Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-05-2010 , 08:41:25   #3
CooPahe
Denunciante Popular
 
Avatar de CooPahe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.102
Me Gusta Recibidos: 961
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 05 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 16
Puntos: 1676
CooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillante
  
Predeterminado Respuesta: Las confesiones de los jefes 'paras' extraditados

Ramiro 'Cuco' Vanoy



El ex jefe del Bloque Mineros de las Auc, Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, tan sólo ha rendido dos versiones libres, mientras que en Colombia lo hizo en 12 ocasiones. El extraditado dio sus versiones libres desde Miami, Florida, el 22 y 23 de enero de 2009.

'Cuco Vanoy' y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', fueron los primero paramilitares condenados en Estados Unidos por narcotráfico. A principios de octubre de 2009, la Corte Federal del Sur de la Florida los condenó a 24 y 21 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.


Los dos ex paramilitares fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos por tres cargos de conspiración para importar y distribuir cocaina desde Colombia, Las Bahamas, México, hacia los condados de Broward y Dade en el distrito sur de la Florida, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 4 de noviembre de 1999. También de realizar transacciones financieras tipificadas en Estados Unidos como lavado de dinero.


El 29 de julio, 'Gordolindo' y 'Cuco Vanoy' se declararon culpables de importar a Estados Unidos toneladas de cocaína, con lo que aspiraban a una pena menor a la establecida por el juez Michael Moore.


Por otro lado, el 20 de mayo del año pasado, la Fiscalía 15 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, ante un magistrado de Control de Garantías,
le imputó 33 cargos por reclutamiento de menores, 12 homicidios en persona protegida y cinco desapariciones forzadas, de las que fueron víctimas un concejal, un inspector de policía, un maestro y varias mujeres de municipios del norte y Bajo Cauca antioqueño.

En la diligencia realizada en Medellín, y trasmitida a Miami (EE.UU.) donde se encuentra recluído Vanoy, la Fiscalía también le imputó cargos en los delitos de secuestro, amenaza, narcotráfico y tráfico de armas. Además fue acusado de utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, y violación a los derechos de asociación a los miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales de Antioquia, con sede en Tarazá (Antioquia).

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'



El ex jefe del Bloque Cacique Nutibara, que delinquió en Antioquia y principalmente en Medellín, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, sólo ha rendido tres versiones libres desde Nueva York. Lo hizo durante el 23 y 25 de junio de 2009.

En su primera versión libre desde Nueva York, ‘Don Berna’ habló sobre nexos de militares con las Auc. Uno de los hechos a los que se refirió fue la ‘Operación Orión’ que lanzó el estado entre 16 y 19 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín. El extraditado reiteró que en ésta hubo "participación de miembros de la fuerza pública, en el caso particular de los generales Montoya y Gallego" y explicó que ese operativo oficial lo había coordinado con ambos oficiales, con varios meses de anticipación a través de uno de sus hombres, Elkin Loaiza, quien, según aseguró, actuaba bajo su orientación.

‘Don Berna’ contó que semanas antes de la ejecución de la ‘Operación Orión’, hombres del Bloque Cacique Nutibara (BCB) habían hecho inteligencia en distintos barrios de esa comuna, lo que les permitió tener la ubicación precisa de quienes ellos habían señalado como guerrilleros de las Farc, el Eln y los Comandos Armados del Pueblo (Cap) que actuaban allí. “Varios de mis hombres entraron con la fuerza pública encapuchados porque muchos de los que allí vivían los conocían”, dijo.

Así mismo, ‘Don Berna’ acusó a miembros de las fuerzas armadas de estar involucrados en la masacre de ocho personas que realizaron paramilitares del Bloque Héroes de Tolová (BHT) en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Dijo que hubo complicidad con tropas del Batallón Vélez, adscrito a la XVII Brigada del Ejército, con sede en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. Aseveró que el mayor José Fernando Castaño, quien, según él, ordenó la muerte de los niños.

Murillo Bejarano narró que el mayor Castaño le había dado la orden a los paramilitares de que mataran “a los niños porque según él cuando crecieran serían guerrilleros”. En esa masacre fueron asesinados los menores Santiago Tuberquia Muñoz de 2 años y su hermana Natalia Andrea de 6 años; Deiner Andrés Guerra Tuberquia de 11 años; y Beyanira Areiza Guzmán de 17 años. Junto a ellos perecieron Luis Eduardo Guerra, Sandra Milena Muñoz, Alfonso Bolívar y Alejandro Pérez. Todos habían sido descuartizados.

El Fiscal de Justicia y Paz le preguntó si tenía evidencias que dieran soporte a sus graves acusaciones. ‘Don Berna’ no dio pruebas, y dijo que siempre hubo coordinación con miembros de las fuerzas armadas. “En las zonas de influencia nuestra siempre se coordinó cualquier operativo con ellas, siempre hubo un apoyo y una colaboración mutua, y en este caso no es ninguna excepción” (Ver: ‘Don Berna’ volvió a señalar a Montoya y Gallego).

Al igual que ‘El Mellizo’, ‘Don Berna’ envió una carta a Colombia en la que expresa que su encierro total es un obstáculo para que se esclarezca la verdad en Colombia. 'Don Berna' y 'El Mellizo' también relacionaron su extradición con lo que aseguraron sobre presuntos nexos que tenían con políticos y autoridades públicas. 'Don Berna' fue más allá y suspendió indefinidamente su participación a Justicia y Paz porque, según djo, sus familiares y asesores estan en peligro en Colombia.

El 22 de abril de 2009, 'Don Berna' fue condenado a 31 años de cárcel por un juez del Distrito Sur de Nueva York, quien lo encontró culpable por delitos de narcotráfico.

Éver Veloza, alias 'HH'



Antes de ser extraditado, Ever Veloza, alias 'HH', rindió 15 versiones libres en febrero de 2009. Desde que se encuentra en Estados Unidos, el antiguo jefe de los bloques Calima y Bananero de las Auc, no ha rendido ni una diligencia de confesiones de hechos.

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, la la Fiscalía 17 Delegada ante Justicia y Paz inició la formulación de un total de 88 cargos delictivos, que incluyen 76 homicidios, entre ellos de varios sindicalistas y miembros de la Unión Patriótica; 34 casos de reclutamiento de menores; tres masacres; y 3.500 desplazamientos forzados perpetrados durante su permanencia en las filas paramilitares como comandante de los bloques Bananero, que operó en la zona norte del Urabá antioqueño, y del Calima, que tuvo su accionar criminal en los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca.

No obstante, la funcionaria judicial aclaró que esta formulación de cargos era parcial, por cuanto se tienen registros de por lo menos 6.000 víctimas que alegan que fueron afectadas por los grupos armados que comandó alias ‘HH’ y por los cuales tendrá que responder posteriormente.

Los cargos que comenzó a formularle la Fiscalía se basan en hechos ya confesados por el postulado en versiones realizadas en los años 2007 y 2008, y los mismos se circunscriben a acciones criminales cometidas por alias ‘HH’ directamente o por hombres bajo su mando desde que ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) hasta cuando se desmovilizó en 2004, haciendo parte de las AUC.



__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"
CooPahe no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07588 seconds with 11 queries