Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-09-2010 , 15:35:46   #2
ripley
Denunciante Mega
 
Avatar de ripley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.620
Me Gusta Recibidos: 2349
Me Gustas Dados: 148
Ingreso: 02 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 70
Puntos: 101191
ripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Respuesta: Crítica al mundo de los jóvenes


El lenguaje de hoy
Por Juanita Kremer*

Cuando me pidieron que escribiera sobre el lenguaje juvenil que se usa desde hace unos años pensé en algo corto, muy corto porque la tendencia es recortar todo. Entonces palabras como ficticio, divino(a) o tonta –que son cortas- se convirtieron en “ficti”, “divi” o “tonti” y frases que utilizábamos para expresar desagrado por algo por ejemplo, se abreviaron en solo 3 letras; un simple “iuu”, “foo” o “gas” significa que cosa tan asquerosa, me repugna o que desagradable eres.

Hablaba con una amiguita - es menor que yo 4 años, por eso lo de amiguita- me contaba un rollo (léase como relación sentimental) que tenía con un tipo. No entendí nada y jamás existió inicio, nudo y desenlace en la historia. Ella pronunciaba tres palabras acompañadas de “o sea"… "sí sabes” y con eso pretendía que captara el resto del cuento. Lo que medio agarre fue que el tipejo este la abrió, o sea le terminó.

¿Sabía usted que besarse tiene varios sinónimos? Entucarse, rumbearse, chupetearse, son formas de decir que sus labios tocaron los de otra persona. Y ni lleguemos a las conversaciones sobre sexo porque cualquiera queda loco frente a la aparición de tantos nuevos términos, se necesita diccionario.

Algunos ejemplos de este lenguaje que encuentra últimamente en toda parte:

Gala o Gañan: Significa burdo, persona sin estilo o en el mejor de los casos extravagante.
Zunga o Sunga (no se define si es con S o con Z): Referente a una mujer de dudosa reputación. Pea, Perra o Rasca: Conocido comúnmente como una borrachera inigualable. Tinguilis o Péguele al muñeco: que se refiere a tener relaciones sexuales.

Recortar palabras o utilizar diminutivos es propio de las nuevas generaciones pero llega un momento en que todo se vuelve desesperante y la comunicación entre personas pierde el sentido que tenía hace un tiempo; para utilizar abreviaciones que vuelva entonces el Marconi. En unos 10 años en que punto de la evolución o involución del lenguaje estaremos…¿volveremos a los sonidos guturales, nos dará pereza hablar y la opción para comunicarnos serán las señales?

* Conductora de "La F.m de noche"








Los nuevos monstruos de la fama
Por Ernesto Martelli*
El vertiginoso crecimiento de las redes de telefonía celular, el desarrollo de esos dispositivos y sus aplicaciones, y el crecimiento del uso de las redes sociales prometen cambiar el mapa social y el mapa del consumo de entretenimiento de manera radical. Y ya: el tiempo que millones de jóvenes dedican a cultivar su granja en FarmVille, a los juegos en línea, a videos de Justin Bieber o Lady Gaga vistos millones de veces en YouTube, a músicos que se difunden a través de blogs o MySpace, representan segundos, minutos, horas, que se restan a otras actividades sean deportivas, educativas, culturales o de entretenimientos tradicionales como la tevé.

La gratuidad de muchos de los nuevos consumos y también la piratería exponen, además, la amenaza sobre algunas industrias culturales o de “entertainment”.

Un reciente estudio de la firma Telefónica y la española Universidad de Navarra pone números a los hábitos de esta Generación Interactiva. El 95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil y el 67% afirma jugar a videojuegos.

Parece pues que ya no podemos independizar unos consumos de otros: hace menos de un año, el emblemático 09 del 09 del 09, Los Beatles fueron relanzados de dos modos: toda su obra remasterizada y digitalmente disponible y un videojuego alineado a los nuevos consumos. El impacto del concepto “long tail” pone en escena este nuevo mapa: los consumos atomizados en los que, exagerando, millones de artistas conseguirán al menos un consumidor reemplazando a un artista para millones de consumidores, son simultáneos con fenómenos como High School Musical o Jonas Brothers o los nombrados Gaga y Bieber, que encontraron inédita masividad en tiempo récord. Así, dos tendencias simultáneas y en apariencia contrapuestas, la fragmentación y la potencia de la difusión viral, definen el nuevo esquema del consumo musical y cultural juvenil.

* Director editorial Revista Rolling Stone (Argentina)


Todos tenemos familias diferentes
Por Astrid Orjuela Ruiz*

La idea tradicional de familia incluye usualmente un papá y una mamá casados preferiblemente por la iglesia, así como unos hijos. Sin embargo, no todas las familias seguimos ese modelo.

Hay familias de madres solteras, de padres solteros, de abuelas o abuelos que educan a sus nietos, hay familias con dos papás o dos mamás, hay familias sin hijos, hay familias sin que las parejas se hayan casado y esta lista podría seguir y ser interminable. En la práctica hay familias de todo tipo, lo que sucede es que el modelo ideal que nos enseñan en los colegios y nos venden en la televisión no siempre se ajusta a la realidad y además, no es indispensable seguirlo para conformar una familia y ser feliz en ella.

El modelo tradicional ha sido el reconocido por las leyes, pero esas mismas leyes han tenido que avanzar al constatar que en la vida real la familia no es sólo la que conforma un hombre y una mujer que contraen matrimonio. Aunque muchos dirán que ese modelo es el mejor, nuestra generación puede comprobar que haber crecido en distintos tipos de familia no marca mayores diferencias, salvo las que tienen que ver con que somos personas más tolerantes.

El caso es que la decisión de conformar una familia no es una opción que se tiene que vivir bajo el temeroso “que dirán”, se debe tratar de una elección libre que puede salirse de las reglas más tradicionales y que no por eso deja de funcionar.

Lo importante, más que casarse y tener hijos, es el respeto por la diferencia, es reconocer que es posible conformar una familia que se salga de los esquemas. Hace unos 20 años, más de la mitad de los hogares estaban conformados por parejas casadas y era rechazado vivir en unión libre, hoy en día el porcentaje de parejas unidas por matrimonio no llega al 30 por ciento, pero muchos se escandalizan cuando las parejas conformadas por personas del mismo sexo deciden unir sus vidas. La práctica social nos demuestra que un modelo no tradicional es posible. La familia, el tan nombrado núcleo fundamental de la sociedad es en realidad una institución cambiante, en la que cada quien debe poder escoger el modelo que prefiera.

ripley no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06919 seconds with 11 queries