Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:37:23   #1
TskTsk Emoticon Redes sociales, ¿prohibir o educar? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Hace apenas unos días un juez argentino ordenó a la red social Facebook cerrar todos los grupos creados por menores edad. La razón: abundaban las campañas, promovidas desde allí, para faltar a clases de manera masiva.

A los pocos días, un joven, también argentino, quiso demostrar que no era necesaria una medida tan drástica. Impulsó una jornada de “asistencia perfecta” y logró que sólo dos de los 667 estudiantes inscritos en su colegio no fueran.


Pero instar a otros a que vayan o no a clases es poco, comparado con lo que se puede dar en las redes sociales. Así lo afirma el senador Gabriel Zapata, autor del proyecto de ley que busca regular la edad mínima para registrarse y ser miembro de una red social. Él propone que nadie menor de 14 años pueda hacerlo.

El senador considera que los peligros a los que se expone un niño en estos grupos virtuales son más peligrosos de que lo que se cree. “Es imposible prohibir que los jóvenes entren a internet, pero sí podemos poner restricciones en esos espacios donde pueden ser víctimas de abusos, robos y hasta de prostitución infantil. La idea es proteger su integridad física y moral”, dice Zapata.

Para Claudia Zea, experta en informática educativa y asesora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, la idea de restringir el acceso de menores a redes sociales sería no aceptar que “estamos viviendo en una cultura digital”. Y es que más prohibir, lo ideal es educar. Zea advierte que enseñar a tener buenos comportamientos, desde la primera infancia, en el uso de internet, y todo lo que esto implica, es la única forma de proteger a los menores en el amplio mundo virtual.

Pero no sólo los niños deben aprender. La experta señala que los papás también deben saber a cuáles redes pertenecen, quiénes son sus amigos y hasta dónde llega el alcance de lo que hacen en el mundo virtual. “Es necesario entender que hay una nueva cultura. Y es la del ciberespacio”.

Y aunque el senador reconoce que la educación es clave en la relación internet-niños, insiste en decir que la posibilidad de que se delimite la edad en la que los jóvenes tengan acceso a las redes sociales, “quitaría un dolor de cabeza”.

Pero no es tan fácil. Según Viviana Quintero, coordinadora de la mesa de trabajo de nueva tecnologías de Red Papaz, una restricción no evitaría que los niños accedieran a estos grupos.

Por ejemplo, Facebook no permite que menores de 14 años abran cuentas, sin embargo, parece que mentirle al sistema es fácil, y que detecten un dato falso, muy difícil. En la actualidad son muchos los niños que abren perfiles sin que nadie se dé cuenta, y lo peor, sin saber que al hacerlo están incumpliendo con un contrato que se suscribe al tener una cuenta”, dice Viviana.

El senador Gabriel Zapata no niega que saber quién miente en internet es difícil, pero considera que si se logra un trabajo entre diferentes instancias, es posible.

Si se crean bases de datos que se crucen con información de colegios, de la Registraduría, y si se ordena a las empresas que manejan las redes sociales que cancelen automáticamente los registros de quienes tengan una edad inferior a 14 años, y además se indica que para el cumplimiento de lo establecido en la norma, el gobierno macional haga los controles y verificaciones correspondientes, se puede”, asegura el senador.

Y mientras el proyecto está pendiente de su ponencia en primer debate en Cámara, expertas en el tema, como Viviana Quintero, señalan que otra opción ante el aumento de niños en redes sociales es hablar de las que son creadas exclusivamente para ellos. “Mucha gente no lo sabe, pero hay redes con ‘listas blancas’, esto es, que tienen contenido para los niños, donde no se exponen a contenidos pornográficos”, dice ella, quien advierte que la responsabilidad que exige el mundo virtual es casi el mismo que el mundo real. No hablar con extraños, no dar datos personales, no compartir información privada.



y por que al senador no se le ocurre prohibir la television a menores de 14 años, jugar videojuegos, salir a la calle, o tener amigos,,cualquiera de estos puede promover violencia o poner a los niños en riesgo segun el, el problema es que este señor como muchos padres, cree que los problemas de sus hijos se solucionan prohibiendo y delimitando lo que puedan hacer y que la educacion de los mismo no les concierne....

Comentarios Facebook

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Redes sociales, ¿prohibir o educar?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05341 seconds with 12 queries