Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:11:19   #1
Predeterminado "Limpieza étnica" en la Unión Soviética Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Hola a todos!

Para ilustrar los crímenes contra la humanidad que supusieron las deportaciones de grupos étnicos bajo el régimen de Stalin, quiero traducir a continuación la parte más sustancial de la introducción del libro de J. Otto Pohl, Ethnic Cleansing in the USSR, 1937-1949 (Westport: Greenwood Press, 1999), pp. 1-8.

[“Limpieza étnica” es un término que ha ganado reciente difusión con la guerra en Bosnia. Sin embargo, el traslado forzado de grupos nacionales de sus tradicionales áreas de asentamiento por el estado no es un fenómeno nuevo. Los asirios deportaron grandes números de judíos del Reino de Israel a Gozan y Media durante el siglo VIII a. C. En 587 a. C., los babilonios desterraron un gran número de judíos del Reino de Judea a Babilonia. Durante la Edad Media, muchas naciones europeas expulsaron a sus poblaciones judías: Inglaterra en 1290; Francia en 1306 y 1394; España en 1492; y Portugal en 1496. En 1609 el rey Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos (moros convertidos al catolicismo) de España. Durante el siglo XIX, los militares estadounidenses realojaron numerosas naciones americanas nativas en reservas lejos de sus tierras ancestrales. El más implacable de esos reasentamientos tuvo lugar con los Cheroquis y Navajos. En 1838, el ejército estadounidense trasladó a la fuerza cerca de 18.000 Cheroquis de Georgia a Oklahoma, una distancia de unas 800 millas. Durante la caminata, llamada “Trail of Tears” (“Sendero de las Lágrimas”), murieron casi 4.000 personas. En 1864, el ejército estadounidense deportó unos 8.000 Navajos durante más de 300 millas desde sus tierras natales al este del Bosque Redondo, Nuevo México. Muchos Navajos murieron durante este reasentamiento forzado. Los Navajos se refieren a este trágico capítulo de su historia como “The Long Walk” (“La Larga Marcha”). En el siglo XX, el desarrollo de la tecnología de transporte y la organización política ha facilitado la tarea de limpieza étnica. Un estado con un poderoso y bien organizado ******o de coacción y con un sistema ferroviario en funcionamiento puede realojar naciones enteras en cuestión de sólo unos pocos días.

La Unión Soviética bajo Joseph Stalin perfeccionó este moderno estilo de limpieza étnica entre 1937 y 1949. Desde 1941 a 1948, el régimen de Stalin deportó a 3.266.340 personas desde sus tierras a asentamientos especiales en el interior de la URSS. Más de dos tercios de esa castigada gente eran miembros de grupos nacionales deportados en su totalidad en base a su etnia. Los asentamientos especiales estaban bajo la estricta administración y vigilancia de los órganos de seguridad soviéticos. Los colonos especiales vivían en condiciones materiales deplorables y no tenían casi ningún derecho. El gobierno soviético manejó los asentamientos especiales como prisiones sin muros. Kazajistán, Asia Central, los Urales y Siberia se convirtieron en áreas de exilio punitivo para naciones enteras.

El régimen de Stalin deportó rutinariamente grupos nacionales enteros al interior de la URSS. En 1937, el NKVD (Comisariato Popular de Asuntos Internos) deportó a los coreanos soviéticos desde Extremo Oriente a Kazajistán y Uzbekistán. Entre septiembre de 1941 y enero de 1942 el NKVD deportó a los alemanes soviéticos desde el Volga, Ucrania, el Cáucaso y la Rusia europea a asentamientos especiales esparcidos por la Asia soviética. Durante mayo de 1942 deportaron la primera oleada de griegos de la costa del Mar Negro y las repúblicas Transcaucasianas. A finales de 1943 el NKVD deportó a los kazakos y kalmukos, y a lo largo de 1944 deportaron a los chechenos, ingusetios, balkars, tártaros de Crimea, griegos de Crimea, turcos de Meskhetian, kurdos y khemshils a Kazajistán y Asia Central. Durante junio de 1949 y febrero y agosto de 1950 el MVD (Ministerio de Asuntos Internos) desterró a muchos de los restantes griegos de la costa del Mar Negro y del Cáucaso a Kazajistán. El régimen de Stalin fue responsable de un sistema de represión nacional que desposeyó a millones de personas de sus tierras ancestrales en base a su etnia. Las nacionalidades deportadas perdieron sus tierras, propiedad, mucha de su vitalidad cultural y cientos de miles de vidas en el exilio. Entre 1941 y 1950 más de 377.554 exiliados perecieron en asentamientos especiales. Más de una de cada diez personas deportadas a asentamientos especiales murió durante su confinamiento. La deportación de Stalin de grupos nacionales fue uno de los peores crímenes contra la humanidad perpetrados en el siglo XX.

El gran número de muertes entre grupos nacionales deportados a asentamientos especiales plantea la cuestión del genocidio. La propia palabra “genocidio” significa matar a una raza. Aunque la palabra genocidio es usada a menudo de forma frívola para referirse a cualquier masacre, debería estar reservada para los casos en los cuales un estado se dirige a un grupo étnico para su destrucción física. Existen tres casos claros de genocidio en el siglo XX: el intento de Turquía de exterminar a la población armenia; el intento de aniquilación de la Alemania nazi de los judíos y gitanos de Europa; y el intento sistemático del gobierno de la mayoría hutu de Ruanda de asesinar a todos los miembros de su minoría tutsi. En los tres casos el extermino total de la nacionalidad víctima fue detenido solamente por la derrota militar del estado perpetrador.

La deportación de minorías nacionales de Stalin cumple sólo una parte de esta definición de genocidio. El régimen soviético exilió deliberadamente a todos los miembros de ciertos grupos étnicos a áreas con climas malsanos, alojamiento deficiente y alimentación insuficiente. En algunos casos esta política insensible llevó a la muerte de más de un cuarto de la nacionalidad deportada como resultado directo de las condiciones en el exilio. Stalin y sus cohortes buscaron castigar a las naciones exiliadas en su totalidad y mostraron poca preocupación sobre la masiva mortalidad que naturalmente siguió de esta política. Aun así las deportaciones no constituyeron genocidio en el sentido que tuvieron los casos armenio, judío, gitano y tutsi. El gobierno soviético hizo poco para detener las muertes por congelación, enfermedad o hambre entre los exiliados; pero no persiguió el exterminio completo de las nacionalidades deportadas.

Además de la estricta definición de genocidio arriba discutida, el genocidio es un término legal en la ley internacional. Esta definición legal de genocidio es considerablemente más liberal en su aplicación que la definición literal de genocidio. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio el 9 de diciembre de 1948. El Artículo II declara, “En la presente convención, el genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. La convención enumera luego cinco actos que pueden constituir genocidio. Entre estos actos está “Infligir deliberadamente sobre el grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física en todo o en parte”. Este pasaje describe acertadamente el exilio del régimen de Stalin de naciones enteras a asentamientos especiales. El régimen de Stalin infligió deliberadamente condiciones materiales sobre las nacionalidades deportadas que sabía provocarían su destrucción física parcial.

El régimen de Stalin abrazó los prejuicios étnicos de los antiguos zares. A pesar de sus orígenes georgianos, Stalin y Beria se portaron como bolcheviques chovinistas. Esto marcó una aguda divergencia de la antigua política bolchevique de korenzatsiia (“indigenización”) perseguida durante la década de 1920 y principios de la de 1930. El gobierno soviético adoptó oficialmente la política de korenzatsiia en la 12ª conferencia del partido en 1923. Bajo la korenzatsiia el gobierno soviético buscó activamente promocionar el desarrollo cultural y la participación política de las nacionalidades no rusas. Las diferentes unidades territoriales nacionales de la URSS tuvieron una autonomía cultural real durante la era de la korenzatsiia. A mediados de la década de 1930, tras la consolidación de Stalin del poder político, el gobierno soviético comenzó a restringir severamente esta autonomía.

Las políticas de la korenzatsiia incluían la creación de unidades territoriales nacionales para minorías nacionales, el apoyo de las instituciones culturales no rusas, y el incremento del número de no-rusos en el Partido Comunista y en puestos del gobierno soviético........

Stalin y Beria condenaron a muchos de los grupos nacionales de la URSS como inherentemente desleales al estado soviético. Estos grupos cayeron en dos categorías principales. La primera categoría consistía de grupos nacionales que inmigraron a la Unión Soviética desde otros países. Estos grupos tenían lazos étnicos y culturales con estados fuera de la URSS. El régimen de Stalin temía que estos grupos nacionales estuvieran llenos de potenciales espías y saboteadores esperando órdenes de sus patrias étnicas. Estas nacionalidades extraterritoriales incluían a los coreanos soviéticos, finlandeses, alemanes, griegos, turcos de Meskhetian, khemshils y kurdos. La paranoia motivó al régimen de Stalin a deportar estas nacionalidades como una medida profiláctica contra ataques de sabotaje.

La segunda categoría de nacionalidades deportadas consistía de nacionalidades autóctonas de la Unión Soviética que tenían una historia de conflicto con el Imperio Ruso. Este segundo grupo incluía a los kazakos, kalmukos, chechenos, ingusetios, balkars y tártaros de Crimea. Un pequeño número de estas nacionalidades sirvió en unidades armadas alemanas contra el ejército soviético durante la IIGM. El régimen de Stalin usó esta limitada colaboración como excusa para deportar a estas nacionalidades.

(…) En 1956, en el 20º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrusshchev denunció explícitamente la deportación de Stalin de kazakos, kalmukos, chechenos, ingusetios y balkars. Descuidó nombrar a los alemanes, tártaros de Crimea, o turcos de Meskhetian. Los cargos de traición del régimen soviético permanecieron contra los alemanes hasta 1964, y contra los tártaros de Crimea hasta 1967. A pesar de los esfuerzos de los tártaros de Crimea, alemanes soviéticos y turcos de Meskhetian para buscar la reparación del gobierno soviético, Moscú ignoró la difícil situación de esta gente hasta la época del glasnost.]

Comentarios Facebook

__________________


Q U I E RO
CREAR UN TUMOR EN TU CEREBRO QUE TE DE LINDAS ALUCINACIONES
SI QUIERES VER FAILS CLICK AQUI
Tienes problemas con el foro, no sabes como aportar? como subir un archivo?:ENTRA AQUI


Firma Editada x LA PUTA ENVIDIA VUELVO A PONER LA MISMA
ADOLF 卐 HITLER no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Limpieza étnica" en la Unión Soviética

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09407 seconds with 12 queries