Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:59:21   #1
Por qué gano santos, por qué perdio Mockus. Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por qué ganó Santos y por qué perdió Mockus.

Por César Paredes, periodista de Semana.com
Al final, se impuso el principio popular de que es mejor lo conocido, así no sea tan bueno, que lo nuevo, así prometa ser mejor.


ELECCIONES 2010Mientras que el candidato de La U proyectó una imagen de unidad, el del Partido Verde terminó aislado en su ortodoxia política. Cinco explicaciones del triunfo y la derrota.


Terminó la incertidumbre sobre quién será el rector del futuro de Colombia en los próximos cuatro años. Juan Manuel Santos, con una amplia ventaja (más de 5 millones de votos), ganó la carrera por la Presidencia de la República. Antanas Mockus, del Partido Verde, sólo obtuvo de 3 millones 558 mil (con el 98 por ciento de las mesas reportadas).

Al comenzar la contienda electoral, una vez la Corte Constitucional enterró la posibilidad de una segunda reelección de Álvaro Uribe, Santos figuraba como favorito en las encuestas. No obstante, Mockus se conectó con una parte de la población que reconoce los logros del Presidente, pero desaprueba sus métodos. El fenómeno fue calificado como la ‘Ola verde’.

Sin embargo, una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta presidencial, en los cuáles, contra todo pronóstico, Santos aventajó a Mockus en más del doble de los votos, el ímpetu verde disminuyó.

El último tramo de la carrera se tornó soso y predecible ante la incapacidad de Mockus de hacer acuerdos políticos y la aplastante marea que cambió de color verde a anaranjado. En ese período fue tanta la confianza del candidato de la U que trató a su competidor como si éste ya hubiera perdido.

¿Cuáles fueron las razones por las que ganó Santos y perdió Mockus?


1 La unidad como eslogan

Al contrario de la apuesta solitaria de Mockus, Santos desde el comienzo habló de unidad. “Unidos con Juan Manuel” fue el eslogan de la primera etapa de su campaña.

Cuando comenzó su carrera por la Presidencia, la estrategia estaba orientada a mantener la unidad del uribismo. A su propósito se opuso el hecho de que Noemí Sanín ganó la consulta del Partido Conservador. No obstante, el candidato de la U llamó a conservadores de vieja guardia a adherirse a su campaña, y ellos no lo dudaron. Así envió el mensaje de que el Partido Conservador estaba dividido, o más bien de que el uribismo seguía incólume.

Pero la propuesta de unidad se extendió una vez Santos pasó la primera vuelta. Su llamado a hacer un acuerdo nacional estuvo dirigido a todos los sectores. Así logró el respaldo ya no sólo del uribismo, sino también de Cambio Radical, partido que se había opuesto a una segunda reelección presidencial, y de una buena parte de los liberales.

La “coherencia” se convirtió en aislamiento


Tras los resultados de la primera vuelta, que dieron como ganador a Juan Manuel Santos con una amplia ventaja, el Partido Verde argumentó que no haría “alianzas políticas tradicionales”. La campaña prefirió jugársela a la conquista de la abstención antes que a los acuerdos, lo que fue interpretado como un desprecio por las organizaciones políticas, especialmente por el Polo, que fue el único que expresó su voluntad de apoyarla.


Los verdes temieron que su imagen se viera afectada con una alianza con el Polo y prefirieron ser consecuentes con el principio de “no negociar en política”. No obstante, la fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, se mostró abierto a una alianza con Cambio Radical, partido que optó por apoyar a Santos.


La campaña de la U calificó a Mockus como sectario. “Usted cree que es el único honesto”, dijo Santos en varias de sus intervenciones. Los verdes no hicieron nada por desmentir su acusación y terminaron aislados.La unidad como eslogan


2 Santos le metió ‘picardía’

A un mes y medio de las elecciones, Santos advirtió que Mockus estaba sacándole ventaja en las encuestas. Por esta razón su campaña replanteó la estrategia. La semana del relanzamiento de su campaña mantuvo a los medios de comunicación hablando del viraje. Así logró seguir en la agenda de discusión, a pesar de que se alzó una oleada de opinión desfavorable, pues como parte de la estrategia convocó a J. J. Rendón, el rey de la propaganda negra.

La publicidad de Santos echó mano de estrategias legales, pero no tan legítimas. Por ejemplo, en una cuña imitó la voz del presidente Uribe y apeló, sin ser explícito, a la complacencia del mandatario con su candidatura. Además, Santos lanzó una agresiva maniobra de influencia en Internet para tratar de contener la ‘Ola Verde’.

No obstante, el trabajo soterrado de la maquinaria política fue lo que finalmente se impuso. Corrió el rumor –sin ser cierto- de que Mockus acabaría con algunos de los planes del Gobierno como Acción Social; también hubo denuncias sobre la utilización de instituciones como el SENA, por parte del oficialismo, para hacer campaña.

Mockus metió la pata

Antes de que se efectuara la primera vuelta, el candidato de los verdes se mostró errático en declaraciones a la prensa. Dijo que “admiraba” el proceso democrático en el que fue elegido el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pero lo que quiso decir, en realidad, es que lo respetaba.

En otra ocasión dijo que si la ley colombiana ordenaba entregar a un Presidente a la justicia de otro país, él lo haría. Sus declaraciones fueron interpretadas como si contemplara la posibilidad de extraditar a Uribe.

El candidato tuvo que corregir, entre otras, estas salidas en falso. Por el afán de mostrarse apegado a la ley, pareció antiuribista. Y sus contradictores aprovecharon para ponerle el remoquete de “pro-Chávez” y “pro-Correa”.

Aunque muchas de sus expresiones fueron tomadas fuera de contexto por sus detractores para atacarlo, Mockus proyectó la imagen de un candidato ambiguo. Y la campaña contraria no dudó en calificar la posibilidad de su elección como un “salto al vacío”.



Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Por qué gano santos, por qué perdio Mockus.

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06522 seconds with 12 queries