Ver Mensaje Individual
Antiguo 16-06-2010 , 20:26:11   #14
QUEMANTANALETA
Denunciante Ultra
 
Avatar de QUEMANTANALETA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.166
Me Gusta Recibidos: 2279
Me Gustas Dados: 4254
Ingreso: 13 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 64
Puntos: 89529
QUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier DiosQUEMANTANALETA Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: los mayores genocidas de la historia

Leopoldo II de Bélgica (1835 – 1909). El Monarca Negrero.


Rey de Bélgica, convirtió en Congo en su finca privada, sometió a sus habitantes a una explotación inhumana y perpetró un genocidio que acabó con la vida de cinco millones de congoleños.






Louis Philippe Marie Victor nació el 09 de abril de 1835 en Bruselas; perteneció a la dinastía de Sajonia-Coburgo. Ascendió al trono belga en 1865, reinado que condujo hasta su muerte en 1909. Sucedió a Leopoldo I, su padre.
Hombre de carácter y fuertes convicciones, se alistó en el ejército desde muy joven, convirtiéndose, al igual que su antecesor, en un hábil diplomático que supo posicionar a Bélgica como un país imperialista y fuerte.
Desde el punto de vista de las Relaciones Exteriores, supo encontrar el modo de permanecer al margen durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), consiguiendo el apoyo de Gran Bretaña. Dicha neutralidad fue luego quebrantada por Alemania en ocasión de la I Guerra Mundial.







Leopoldo II, había enviado a finales del siglo XIX, emisarios por todo el mundo para que reportaran la existencia de regiones ricas a las que poder colonizar y explotar. Ansiaba, una parte del mundo para él no como parte de un nuevo y gran imperio a formar, sino para establecer una especie de “coto privado” en el que poder actuar con total impunidad.

Leopoldo II publicitó las historias contadas por Stanley y Livingstone sobre la “crueldad esclavista de los árabes” y el grado de retraso y escasa civilización de los pueblos contactados, todo ello con el fin de promover la colonización “altruista” de aquellos territorios dentro de una intervención que erradicacaría el comercio de esclavos mientras al mismo tiempo se imponía la “civilización” europea y su superior moral cristiana.

Este simple pretexto, junto con el interés “absolutamente humanitario” de Leopoldo II, quedó formalizado en 1876 durante la “Conferencia Geográfica” que se desarrolló en Bruselas y en la que se convenció a muchas e importantes personalidades de diversos ámbitos de la sociedad (desde geógrafos a militares pasando como no, por hombres de negocios) sobre las buenas intenciones que perseguía tan conmovedora obra.






En la práctica esto equivalía a tener carta blanca para explotar un inmenso territorio de 2,5 millones de km2 que pasaría a llamarse Estado Libre del Congo, del que fue considerado soberano por la Conferencia de Berlín de 1885.







Con la legalidad en su mano, el rey belga se dedicó a la explotación sistemática de todas sus posesiones. Sus funcionarios se dedicaban a canjear baratijas por inmensas extensiones de terreno fértil. Saqueos, violaciones, niños arrebatados a sus familias para aumentar la fuerza productiva, jornadas de 16 hs sin descanso…., todo valía para engrosar la cuenta corriente del monarca.



[IMG]http://africacontinentealaderiva.********.es/img/esclavos1.jpg[/IMG]




Todo esto duró 20 largos años. Algunos viajeros y misioneros, horrorizados, hicieron llegar a Europa las noticias de lo que allí ocurría. A partir de aquí se formó uno Comisión Internacional de Investigación que corroboró todas las acusaciones.
Finalmente el parlamento de Bruselas exigió la cesión del Congo, que en 1906 pasó a manos del Estado Belga.
Leopoldo murió tres años después. Eso sí, inmensamente rico gracias a la sustanciosa compensación que obtuvo por la cesión administrativa.

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE


QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05356 seconds with 11 queries