Ver Mensaje Individual
Antiguo 25-07-2010 , 12:56:07   #3
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: “Es imposible que Santos aplique una sola de las políticas fundamentales del Polo”

Semana.com: Usted se ha mostrado escéptico ante la posible bonanza petrolera. ¿Por qué?

J.E.R.: No sólo yo. Otros conocedores del tema han señalado que no hay pruebas que demuestren que esa bonanza va a ocurrir. Y es obvio que el Gobierno, experto en inflar o desinflar las cifras según sus conveniencias políticas, está dedicado a ocultar el desastre económico y social en que va a dejar el país.

Semana.com: ¿Qué opina de hacer una reforma al régimen de regalías que probablemente va a impulsar este gobierno?

J.E.R.: Aunque intenten ocultarlo, el déficit del Gobierno nacional es grave y con tendencia a empeorar. El gobierno de Santos necesitará mayores ingresos. Y qué mejor sitio para él para obtenerlos que los municipios colombianos, donde la plata se la quitarán a los programas que tanta falta le hacen a los más pobres. De la esencia de lo plutocrático de los gobiernos de Uribe, que Santos ha prometido continuar, es descargar sobre los de abajo, en este caso los de los pequeños municipios, el peso de la crisis.

Semana.com: El Gobierno ha dicho que no hará una reforma tributaria y varios expertos piensan que esa posición es insostenible. ¿Qué opina?

J.E.R.: Santos también dijo que “sólo los imbéciles no cambian…”, luego dejó montada la maniobra para violar el compromiso electoral que se le antoje. No se sorprenda si mañana impone una reforma tributaria y si ella consiste en aumentar el IVA, que es el impuesto por excelencia contra los pobres y las capas medias.

Semana.com: ¿Le cree a la voluntad del gobierno entrante de hacer un estatuto de la oposición?

J.E.R.: No. Nada indica que lo pretenda. Si en ocho años el uribismo ni siquiera reformó un sistema electoral famoso por lo corrupto hasta el tuétano, porque con ese sistema gana las elecciones. Como ya lo dije, la falsa “unidad nacional” tiene como uno de sus filos acabar con la oposición, incluso apelando a corromperla. Santos ya se echó al bolsillo a casi todo el liberalismo, metió cizaña entre el Polo al desconocerle sus directivas y a través de Angelino Garzón divide al sindicalismo. Mientras Uribe fracasó en hacerse a la brava a una central obrera, Santos la consiguió “por las buenas”. Métodos diferentes para los mismos fines execrables.

Semana.com: ¿Cómo ha visto hasta ahora el comportamiento de Santos, sus nombramientos y discurso?

J.E.R.: Insistiré en cuál es la esencia del juego. Santos sabe que el descrédito de Uribe es grande y que aumentará nacional e internacionalmente. Luego para él es clave no aparecer como Uribe III, aunque sí lo sea en los rasgos fundamentales. Y sólo puede ser Santos I si es capaz de confundir a los colombianos, maniobra que le exige modificar ciertas apariencias, en particular sobre las personas que lo rodearán, las cuales, no se pierda de vista, ejecutarán lo que Santos les diga y este les ordenará mantener las políticas fundamentales del gobierno de Álvaro Uribe, las que representan los famosos tres huevitos. Los cambios en algunas formas no son para modificar los fines que persiguen, sino para coronarlos. La demagogia se usa para sacar adelante unas políticas; no para cambiarlas.

Semana.com: ¿Qué opina del nuevo Ministro de Agricultura?

J.E.R.: Este puede ser un caso típico de los cambios superficiales y las identidades de fondo. El país terminó hasta la coronilla con la personalidad de Andrés Felipe Arias. Pero ¿se cambiarán las políticas neoliberales que tienen postrado al agro? ¿Se renunciará a los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, que le significarán el puntillazo al sector agropecuario? Por supuesto que no. Santos está comprometido con la confianza inversionista, que es otro nombre para el libre comercio. Y Juan Camilo Restrepo, hay que recordarlo, como ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y colega de gabinete de Angelino Garzón, tramitó todas las políticas del FMI. En Colombia siempre se a estafado a los colombianos cambiando a las personas que gobiernan, cuando lo que hay que cambiar son las políticas, si se quiere modificar la tragedia de tantos compatriotas.

Semana.com: Entonces, ¿no reconoce ningún cambio en el tono de Santos, por ejemplo en las relaciones exteriores?

J.E.R.: Los que lo conocen de cerca dicen que no se puede confiar en Santos. Pero puede haber cambios en ciertas formas para modificar ciertas consecuencias, porque muchas de las actuaciones de Álvaro Uribe rayaron con lo absurdo, hasta el punto de irse en contra de los intereses que representa. Pero lo que sí es seguro que Santos nunca cambiará es que la política exterior de su gobierno la defininirá la Casa Blanca.

¿Persistirá en la demanda contra el Procurador Alejando Ordóñez?

J.E.R.: Aquí no cabe la palabra “persistirá” porque esa demanda no admite desistimiento, dado que, en últimas, la víctima es el Estado y el caso se debe investigar de oficio. De otra parte, fui absuelto en un proceso que nunca debió haber sido abierto, porque nunca existió prueba alguna en contra mía, cosa que ya había demostrado la Policía antes de iniciarse la investigación. Este proceso ha sido una de las monstruosidades de la historia política de Colombia: maltratarle la honra a una persona que durante toda su vida política, por cuarenta años, ha militado en el MOIR, una organización que nació oponiéndose a la lucha armada en el país.

¿Le gustaría ser el candidato presidencial del Polo en las próximas elecciones?

J.E.R.: Me parece como temprano hablar de este tema, cuando ni siquiera se ha posesionado el nuevo Presidente. Pero ante la pregunta, digamos que cada día trae su afán y que no me obsesiona ningún cargo. Lo que de verdad me motiva es lograr la profunda transformación democrática y patriótica de Colombia y hacerlo en el papel en el que, dentro de un esfuerzo colectivo, mejor pueda aportarle a ese propósito.

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09085 seconds with 11 queries