2. FINAL FANTASY XIII (2010) / 50-60 millones de euros
Final Fantasy XII llegaba en el año 2007 con la promesa de ser el último Final Fantasy de la gloriosa PlayStation 2, y de cerrar con su lanzamiento una de las épocas más fecundas y maravillosas para la historia de los JRPGS, la que acompañó a la consola de Sony durante todo su periplo. Su presupuesto de 35 millones de euros fue visto como uno de los más altos de la pasada generación, y daba una idea muy firme de lo que costaba ya por aquel entonces desarrollar un juego de sus características y carácter épico.
Sin embargo los planes de Square Enix eran mucho más ambiciosos, y mientras se desarrollaba Final Fantasy XII ya estaba en marcha la entrega XIII, así como cuando estaba a punto de lanzarse ésta última el estudio nipón ya llevaba mucho tiempo trabajando en el episodio XIV de las series. Con toda esta confusa maraña de producciones que se solapan resulta complicado fijar la cifra del presupuesto de uno u otro videojuego, sin embargo sus responsables afirmaron que Final Fantasy XIII tendría un presupuesto de algo más del 50% del que tuvo el anterior, lo que sitúa al último Final Fantasy en unos totales que se moverían entre los 50 y 60 millones de euros con cálculos muy generosos.
Tantos años de desarrollo se debieron al salto a PlayStation 3, especialmente teniendo en cuenta que en un principio XIII fue planeado para su predecesora. “Ahora que tenemos la tecnología, el próximo Final Fantasy traerá muchos de los elementos que existían en el pasado”, comentó Motomu Toriyama, uno de los productores ejecutivos del programa unas semanas antes del lanzamiento, lo que nos da una idea de que buena parte del tiempo de producción del juego se dedicó a aspectos tecnológicos.
1. GRAND THEFT AUTO IV (200 / 78 millones de euros
Y llegamos al número 1, Grand Theft Auto IV de Rockstar, el videojuego más caro de la historia. La friolera de 100 millones de dólares -78 millones de euros- le contemplan, y lo cierto es que la inversión no pudo resultar más rentable para los hermanos Houser; y es que pese a la altísima cifra de dinero gastada, el juego se convirtió en el más y mejor vendido hasta la fecha, sólo superado recientemente por Call of Duty: Modern Warfare 2.
¿En qué se invirtió tan astronómica cantidad de dinero? Principalmente en el personal. Más de 1.000 personas trabajaron durante 4 años en el desarrollo de GTA IV, en labores tan diversas como las de su cuidadísimo sonido, su mastodóntico equipo de doblaje, su detallada documentación gráfica para lograr una representación veraz de Nueva York –Liberty City- o su enorme banda sonora de temas licenciados entre otros muchísimos apartados. Y eso que el juego de Rockstar no tuvo que construir su motor desde cero ni licenciarlo, puesto que ya contaban con RAGE, un motor de fabricación propia que ya habían comenzado a demostrar su fantástica capacidad con el infravalorado pero genial Table Tennis. Lo que sí licenciaron fue el prodigioso Euphoria de Natural Motion, por el que veríamos las mejores físicas de un Sandbox hasta la fecha y muy superiores todavía en muchos sentidos a las de la mayoría de juegos de acción del momento.
¿El motivo de que se disparara el presupuesto con respecto a anteriores entregas de las series? La obsesión de Rockstar por el realismo más absoluto y por pergeñar una Liberty City algo más pequeña que el mapeado de GTA: San Andreas, pero definitivamente mucho más densa y con mejor relación calidad-tamaño. ¿Un ejemplo de lo persistente en términos monetarios del propósito de realismo por parte de los hermanos Houser y compañía? Sólo el dinero invertido en crear los efectos sonoros de las impresionantes tormentas de GTA IV equivalía al total del presupuesto de audio dedicado a GTA: San Andreas.
La enfermiza atención por el detalle que expuso GTA IV en su lanzamiento en el año 2008 se unió a su brillante apartado jugable, y juntos pergeñaron uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y el mejor Sandbox que el género nos ha dado hasta la fecha. Grand Theft Auto IV es el videojuego más caro de la historia hasta el momento, y lo cierto es que vale cada céntimo de euro que Rockstar invirtió en crearlo.