7. DAIKATANA (2000) / 30-40 millones de euros
Una de las figuras más fascinantes, misteriosas y desconcertantes de la industria de los videojuegos es la de John Romero. Erigido en una suerte de estrella del rock de los videojuegos, su desaliñado aspecto, sus controvertidas opiniones, su gran palmarés con las primeras joyas de id Software en su haber, y su subversiva forma de ir siempre contra la norma le convirtieron rápidamente en una de las grandes esperanzas de la industria. Su promesa de realizar Daikatana con su nuevo estudio Ion Storm, y una producción casi “de andar por casa” y convertirlo en un shooter de referencia no hizo sino engrandecer su leyenda. Para ello su equipo licenció el motor gráfico del primer Quake por una cantidad de dinero que nunca fue especificada, y puso en marcha un desarrollo que estaría terminado en sólo siete meses y únicamente con 8 miembros de personal a parte del propio Romero.
Lo que pasó para que ese personal de 8 empleados se convirtiera en una retahíla de cientos y cientos de talentos de la industria totalmente quemados y despedidos por el melenudo creativo nunca quedó del todo claro, ni eso ni los motivos por los que el juego no cumplió sus fechas y fue lanzado en el año 2000 cuando inicialmente estaba previsto para principios de 1997. Los retrasos se acumulaban uno detrás de otro sin explicación alguna por parte de sus responsables, y lo que pretendía ser un modestísimo presupuesto se convirtió en una cifra de inversión que nunca ha quedado del todo clara, pero que los analistas cifraron entre 30 y 40 escandalosos millones de euros.
Casi 20 años después del lanzamiento de ET the Extraterrestrial parecía que nadie sería capaz de protagonizar una humillación de semejantes proporciones, pero el juego de John Romero vendió únicamente 200.000 copias y fue convenientemente arrasado por la crítica. La sonrojante campaña publicitaria por la que Romero emplazaba al comprador a “convertirse en su zorra”, o el hecho de que la proporción ventas/presupuesto haga que cada copia debiera haberse vendido a 175 euros para recuperar la inversión, hacen que Daikatana merezca por vergonzosos méritos propios su sitio en este top.
6. SHENMUE (1999) / 38 millones de euros
Otro de los videojuegos más caros de la historia es la primera entrega de la saga Shenmue, que con sus 38 millones de eurosfue además un fracaso comercial ciertamente importante para SEGA. En nuestro reciente reportaje Los Incomprendidos en el que repasábamos nuestros fracasos comerciales favoritos no pudimos evitar recoger su segunda parte entre ellos, y ahora debemos hablar de su ambicioso predecesor como uno de los más caros y también poco rentables juegos de todos los tiempos. Para un videojuego de Dreamcast un presupuesto de semejante calibre suena a descalabro monumental y a una alarmante falta de previsión por parte de sus responsables, sin embargo la atención, el mimo y el pasmoso sentido del buen gusto con el que estaba realizado todo el videojuego dan una idea de que los fondos tuvieron su reflejo en la jugabilidad del título. El hecho de tratarse de un Sandbox con elementos roleros, de aventuras y de acción condimentados por igual en un mundo gigantesco contribuyen también a dar sentido a semejante inversión.
El lanzamiento no quedaba sólo en un Sandbox de acción como los que se ven recientemente, sino que llevaba la libertad hasta extremos insospechados y precursores para un juego de hace más de diez años. La libertad era total, y había abundantes elementos completamente inéditos en la época como el ciclo de día/noche, el clima cambiante o la aparición de abundantes puntos de interacción reales como máquinas expendedoras, recreativas, comercios y un sentido de vida alrededor de la ciudad que pateábamos que fue vital para que GTA III fuera en 2001 lo que acabó siendo.
A pesar de que el videojuego fue respaldado por la crítica en su momento, rápidamente quedó relegado a la categoría de ser uno de los grandes títulos de culto fundamentalmente por su discreta acogida comercial –poco más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo-. Cabe puntualizar que nunca ha quedado particularmente claro ni lo que costó el videojuego, ni tampoco cuánto de la inversión pudo recuperarse. A menudo se recogen los 70 millones de dólares -55 millones de euros- como inversión del Shenmue original; sin embargo en los últimos tiempos fuentes autorizadas afirman que eso fue lo presupuestado para primera y segunda entregas juntas, lo que se traduce en que el primer Shenmue costó “únicamente” algo más del 50% del total, unos 38 millones de euros.
5. HALO 3 (2007) / 42 millones de euros 
Contra todo pronóstico Xbox 360 tuvo uno de sus grandes abanderados en Gears of War ya en el año 2006, sin embargo el primer bombazo del género de acción estaba previsto para el año 2007, momento en que se pondría a la venta Halo 3. El videojuego no decepcionó en absoluto, y demostró que Bungie era el “ojito derecho” de Microsoft, contando con un presupuesto descomunal y una campaña publicitaria de las que hace época pero que, como en el resto de miembros de este top, no ha sido incluida en el total.
El motivo de un presupuesto tan alto es atribuible a varios puntos. El primero de ellos es el dilatadísimo desarrollo del que hizo gala, la producción de Halo 3 comenzó antes del lanzamiento de Halo 2 en 2004. Con esto se logró una enorme tranquilidad en todos los estadios de su producción, y la aplicación de técnicas como la de dividir todo el trabajo en compartimientos estancos –multijugador, campaña individual, forja…- que permitían un trabajo de testeo y pruebas mucho más tranquilo y pausado. Por otra parte el engine gráfico –Halo 3 Engine- fue también otro pilar primordial en materia presupuestaria, con una de las iluminaciones más sofisticadas que se habían visto hasta el momento, a pesar de la polémica que rodeó al videojuego desde el momento en que se supo que no soportaba nativamente la resolución HD.
Los 42 millones de euros en los que se presupuestó el videojuego ciertamente palidecen ante los 235 millones de euros que cosechó el título de Bungie en sólo una semana a la venta, con más de un millón de usuarios conectados a Xbox Live con el videojuego únicamente en el primer día. Ese, y la calidad brutal de todos los juegos de Bungie, fue uno de los principales puntos de interés para que el estudio tras ser liberado del acuerdo con Microsoft en el 2007 cerrara recientemente un millonario acuerdo de distribución con Activision para lanzar a su lado una nueva franquicia durante los próximos diez años.