Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:35:02   #1
Crítica al mundo de los jóvenes Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Crítica al mundo de los jóvenes

JÓVENES, Políticos, editores y periodistas hablaron sobre los retos, temores y lenguajes de la generación conectada.






¿A qué le temen los jóvenes?
Por Pirry

No creería poder responder eso. Cada joven le teme a algo diferente dependiendo su momento de vida o su nivel socioeconómico.

Sin embargo, lo que sí podría decir es que el temor a lo apocalíptico se mantiene. En los 70 y 80 le teníamos miedo a la bomba nuclear, a la carrera armamentista, bueno, en la actualidad también a esta última, pero se le suman muchas más preocupaciones: el daño a la naturaleza, el calentamiento global, la contaminación, entre otras.
En un ambiente más local pensaría que los colombianos le tienen miedo al futuro laboral, hay mucha oferta de capacitarse pero muy poca demanda de puestos y tenemos una generación de profesionales que no saben qué van a hacer.

Lo que también es cierto es que esta generación es más preocupada sobre todo por lo social. A veces pienso que es debido a la imagen de odios y de amores que inspiró en estos ocho años el presidente Uribe.

Los jóvenes siguen siendo jóvenes y cuando somos jóvenes uno está pensando en las cosas necesarias de la juventud que son fútiles y superficiales, cosas de moda y música, pero esta generación está madurada más rápido y por ende enfrentada más rápido a sus temores.

*Documentalista del Canal RCN.


¡No más divorcios express!
Por Santiango Bejarano*

A primera vista, el matrimonio parece cosa del pasado. Quienes pregonan ser parte de la llamada “modernidad” a su turno alardean de su desprecio por la tradicional figura familiar y en especial del vínculo matrimonial. Es entendible, pues somos fruto de una generación de papás separados, de inventos tan ‘loables’ como el divorcio ante notario, que permite que en tan sólo diez minutos lo libren a uno del “matricidio” y de episodios mediáticos como aquellos que relatan las 24 horas de matrimonio de una que otra estrella ‘pop’. Y como si fuera poco, creemos en el sistema del ‘ensayo y error’, confiando en la posibilidad de cambiar de pareja; quien más matrimonios tiene, más a la vanguardia puede sentirse. Y ahora hasta las mujeres casadas son infieles.

Hay que reivindicar el valor de la familia para la sociedad, como su núcleo básico. No con ello quiero decir volver a las malas costumbres del pasado, ni mucho menos sugerir que debemos reestablecer el control patriarcal y la pasividad matriarcal. Pero sin duda creo firmemente que los jóvenes – y especialmente aquellos de nosotros que no tuvimos la oportunidad de ello – queremos darle a las generaciones que vienen la estabilidad de familias que representan proyectos de vida. Esos proyectos son posibles solamente en familias con vocación de permanencia, como deben serlo todas. Y la fidelidad – más que un tema del pasado o el presente – es la ética que debe demandar la sociedad de quienes han decidido comprometerse en un proyecto de vida como el mencionado.

El estadio moderno de las relaciones de pareja y de la familia no puede ser la destrucción del concepto de familia. Por el contrario, la modernidad debe apostarle al ajuste de los errores cometidos en el pasado fortaleciendo la institución básica de la sociedad. Fortalecer la familia – fortaleciendo el vínculo matrimonial – debe ser el legado de esta generación a las generaciones venideras. Así que es hora de despedir el divorcio ‘express’ y castigar – socialmente cuando menos – a quienes hacen del matrimonio y de la relación de pareja un saludo a la bandera.

* Director del periódico Interuniversitario Opinión Independiente.






¡Así fue mi juventud!
Por César Gaviria Trujillo*

Cuando estaba en mis 20, terminaba mis estudios de Economía en la Universidad de los Andes. Fue el periodo de mayor agitación en las universidades públicas y privadas colombianas. Por un lado estaban la agitación y tendencias marxistas: los ortodoxos marxistas, los pro chinos con el culto a Mao, los troskistas, Camilo Torres y su ingreso al ELN y por otro las consecuencias de la Revolución de Mayo en Paris.

Un movimiento intelectual y estudiantil influenciado en el existencialismo en Sartre, Camus y varios más anticapitalistas pero liberales que rechazaban las consecuencias sociales y políticas del capitalismo norteamericano, que se daba paralelo a la Guerra de Vietnam y que estaba en contra de los planes tecnocráticos de los franceses. Eran también los tiempos de las buenas cervezas, los Beatles , los Rolling Stone, Woodstock y toda la rebeldía juvenil contra los valores bajo los cuales vivía Occidente.

Estuve muy influido intelectualmente por los dos movimientos, aunque por ser de los Andes la revolución de Mayo fue muy importante. Pero, la mayor parte de mis amigos estudiaban en otras universidades donde era imposible discrepar del marxismo.

En el entretanto tenia dos caminos. O hacer mi posgrado en Estados Unidos o Inglaterra o seguir mi camino en la política. Me hice elegir en 1970 , a los 22 anos , concejal de Pereira. No obstante me vine a trabajar de asistente del Jefe del Departamento Nacional de Planeación para retomar la idea de mi posgrado en el exterior. La enfermedad de mi padre ,sufrió dos derrames cerebrales en 1971 , me obligó a retomar mi carrera política en Pereira .

*Ex presidente de Colombia.

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Crítica al mundo de los jóvenes

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06847 seconds with 12 queries