Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-07-2010 , 09:08:54   #2
CASTRO RUZ
Denunciante Mega
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.684
Me Gusta Recibidos: 821
Me Gustas Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 34
Puntos: 32778
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Increible, hasta para mi.

¿Has tenido alguna vivencia negativa en Cuba?

Cuando llegué a Cuba estaba acostumbrada a cubrirme toda para caminar. Digo tener la bolsa aprisionada y estar pendiente a quien te sigue o transita al lado tuyo. En Bogotá caminas con miedo porque cualquiera te puede meter la mano y sacarte el móvil, la plata (el dinero). Ahora estoy acostumbrada a caminar con libertad, con las manos libres y no sé si pueda volver a caminar como antes. Nunca me ha pasado nada. Te lo puedo afirmar.

¿Cuándo te gradúes qué harás?

Veo la graduación un poco lejos. Me faltan tres años, pero de lo que estoy segura es que regresaré a mi país a trabajar. Tomaré mis raíces. Intentaré servir a mi pueblo con esa voluntad solidaria adquirida en Cuba.

La vicerrectora académica, Midalys Castilla aseguró a la prensa que la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba cumplió diez años y cuenta con una matrícula de 10.000 estudiantes con cinco promociones (que concluyeron el programa de seis años) lo cual suma 7.248 egresados de 28 países.

En la actualidad estudian muchachos de 55 países -pues se incorporaron de naciones africanas y hasta de pequeñas islas del pacífico- y el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de contar con la presencia de becarios de 104 comunidades originarias de América Latina.

Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido.

Tal fue la situación creada a partir de los 34 graduados estadounidenses - actualmente hay 113- que obligó a la institución a obtener una acreditación de la Junta Médica de California.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Inicialmente “hubo una gran resistencia en algunos países por parte de los Colegios Médicos”, dijo la vicerrectora académica de la ELAM, pero la preocupación de las asociaciones de galenos fue disminuyendo en la medida en que descubrieron que estos colegas regresaban a sus poblados a donde realmente no les interesaba ir a los otros especialistas.

Incluso gobiernos de la región que miraron con desconfianza -solapada o no- el proyecto luego modificaron su percepción, dijo Castilla.

En lugares como Honduras, México, Brasil y Argentina los propios jóvenes tienen que batallar para que sus títulos sean revalidados. Sin embargo, poco a poco las universidades, las asociaciones médicas y los gobiernos ceden.

Las clases se iniciaron en febrero de 1999 con unos 1.900 jóvenes, especialmente de Centroamérica, ahora también se cuentan con facultades de medicina en otros países asesoradas y atendidas por personal cubano.

Si la historia fuera justa, remarcaría este aporte de Cuba a la humanidad

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04380 seconds with 11 queries