Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:09:06   #1
Kaffeetrinker 2 Colombia se merece un presidente de honor y con honores (HdV Mockus) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
No más badulaques en el Palacio de Nariño. Son 13 prestigiosas universidades que en el mundo han otorgado el Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Matemáticas al profesor Mockus.

La hoja de vida de Antanas Mockus hay que cargarla en un cuarto de contenedor, por su riqueza y su peso y por la información valiosa y fidedigna que contiene. Se trata de un ser humano con muchos valores y mucha entereza de carácter.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, traemos un pequeño resumen de su hoja de vida y esperamos que no sea muy ladrillada esta publicación, aun cuando ya un colega dice que estamos publicando un muro de la dignidad, pero muro al fin y al cabo.

Formación Académica
Hijo de inmigrantes originarios de Lituania. Nace el 25 de Marzo de 1952. Considerado como un niño genio por su coeficiente intelectual superior a 162, aprende a leer a los dos años de edad. Su padre un intelectual y prestigioso Ingeniero Lituano y su madre una Filóloga que habla más de 9 idiomas, lo adelantan en su educación personal varios años. Especialmente su padre le enseña antes de los 8 años de edad las suficientes matemáticas que lo colocan a un nivel superior de cualquier estudiante de ingeniería. Con su madre aprende a hablar lituano, ruso, francés, inglés y español. Se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969. Desde hace más de 40 años que se graduó del colegio, ningún estudiante del Liceo Francés ha podido igualar su promedio aritmético de notas, han sido las más altas en toda la historia de este centro educativo.

Estudia Matemáticas puras y Filosofía en la Universidad de Dijon en Francia en el año 1972. Magíster en Matemáticas puras de la Universidad de Dijon. Debido a su alta dedicación e intelecto obtiene su Licenciatura de pregrado en tan solo 3 años y su Magíster en 1 año. Realiza un Magíster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia escribiendo una tesis que lleva por título "Representar y Disponer: un estudio de la noción de representación orientado hacia el examen de su papel en la comprensión previa del ser como disponibilidad” en el año 1988. Esta tesis fue premiada y laureada como el más alto galardón que puede obtener un graduando en el Magíster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue editada y publicada por la editorial de la universidad. PhD. Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Matemáticas de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “Un Matemático y un Filósofo cuya vida y obra son excepcionales”. PhD. Doctorado Honoris Causa en Matemáticas y Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia resaltando sus altos valores éticos y morales, sus aportes científicos en el área de las Matemáticas puras y la Filosofía aplicadas a la pedagogía ciudadana y a la construcción de valores y principios a través del uso del simbolismo como herramienta educativa.

Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard y después fue declarado profesor emérito en la misma universidad. Reconocido como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción

En el primer semestre de 2005 Mockus es investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College. Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.

Después de pasar dos semanas en Kennedy School of Government en los Estados Unidos en 2004, "para compartir experiencias acerca del compromiso ciudadano que tenían los estudiantes y la facultad", Mockus regresó a Harvard como profesor visitante de lenguas romance para enseñar clases de español en el segundo semestre del 2004. En noviembre, Mockus hizo un viaje a la Universidad de Virginia para hablar sobre el uso de mecanismos sociales positivos en relación a su cargo de Alcalde de Bogotá.

En 2004, el diario Draugas escoge a Mockus como el Lituano del año. En Octubre de 2004, el visita por primera vez la comunidad Lituana en Chicago, Illinois, la cual es la comunidad lituense más grande fuera de Lituania, e hizo un discurso en lituano.

Son 13 prestigiosas universidades que en el mundo han otorgado el Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Matemáticas al profesor Mockus.

Experiencia Laboral
Desde muy temprano Mockus demostró interés por el trabajo académico tanto en el área de las Matemáticas como en la de la Filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas más generales relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en las reuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación pública.

Mockus actualmente es miembro del grupo de investigación Federici, nombre dado al grupo en honor al profesor Carlo Federici Casa, padre de la pedagogía aplicada a la matemática, dedicado a la teoría de la educación y la enseñanza de las ciencias; e investigador en los campos de la pedagogía, la cultura ciudadana y la cultura democrática. El grupo Federici actualmente está realizando un proyecto de investigación relacionado con la formación en ciencias básicas y la formación ciudadana.

Alcalde de Bogotá
En el año de 1995, y después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos.

Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó la adopción de algunas medidas antipopulares como la aprobación de la sobretasa a la gasolina, el cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial y la venta de la Empresa de Energía. Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos; restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m., denominada “hora zanahoria”; prohibió el uso indiscriminado de la pólvora, como estrategias para disminuir el índice de homicidios en la ciudad; propuso el desarme; contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario; y estableció un cambio en la relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo, que derivó en el distanciamiento con el Concejo de la ciudad.

Como candidato presidencial conformó la lista al Senado número 691 ‘Confiar Antanas', integrada por 12 personas y encabezadas por Rafael Orduz, quien fue senador. Además de compartir las dos prioridades de Mockus en su candidatura (preservar la vida de los colombianos y el juego limpio con su consigna ‘Recursos Públicos, recursos sagrados'), la lista 691 debía ceñirse a cuatro reglas: no pedir ni recibir puestos, no pedir ni recibir contratos, no negociar el voto, y actuar como cuerpo colegiado (deliberar internamente y votar todos igual según la opinión mayoritaria).

Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana' que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003

Otra vez alcalde de Bogotá
En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración, acentúo el énfasis en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura; adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía, basado en la prevención y la autorregulación y no sobre la sanción; implementó la campaña de ‘resistencia civil pacífica' como estrategia para contrarrestar la acción de los violentos; amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico como medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular; promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial como mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad con excelentes resultados; instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos con el fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.

Igualmente, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, cuyo pico histórico fue 80 por 100.000 habitantes en 1993, descendió constantemente en los últimos nueve años llegando a 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. De igual modo, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de cerca de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.

Todo esto fue posible con la descentralización en el manejo de la seguridad y el énfasis dado a medidas innovadoras para la prevención de violencia. También fueron fundamentales los avances en la formación de Cultura Ciudadana logrados en parte a través de experimentos para crear corresponsabilidad y autorregulación, tal y como la Noche de las Mujeres, La Semana de la Corresponsabilidad, entre otros.

Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales,(incluyendo la condecoracion de Uribe) por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad y el apoyo a la seguridad ciudadana....

Mockus no es un general pero tiene muchas mas charreteras que muchos de ellos y no tiene soles de Boyacá pero tiene el periódico El Sol, que lo muestra como es, pues aquí mostramos las cosas y personas como son.


Comentarios Facebook

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"
CooPahe no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia se merece un presidente de honor y con honores (HdV Mockus)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09571 seconds with 12 queries