Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-06-2010 , 08:11:13   #9
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Riquezas a cambio de espejitos

Nada concreto: solo quimeras


Quien haya oído con atención la intervención del doctor Plata notará que se la pasó ofreciendo quimeras, sueños, anhelos, esperanzas. Él no dice: vamos a exportar tal cosa, en esto vamos a avanzar, dentro de cinco años tendremos tal posición ganada. Él dice: seguramente, es posible, de pronto, es de esperarse. Hoy nos vendió incluso la cifra de que en treinta años los chinos tomarán mucha leche y que, de pronto, los lecheros colombianos, los que sobrevivan al TLC, les venderán algún tetero de leche. Todo son sueños, quimeras. Llevo veinte años oyendo hablar de posibilidades, que de pronto, que productos de talla mundial, que antes la gente se echaba un solo perfume y ahora se echa varios, que miren el nicho que allí se abre. Pero no pasa de ser esperanzas, porque la realidad, que yo lamento, nos dice que en las condiciones productivas de Colombia no es posible avanzar en los mercados internacionales.


Nos dice que los subsidios europeos a su agro van a desaparecer porque en la Ronda de Doha sucederá algo, y resulta que la Ronda de Doha está varada hace no sé cuántos años. Pero, por supuesto, calla que los europeos no van a desmontar sus subsidios ni los gringos tampoco, porque no van a renunciar a su seguridad alimentaria, a su soberanía alimentaria, en lo que tiene que ver con los productos estratégicos de la alimentación de sus pueblos.


El ministro entonces nos cita a Corea y Japón. He estudiado los casos de Corea y Japón y cualquier cosa puede usted decir, ministro, menos que la experiencia de Corea del Sur o de Japón sea la prueba del “libre comercio”. No. Lo es de la protección. La próxima vez que vaya a Japón pregunte por qué hay tan pocos Mercedes Benz en las calles japonesas, en términos relativos. Porque están fuertemente protegidos contra ellos, por distintos mecanismos de la economía japonesa, que protege su industria automotriz. Son países que se construyeron en medio de la protección y siguen protegiendo sus economías. ¿Por qué se produce arroz en Japón? Es el arroz más caro del mundo. Lo producen porque es el de ellos y se están protegiendo.


Dos cosas más en la intervención del doctor Plata. Es cierto que el contingente de azúcar crecerá indefinidamente, pero usted no mencionó que crecerá 1.680 toneladas netas al año. No es un crecimiento compuesto, sino simple, lo que quiere decir que para doblar el contingente pasarán 32 años. Esto es una burla en la negociación. Es una burla en la negociación que a un contingente de solo 60.000 toneladas se le dé un crecimiento de 1.680 cada año. Con otro agravante, y usted debe saberlo, que es un contingente que va a ser administrado por negociantes de la Unión Europea. Los importadores son los que van a administrar el contingente. Entonces, quién se va a ganar la plata de esa importación, ¿los colombianos o los europeos? Es la misma pregunta que hay que hacerse en el caso del banano. En algo bajan los aranceles, no hasta la desgravación total, pero en algo bajan. ¿Quién va a terminar apropiándose la utilidad de esos aranceles que disminuyen? ¿Los agricultores colombianos o las trasnacionales que a escala mundial controlan el negocio?


El doctor Fernández, ministro de Agricultura, dice que es que no hay que mirar la producción sino los precios (para analizar los resultados del agro en relación con la balanza comercial). Creo, ministro, que hay que mirar las dos cosas, la producción y los precios, y los precios hay que mirarlos con beneficio de inventario, porque los precios internacionales de los productos que exporta Colombia cuando suben, no suben por culpa de Colombia, por decirlo así, sino de factores externos que no controlamos. O suben como han subido los del café colombiano, porque no hay café. Luego el alza de los precios del café que le cuadran su balanza comercial, en términos de precios, se vuelven una prueba contra el Ministerio de Agricultura. Los precios del café han subido en el mercado mundial porque tuvimos el año pasado la peor cosecha cafetera en cuarenta años, desastre en el que por supuesto tiene una responsabilidad muy grande este gobierno.

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05614 seconds with 11 queries