Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:31:51   #1
Predeterminado Altos costos en salud tienen en jaque a las familias Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Altos costos en salud tienen en jaque a las familias
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 00:00

Analistas e investigadores los llaman ‘gastos catastróficos’ y en promedio suman cerca de 383 mil 203 pesos al año.

Las familias, estén o no afiliadas a algún régimen del Sistema de Seguridad Social en Salud, deben afrontar altos gastos para poder recibir tanto la atención adecuada como los medicamentos o exámenes especiales.

En Bogotá, estos gastos imprevistos o forzados referentes a la salud por cada hogar, ascienden en promedio, a 383.203 pesos al año, concluyó un estudio hecho por el Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana.

Son costos que se diferencian según el grupo socioeconómico. En el estrato 1, el gasto anual en promedio asciende a 161 mil 471 pesos; en el estrato 2, a 231.253 pesos; en el 3, a 283.466 pesos; en el 4, a 411 mil 447 pesos, y en los niveles 5 y 6 superan los 828 mil 273 pesos.

El estudio (hecho sobre una muestra de 1.328 hogares bogotanos) estableció que 87,9 por ciento de los gastos que deben asumir las familias directamente son por servicios ambulatorios (urgencias y consultas médicas) y compras de medicamentos. El 12,1 por ciento restante corresponde a pagos por servicios hospitalarios, informó el director del Cendex, Fernando Ruiz.


Sobre esta realidad, Estella Velazquez, perteneciente al sistema contributivo, aseguró a EL NUEVO SIGLO que “a pesar de que como trabajador me descuentan el aporte, cada vez que yo, o uno de mis hijos, requerimos del servicio tenemos que pagar la consulta; además, si se requieren exámenes o citas con especialistas aumenta la cuenta y como si fuera poco también correr con el gasto de los medicinas que nos formulen, porque la EPS sólo cubre medicamentos genéricos y no todos”.

Por otra parte, actualmente sólo 38 por ciento de los colombianos está en el régimen contributivo. A pesar de las dificultades laborales, los gastos en la salud de los colombianos no disminuyen, todo lo contrario, aumentan.

Al respecto, el analista Eduardo Sarmiento Palacio explica que “el gasto directo que hacen los colombianos (o gasto de bolsillo), sean o no afiliados al sistema, representa el 23,2 por ciento del total de los recursos destinados a la atención en salud. Este gasto se entiende como pagos directos de los usuarios al momento de acceder a los servicios, por consultas, medicamentos o exámenes”.

Así mismo el investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, asegura que actualmente el modelo de contratación que está tomando mayor fuerza es por prestación de servicios y con él la persona debe cotizar sobre el 40 por ciento de sus ingresos, tomando como base el salario mínimo. De esta manera, si un trabajador recibe 515.000 pesos, debe pagar entre salud y pensión cerca de 146 mil, mientras uno que gana 1.400.000 pesos paga 149 mil pesos. Casi lo mismo pese a la diferencia de salarios”.

No obstante, hay familias que luego de descontar el dinero invertido en la compra de alimentos, de la plata que les queda deben gastar más de 20 por ciento para pagos relacionados con salud, lo cual se considera ya como un “gasto catastrófico”, explicaron Ruiz y la investigadora Liliana Amaya.

El estudio identificó, precisamente, que 4,9 por ciento de los hogares bogotanos (unas 104 mil familias) tienen esos gastos catastróficos.
“Son familias que tienen amenazada su estabilidad financiera por causa de la salud”, apuntó Ruiz.

Es así como el estudio indicó que de este grupo de hogares, por lo
menos 34 por ciento “entró en estado de empobrecimiento debido a los gastos en salud”.

Entre los hogares con gastos catastróficos, 39 por ciento de las cabezas de familia no tienen empleo, 33 por ciento está en la informalidad y 28 por ciento no trabaja, según la investigación.

La proporción de hogares con gasto catastrófico disminuye a medida que aumenta el nivel de ingreso: 5,9 por ciento de familias pobres tienen ese problema, mientras que sólo se presenta en 3 por ciento de aquellas que son de estratos altos.

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/economia/...familias-.html

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Altos costos en salud tienen en jaque a las familias

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10833 seconds with 12 queries