Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-07-2010 , 12:07:14   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El jineteo fiscal

Cita:
Iniciado por RELOAD;4817547
[I
Es bien sabido que a este Gobierno no le bastaron ocho años para cuadrar sus finanzas y ello pese a haber contado con unos ingresos extraordinarios durante el quinquenio virtuoso (2003 – 200, producto del boom de los precios internacionales de los productos básicos (léase petróleo, carbón, níquel, oro y café, fundamentalmente).


Deuda pública[/I]

Lo que no se le ha dicho al país es que, como ya lo advertimos, la deuda pública “se incrementó en más de $40 billones (8 puntos porcentuales del PIB) entre 2007 y 2009. Por ello nos atrevemos a decir que el mayor endeudamiento tiene el inconveniente de que, como ya lo advertimos, con un coeficiente del 38.1% del PIB de endeudamiento público, la nación está en límite de su capacidad de endeudamiento, umbral este (del 40% del PIB) que de traspasarse pondría en grave riesgo la sostenibilidad de su deuda pública y la estabilidad económica”.


La administración Uribe ha batido todos los records, mientras los gobiernos presididos por Samper y Pastrana comprometieron vigencias futuras por valor de $3.2 billones, durante los dos períodos de Uribe el monto se elevó a los $27.3 billones.

Esto del lado del gasto; pero del lado de los ingresos se va a topar la próxima administración con el pesado fardo de las gabelas impositivas (exenciones, deducciones y descuentos tributarios) al gran capital, las cuales según la última versión del Plan Financiero de 2010 le costó al Gobierno central el año pasado $8 billones, el doble del monto del mayor endeudamiento que se tramita.


Una gran tenaza


De este modo, las vigencias futuras y las gabelas impositivas se han convertido en una especie de tenaza que aprisionará a la administración Santos. Ante esta encrucijada esta no tendrá otro camino distinto a la poda de “la enredadera de exenciones y deducciones”, como lo planteó el designado Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en su exposición en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) con motivo de su ingreso a esta como Miembro Correspondiente14. Ciertamente, ante el actual desbarajuste fiscal, este se convertirá en uno de los mayores retos que deberá enfrentar sin tardanza el nuevo Gobierno.


Las medidas a tomar tienen que ir mucho más allá de la cosmética que ensaya este Gobierno para tratar de salvar la cara. Todos a una, tanto el equipo económico del Gobierno saliente como el del entrante tienen fincadas sus esperanzas en los mayores ingresos fiscales que habría de reportar la nueva bonanza minera – petrolera que se avizora. Esta podría ser la tabla de salvación y ella se aferrará el próximo Gobierno como el naufrago al madero; pero, respecto a ella hay que ser prudente y manejarla con mucho tino, pues, como ya quedó dicho, tuvimos una bonanza reciente y no se supo aprovechar. A menudo se suele decir que escoba nueva barre bien, ¡amanecerá y veremos! (Caja de Herramientas).


RECUADRO


El déficit crónico


La administración Uribe está tratando de salir del paso de cualquier manera, pero el déficit fiscal que acusa el Gobierno central no es coyuntural, es crónico y estructural. Como lo señala ANIF “el panorama fiscal de Colombia arroja un persistente déficit primario (faltante antes del pago de intereses) del 1% del PIB”7, situación esta que se prolongaría según la misma fuente durante el período 2011 – 2014. ANIF no duda en señalar que “El Gobierno central está metido en un esquema ‘ponzi’ (recurriendo a mayor deuda pública para poder atender los pagos de intereses corrientes)”. Es lo que se conoce coloquialmente como la práctica del jineteo por parte del cuentahabiente con sus cuentas corrientes en los bancos para sobreaguar. Y lo más grave es que “la dinámica de este esquema ‘ponzi’, de no corregirse prontamente, acarreará un incremento de la deuda pública de Colombia a niveles del 50% del PIB en los próximos tres años”.


Anif concluye diciendo que “para aspirar a entrar en una trayectoria de ‘grado de inversión’, como la que actualmente disfrutan Chile, Brasil y Perú (entre otros), se requerirá que, en una segunda fase (2012 – 2014), el país genere superávits primarios del 2% del PIB con los que se logre reducir la deuda pública del 40% al 30% del PIB en cinco años”. Y, como ya lo acotamos, “este no es un asunto de poca monta, pues, como lo afirma la revista Dinero ‘en el mundo de hoy, el Grado de Inversión es un estándar para quienes aspiran a mantenerse en la mira de los inversionistas internacionales…En tanto no tenga grado de inversión, Colombia estaría en un alto riesgo de un cierre de crédito’. Como si esto fuera poco, ‘el grado de calificación determina el costo del financiamiento del Gobierno…El costo del capital en países con Grado de Inversión es menor y esto se constituye en una variable crítica para las empresas que necesitan competir con rivales extranjeros’”.
Excelente artículo. Cada día se desnuda más la ineptitud del Gobierno Uribe en el manejo de la economía

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06303 seconds with 11 queries