Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:49:03   #1
Predeterminado Luis Carlos Galán: una vida y una historia irrepetibles Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Biografía
Luis Carlos Galán Sarmiento, fué un Político y periodista colombiano de tendencia liberal. Desde niño demostró su gran inteligencia y su carácter de líder: a los ocho años participa en una protesta contra Laureano Gómez, presidente conservador. A los doce, gana un concurso de oratoria en el Colegio Antonio Nariño. Estudio Derecho en la Universidad Javeriana, donde fundo la revista Vértice. Fué redactor y editorialista del periódico El Tiempo desde 1965. A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual; éste, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público, como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969. En 1969 el presidente conservador Misael Pastrana Borrero le nombro Ministro de Educación Nacional (Fué el ministro más jóven que tuvo el país tenía entre 25 y 26 años). Se caso con la periodista Gloria Pachón (Un poco mayor que él). Fué Embajador en Roma desde 1972 hasta 1975, a su regreso al país fue codirector de la revista Nueva Frontera, que dirigía el ex presidente Carlos Lleras Restrepo. En 1978 llegó al Senado por el Departamento de Santander. En 1980 fundó el movimiento Nuevo Liberalismo, disidencia del Partido Liberal. En 1982 enfrentó su candidatura Presidencial a la de reelección del liberal Alfonso López Michelsen y a la del conservador Belisario Betancur, quien gana los comicios.

Entre sus planteamientos políticos están la reforma de la Constitución para que establezca que la soberanía resida en el pueblo y no en la nación, estipule la revocatoria del mandato e institucionalice los partidos. Propuso la expedición del estatuto de la oposición; la moralización de las instituciones y el Estado; la democratización de los partidos mediante la consulta popular interna; la elección de los alcaldes y gobernadores y la consiguiente autonomía regional en el aspecto fiscal y administrativo; y el desmonte de la industria del narcotráfico. ( En éste punto, era el más aserrimo defensor de aprobar la extradición, y fué precisamente esta la causa del odio que le profesaron los grandes Capos de la Mafia, entre ellos grandes personajes de la vida política y pública Colombiana.

Propendió por una política internacional basada en el respeto a la autodeterminación de las naciones.

Escribe Los carbones de El Cerrejón, La nueva Colombia y Los municipios: dueños de su destino, entre otros.

En la Convención del Partido Liberal en 1988 acuerda su reintegro al Partido Liberal, que acoge varias de sus tesis, entre ellas la de la consulta popular. Era el precandidato de su partido con más opciones para ganar la consulta y representarlo en las elecciones presidenciales del período de 1990 a 1994.

En julio de 1989 se frustra un atentado en Medellín. Luego de recibir varias amenazas, Galán fue asesinado en un motín electoral el 18 de agosto de 1989. Para ese momento todas las encuestas auguraban su victoria en la consulta popular y en las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (más del 60% a su favor).

SU MUERTE
El siguiente artículo escrito por Juan Lozano Ramírez y tomado de: Revista Credencial Historia.

(Bogotá - Colombia). Edición 37
Enero de 1993, busca explicar porqué Luis Carlos Galán fue precisamente a Soacha el día de su Magnicidio.

" A diferencia de lo sucedido en torno a los magnicidios de Sucre, Arboleda, Uribe Uribe y Gaitán, las imágenes del asesinato de Galán las ha visto el mundo entero. Están ya grabadas en la conciencia colectiva. Tenemos suficientes descripciones y reminiscencias. Este texto busca explicar porqué LuisCarlos Galán fue precisamente a Soacha, procurando exaltar unos elementos fundamentales que permiten comprender, en buena medida, las circunstancias que rodearon su muerte, así como los episodios que se han venido sucediendo después del 18 de agosto de 1989 en nuestro país. En el momento de entrar a imprenta esta publicación, se informa de recientes decisiones del Fiscal en relación con el proceso penal. Aun hay mucho por aclarar. Han transcurrido escasos tres años después de su asesinato. En consecuencia, sería aventurado pretender, a la fecha, presentar un cuadro terminado sobre los efectos de este hecho. De ahí que se tenga como referente procesos en curso, cuyo punto de llegada nadie puede predecir con absoluta exactitud.

¿Por qué una manifestación en la plaza de Soacha?
La reunificación liberal marchaba viento en popa. Luis Carlos Galán sabía, como todo el país, que si ganaba la candidatura de unión del partido, sería el próximo presidente de Colombia: "Nos reintegramos al partido liberal, como dijo el doctor Turbay, en virtud de un acuerdo de igual a igual, un acuerdo en torno de compromisos y criterios a través de los cuales, con los demás liberales de Colombia, le vamos a dar una salida feliz a nuestra Patria después de estos años de crisis y tragedia. Compañeros: El viaje continúa, con la misma brújula, el mismo destino y en una nave más grande", había dicho Galán en la clausura del último Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo en noviembre de 1988, que disolvía el movimiento honrando los compromisos adquiridos en la Convención Liberal de Cartagena celebrada pocos meses antes.

A partir de ese momento se fue consolidando rápidamente la unidad liberal bajo la dirección del ex presidente Turbay, que el propio Galán reconocía y agradecía por su firmeza y lealtad en la defensa de la consulta popular como mecanismo de selección del candidato de la colectividad a la Presidencia.



En ese itinerario Galán inscribió su candidatura el 4 de julio, cuando había resaltado la necesidad de la reconciliación nacional, al paso que advertía que no podíamos seguir viviendo como si fuéramos una nación a punto de perecer todos los días. Y con ese ánimo se había celebrado el evento más significativo en este proceso, que fue la Convención Nacional Liberal de Bogotá el 22 de julio, donde los convencionistas ratificaron la consulta popular y aclamaron a Galán tras una intervención memorable que remató diciendo: "No reconozco enemigos dentro del partido liberal [...] los únicos enemigos son los que utilizan el terror y la violencia para acallar el pueblo colombiano o intimidarlo, o para asesinarle a sus más importantes protagonistas".



Este proceso tenía, en las dimensiones regionales, una rica dinámica y el departamento de Cundinamarca no era la excepción. Poco tiempo antes del 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán había definido la que sería su agenda de visitas a ese departamento, en la primera fase de la campaña como precandidato. A lo largo de la existencia del Nuevo Liberalismo, Cundinamarca había sido uno de sus bastiones electorales y, desde 1982, la circunscripción entonces conjunta con Bogotá lo había elegido senador. La estrategia que Galán había planteado para el departamento comprendía foros en recinto cerrado en las principales cabeceras de provincia, que le permitirían dialogar con dirigentes y militantes sobre los últimos acontecimientos de la política nacional y las relaciones con el gobierno, sobre la disolución del movimiento y la unidad liberal, y sobre la consulta popular y la candidatura presidencial. Esta agenda de visitas se había venido cumpliendo exitosamente y tal como se había convenido, en recinto cerrado, se efectuaron reuniones en Fusagasugá, Girardot y La Mesa.

Soacha había celebrado una tarde de fiesta esperando a Galán. La manifestación era verdaderamente multitudinaria. Insólita. ¡Cuántos galanistas juntos! Contraviniendo todas y cada una de las más elementales reglas de seguridad, Galán había descendido de su vehículo blindado. Había subido a un camión descubierto. Había presidido un desfile teniendo como único escudo su ademán victorioso. Había recorrido con la mano en alto las principales calles de Soacha hasta llegar a la plaza, como si quisiera desafiar a todos sus enemigos. Luego subió a la tarima."

Continúa...

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Luis Carlos Galán: una vida y una historia irrepetibles

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07690 seconds with 12 queries