionarios del gobierno retomaron las declaraciones de Guzmán y afirmaron que no solo eran muy graves, sino que demostraban que había un complot y un cartel de testigos contra Uribe. Guzmán tampoco hablaba con la verdad. "A mí me ofrecieron que si decía eso me iban a ayudar a conseguir las visas para traer a mi familia a Estados Unidos. Y como yo estaba desesperado, pues dije lo que me dijeron que dijera. Lo malo es que después de que me pusieron a hablar con periodistas y di las declaraciones, no me volvieron ni a pasar al teléfono y obviamente no me cumplieron con nada. Unos meses después, como en abril de 2008, me llamaron de la embajada de Colombia en Washington para lo mismo, pero como ya me habían hecho conejo una vez, yo no me presté para volver a declarar", dijo Guzmán a SEMANA.

La Fiscalía investigó al fiscal Alarcón, gracias a lo dicho por Guzmán. Su conclusión, conocida a mediados de 2009, fue contundente: todo había sido "un montaje" contra el investigador de la parapolítica.

Durante tres años el gobierno de Uribe denunció la existencia de un cartel de testigos. Tenía razón: 'Tasmania', Guzmán y Suaza son prueba de ello. Pero, a diferencia del discurso oficial, esos testigos trabajaban no para atacar al gobierno, sino como la punta de lanza de una conspiración para desprestigiar a la Corte Suprema.

***
Estas son las grabaciones que revelan cómo paramilitares desempeñaron un papel protagónico a favor del gobierno de Álvaro Uribe en su pelea contra la Corte Suprema.

Audio 1
“¿Cuándo te reúnes con Uribe?” (Escuche grabación aquí)

Esta conversación entre el ex paramilitar Ferney Suaza y Antonio López, alias ´Job´, lugarteniente de ‘Don Berna’, ocurrió el 25 de abril de 2008. El día anterior Suaza había declarado ante los medios de comunicación que supuestamente le habían ofrecido dinero para involucrar al entonces Presidente Alvaro Uribe con paramilitares.

Audio 2
“Aquí estoy con el Comisionado” (Escuche grabación aquí)

Esta segunda conversación ocurre cuatro horas después de la anterior, a las 5:30 del 25 de abril de 2008. En ella el ex paramilitar Ferney Suaza le da un nuevo reporte a Antonio López, alias ‘Job’, y le cuenta que está con el entonces Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

FelipeRosero no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04791 seconds with 11 queries