Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:52:13   #1
Wave ¿Quién queda bravo con la caída del acuerdo militar con Estados Unidos? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Rodrigo Pardo habló con María Isabel Rueda acerca de la decisión de la Corte Constitucional.

Usted fue canciller, embajador en Venezuela, jefe de la actual canciller Maria Ángela Holguín y, además, como director de 'Cambio', filtró los términos del acuerdo militar con Estados Unidos. ¿Quién mejor para analizarnos los hechos vertiginosos de la última semana?

Sobre la caída del acuerdo militar con Estados Unidos, puedo decirle que el efecto inmediato es positivo y le produce un gran alivio a todo el mundo. Este acuerdo tenía más sentido en la era Uribe-Bush que Obama-Santos. Curiosamente, tanto Santos como Obama son continuadores de la mano dura de sus antecesores, pero no quieren que sus Gobiernos se recuerden por eso, sino por sus reformas económicas y sociales, y son mucho más pragmáticos que sus antecesores.

O sea que cree que la caída del acuerdo le sirve tanto a Obama como a Santos...
Pues, indudablemente, a Santos sí.

Y si no va a pasar nada por cuenta de la caída del acuerdo, ¿quiere decir que este era prácticamente inocuo?
Pues está resultando esa conclusión. Por lo menos eso es lo que están diciendo en el Departamento de Estado, y lo que está diciendo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Ese acuerdo era importante para los escenarios de guerra hipotéticos globales de EE. UU., como figura en un documento del Pentágono. Pero no estaban concebidos para que tuvieran relación con los temas que generaron los problemas, que eran la ayuda que necesitaba Colombia para luchar contra las Farc y la ayuda para defendernos de Venezuela.

Pero sí tenían sentido en el marco del enfrentamiento de Uribe con Chávez...
Indudablemente.

Tengo la teoría de que Colombia se prestó a hacer el papel de que se estaba trasladando a Colombia la base de Manta, cuando eso en realidad no fue así...
Incluso sin ese último tratado, están vigentes muchos acuerdos que le han permitido a EE. UU. colaborar con Colombia y ayudarles a nuestras Fuerzas Armadas a lograr los triunfos más grandes de su historia.

Pero es indudable que la caída del tratado nos deja despejado el camino con Venezuela...
Como fue el caballito de batalla de Chávez y ya no existe, quita el tema del medio, por lo menos mientras se conoce qué va a hacer el Gobierno. La Corte Constitucional se demorará por lo menos seis meses en dar a conocer su fallo. El tema salió del radar, precisamente en el momento en que los dos Gobiernos están tratando de recomponer sus relaciones. Y a EE. UU. el presidente Santos puede decirle que él fue el arquitecto del tratado y a Chávez, que por fortuna la Corte lo tumbó.

Y como en Venezuela ya no hay casi separación de poderes, Chávez puede hasta pensar que fue Santos el que tumbó el tratado...
La Corte ha dado dos muestras de independencia de mucho impacto internacional, como fueron la caída de la reelección y la de este tratado. Creo que hasta Chávez piensa que la Corte Constitucional colombiana es independiente.

¿Y cuáles serán los efectos en Ecuador?
Pensará lo mismo. Correa tiene un lío todavía porque, frente a su voluntad política de arreglar las relaciones con Colombia, está aún vigente la decisión judicial contra el presidente Santos, contra el comandante de la Policía y el de las Fuerzas Militares. Y él, formalmente, necesita una salida distinta de la de reconocer que le pidió a un juez que echara para atrás un proceso. Lo último que ha venido diciendo es que los jefes de Estado tienen inmunidad y que entonces el presidente Santos puede ir cuando quiera a Ecuador.

Pero mejor que Santos por ahora no vaya por allá.....
Pues sí....
Insisto en que me impresiona que se caiga este acuerdo militar con EE.UU. y no pase nada. Es que, a pesar de todos los líos que causó, ni siquiera aumentaba la presencia de soldados en Colombia...
Hay 600 soldados norteamericanos por cuenta del Plan Colombia. Y no puede haber más por una ley interna de EE. UU. Esa es otra cosa importante. Pensábamos que la importancia del tratado radicaba en que nos iba a defender de Venezuela, si esta resolvía atacarnos. Pero ese es un mito totalmente absurdo. A EE. UU. no le gusta estar participando en conflictos externos. Se están retirando de Irak y ese se considera un éxito de Obama. Un conflicto de EE. UU. con un país como Venezuela, a cuyo presidente ni siquiera le han quitado la visa es absolutamente impensable.

Al fin y al cabo, es su surtidor de petróleo...
Lo es, y no va a apoyar por nosotros una guerra contra Venezuela. Es absurdo. Pero es más absurdo ahora, cuando, según nos dijo el presidente Santos, en su discurso no existe la palabra guerra, y en el diccionario del presidente Obama no existe la palabra terrorismo, porque la quitó del documento oficial de seguridad nacional que todos los años tiene que hacer el Gobierno de los EE. UU. Hay un contexto que hace ver hoy como inocuo, inútil e innecesario un tratado que hace un año casi nos lleva a la guerra con Venezuela.

¿Y EE.UU. tampoco queda bravo? Porque no veo al Gobierno de Santos muy interesado en revivir el tema tramitándolo ante el Congreso colombiano...
EE.UU. no tiene autoridad para sentirse ofendido, porque el argumento sobre el Tratado de Libre Comercio es que el Presidente quiere que se apruebe, pero el Congreso no lo deja. Luego, Santos puede decir que él quiere el tratado, pero la Corte no lo deja, y en EE. UU. se tienen que quedar callados. Ahora: ese es un país muy pragmático. A ellos no les importa la ley. Con EE. UU. tenemos un tratado de extradición que, según la ley colombiana, no existe. Y sin embargo, somos el país del mundo que más personas ha extraditado. Mientras haya confianza, mientras más o menos hagamos lo que ellos quieren que hagamos, a ellos no les importa si el tratado lo tumba la Corte. A largo plazo, sí se necesita que el Gobierno del presidente Santos modifique el tratado o lo someta al Congreso. Pero ese es un tema casi que del año entrante, que da un espacio para normalizar las relaciones con Venezuela, y hay tiempo para hacerlo de una manera más tranquila, para que no se repitan los errores que cometió el Gobierno anterior.

Ese tratado lo que sí permitía es que la presencia militar gringa se extendiera de tres, a siete bases. ¿Para eso se necesitaba un nuevo tratado?
El tema son las aeronaves, la autorización de los aeropuertos. La pregunta es si eso se puede hacer sin pedir permiso, caso por caso, que era lo que garantizaba el nuevo acuerdo. Probablemente, sí.

En épocas del ex presidente Samper, siendo usted canciller, también se firmó un acuerdo que permitía a barcos de la Armada de los EE. UU. ingresar a aguas territoriales nuestras...
Permite que, en caso de que un barco militar esté persiguiendo a un barco sospechoso de transportar droga, pueda entrar al mar territorial colombiano. Antes había que pedir permiso en cada caso en que esto sucediera. Este acuerdo no se llevó al Congreso, nadie consideró que era una violación de la soberanía, nadie consideró que era inconstitucional. Por eso lo que me preocupa de este fallo no son tanto las consecuencias en la colaboración militar, sino el significado que tiene para decenas o cientos de acuerdos que Colombia ha firmado en los últimos años.


Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Quién queda bravo con la caída del acuerdo militar con Estados Unidos?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07691 seconds with 12 queries