Ver Mensaje Individual
Antiguo 07-05-2010 , 19:34:03   #2
CooPahe
Denunciante Popular
 
Avatar de CooPahe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.102
Me Gusta Recibidos: 961
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 05 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 16
Puntos: 1676
CooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillante
  
Predeterminado Respuesta: Los hombres de 'Don Mario' cuentan cómo se hicieron falsos positivos en el Meta !!!!

Reclutados para falsos positivos
Otra de las modalidades que tenía el Bloque Centauros para “entregarles positivos” a miembros del Ejército consistía en reclutar personas, que eran tratados como ‘paras’ normales, para que fueran reconocidos por la población como de las Auc.

Bajo esa modalidad, supuestamente fue entregado a miembros del Batallón XXI Vargas un joven conocido con el alias de ‘El Zarco’. Al respecto, ‘Cony’ dijo que 'Zarco' trabajó con él algunos días y después lo entregó al ejército "uniformado y creo que con un AK-47”.

El ex paramilitar dijo que este positivo presuntamente se pactó con ‘Mazamorro’ y aclaró que la víctima “trabajó 15 días con nosotros, pero se sabía que era para positivo”.

Otra persona que fue reclutada y terminó como “positivo” fue un joven que supuestamente perteneció a la guerrilla. Según contó ‘Cony’, ‘Mazamorro’ le llevó al ex guerrillero para que trabajara con ellos, pero ‘Chatarro’ le ordenó que lo entregaran como positivo.

El ex paramilitar contó que estos hechos ocurrieron a finales de 2004 y el operativo para cuadrar el falso positivo con el Batallón XXI Vargas fue arreglado con ‘Mazamorro’. Agregó que él le disparó a la víctima, quien quedó uniformada y armada en algún punto de la vía Los Mandarinos.

Una víctima más bajo esta modalidad fue alias ‘Malojo’. De acuerdo con ‘Cony’, la víctima trabajó dos o tres veces con ellos, pero debido a indicios de que le estaba dando información a la guerrilla, fue asesinado y entregado a miembros de Batallón XXI Vargas.

El desmovilizado agregó que la víctima fue entregada por alias ‘Pepero’ y ‘Mazamorro’ en la vía Mesetas – San Juan. La víctima fue asesinada vistiendo ropa de civil y se dejó con una pistola. Posteriormente fue presentado como muerto en combate.

‘Paras’ entregados para evitar problemas internos
Los desmovilizados también mencionaron casos en los que entregaron a sus hombres para que fueran presentados como miembros de grupos ilegales asesinados en combate.

Entre los casos que mencionaron se encuentra el de un ex jefe paramilitar en Mesetas al que apodaban ‘Pepero’. Según ‘Chatarro’, el grupo acordó asesinarlo porque se “desmandó contra la población”, pero para no generar problemas con sus subalternos y la familia, decidieron convertirlo en un falso positivo.

‘Chatarro’ explicó que le ordenó a ‘Cony’, quien acordó con ‘Mazamorro’ montar un operativo falso con miembros del Batallón XXI Vargas. Al respecto, ‘Cony’ dijo que este hecho ocurrió a finales de 2004 y que su cuerpo fue abandonado en cercanías de un cementerio.

‘Chatarro’ también habló de otro caso en el que un miembro de las autodefensas fue entregado como “positivo” para evitar enfrentamientos internos. En esta ocasión la víctima fue alias ‘Andrés’, el hijo de un paramilitar del grupo.

El ex jefe paramilitar explicó que ordenó entregarlo al Ejército porque “le dijo a ‘Policía’ que quería matarme porque yo ordené matar a su papá, quien se dijo fue asesinado por las Farc”. Por esta razón, ‘Chatarro’ le dijo a ‘Cony’ que “lo mataran bajo esta modalidad, que lo dieran de bajo la modalidad de falso positivo” para evitar problemas con la familia.

Sobre este caso ‘Cony’ dijo que organizó el falso positivo con ‘Mazamorro’. Y agregó que “le disparé, le dejé una pistola y salí del lugar. Más adelante escuché un tiroteo”. En esta ocasión los ex paramilitares también señalaron como cómplices y responsables a miembros del Batallón XXI Vargas.

Bajas de ‘paras’ para el Ejército
‘Julián’ contó que en muchas ocasiones les entregaron a miembros del Batallón XXI Vargas los guerrilleros que asesinaban en sus operativos.

El primer caso que contó ocurrió en 2003, cuando los ‘paras’ emboscaron a varios guerrilleros en el Cerro de Lejanías, que queda en Albania. Según ‘Julián’, después del combate, ellos capturaron a dos guerrilleros y se los entregaron a militares del Batallón XXI Vargas.

‘Julián’ también contó que en una ocasión los ‘paras’ asesinaron a dos guerrilleros de un puesto de avanzada en Puerto Esperanza y los entregaron a un grupo de contraguerrilla del Ejército que operaba en el área de Medellín del Ariari.

El desmovilizado contó que les entregaban las víctimas a los militares porque “uno sentía que ellos tenían que dar bajas permanentes. Para bajarles esa presión, les dábamos nuestras bajas, para que así sus superiores no los presionaran y nos dejaran quietos”.

Otros casos
En 2003, en La Rochela, en un punto ubicado en la vía entre Puente de Oro y Puerto Lleras los paramilitares les entregaron dos jóvenes a miembros del Batallón XXI Vargas porque estaban presionando a ‘Chispas’ y sus hombres.

Según el desmovilizado, el escuadrón contraguerrilla de la zona no tuvo éxito en una ofensiva contra la guerrilla, y por esta razón, les pidieron víctimas para presentarlas como supuestos jefes financieros de la guerrilla muertos en combate.

Sobre las víctimas, ‘Chatarro’ dijo que “creo que fueron sacadas de ‘Villavo’ (Villavicencio), como siempre”.

Otro caso relatado en la audiencia de versión libre de los jefes del Bloque Centauros fue el de un hombre que supuestamente miembros del Batallón XXI Vargas asesinaron en el barrio La Esperanza de San Juan de Arama. De acuerdo con los ex paramilitares, ellos entregaron a un hombre de 27 años, a quien los militares lo hicieron pasar por una calle y lo asesinaron.

Los paramilitares también contaron que asesinaron a dos jóvenes en la segunda mitad de 2004 en un sitio conocido como Palma Seca, cerca a San Juan y que las vistieron de camuflado. Los dos jóvenes “se reportaron como muertos en combate de las Auc” y se entregaron con fusiles AK-47 al Ejército.

Los desmovilizados contaron que no todos los militares estaban implicados en casos de falsos positivos. ‘Pirata’ contó que a comienzos de 2002 les llevaron a dos jóvenes de Villavicencio a hombres del capitán Rivera, para que los asesinaran en una supuesta emboscada. Los dos jóvenes sobrevivieron al ataque y fueron capturados porque algunos militares del operativo evitaron que los asesinaran para presentarlos como positivos.

Según contó ‘Pirata’, las dos víctimas delinquían en Villavicencio y estuvieron durante tres días con los paras antes de ser enviados a la emboscada. Agregó que los dos jóvenes estuvieron presos durante año y medio.


__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"

Última edición por CooPahe; 07-05-2010 a las 19:36:01
CooPahe no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07122 seconds with 11 queries