Richard Alpert y la Roca Negra
Parece quedar claro que Richard era un esclavo de la Roca Negra, algo que parecía confirmarse en el 6x02 - "LA X" con las palabras de Némesis : "Me alegro de verte sin esas cadenas".
Ahora que Jacob ha muerto, Richard Alpert está muy enfadado con él, ha perdido su fe, se siente engañado y utilizado por creer que formaba parte de un plan que descubriría cuando fuera el momento oportuno. ¿Nos suena a Ben? Pues sí... por cierto, ¿no le sorprende que Hugo hable con los muertos, y más especificamente con Jacob (aquel hombre que sólo unos pocos elegidos podían ir a visitar)?
Y aunque Richard piense que el plan de Jacob ha muerto con él, nosotros sabemos que él sigue hilándolo a pesar de estar fallecido.
Curiosidades:
* Gazapazo del día: Hurley menciona que Richard no ha envejecido en 30 años pero él nunca llegó a encontrarse con Alpert cuando estuvo en la época Dharma. De hecho, le pregunta a Jack si se fía de ese tío, porque no le conoce de nada. Una forma de justificarlo sería si durante el viaje a la Roca Negra, Jack le hubiera hablado del tema, a pesar no haberse visto la conversación en pantalla.
* Hurley le pregunta a Richard si ha estado viajando a través del tiempo o si es algún tipo de robot, como en Terminator, la película de 1984.
* Jorge Garcia confirmó en su podcast, Geronimo Jack's Beard, que la línea donde pregunta a Richard Alpert si es un "vampitro", no estaba en el guión, sino que fue algo que improvisó él mismo. Y de hecho, se sorprendió al ver que la frase no la quitaron una vez hecho el montaje definitivo.
* En el flash-sideway vemos una importante intervención de Arzt, mientras que en la isla tiene lugar una escena clave entre Jack y Richard con la dinamita. Arzt murió en el 1x24 - "Éxodo (II)" a causa de una explosión de dinamita. A la que Hurley también hace referencia.
* Alpert le dice a Hurley que no haga caso a Jacob. Lo mismo que le dijo en capítulos pasados a Sawyer acerca de Némesis.
* El plano usado la segunda vez que vemos la Roca Negra pertenece al episodio 1x23 - "Éxodo (I)". La última vez que vimos la Roca Negra fue en el 3x19 - "La Celda".
* Las 6 rayas que se ven en la madera y que mira fíjamente Richard pueden haber sido hechas por él mismo, como referencia a los días que llevaba en el barco.
* Richard confirma que un toque de Jacob hace que esa persona sea incapaz de quitarse la vida. Ya vimos cómo ni Jack ni Locke pudieron suicidarse anteriormente (Locke en dos ocasiones, una en la fosa de Dharma y otra en su piso). No es lo mismo que en el caso de Michael que, por ahora, no hay pruebas de que fuera tocado por Jacob.
* Esto vuelve a verse reflejado cuando Jack intenta suicidarse con la dinamita. Si Jack hubiera salido de la Roca Negra antes de que explotara, Richard sseguramente sí que hubiera muerto, pero al haber prendido él la mecha, se considera suicidio, por eso la dinamita no explota y ninguno de los 2 muere.
Dejà vú
Cuando Arzt bromea con Ben diciéndole que es un asesino, éste reacciona igual que Jack mirándose a los espejos en sus flash-sideways o Kate viendo a Jack desde el taxi en el suyo, como si tuviera una sensación de dejá-vù.
El Chantaje
En ambas realidades, las ansias de poder de Ben le han llevado a chantajear a sus rivales directos. En la realidad original, chantajeó a Widmore para que éste abandonara la Isla, dejándole el campo libre para convertirse en el nuevo líder de los Otros. En el flash-sideways, intenta chantajear al Sr. Reynolds para convertirse en el director del colegio.
Su plan sólo funcionó en la realidad original, donde sus ansias de poder y sus ganas de proteger la isla le llevaron incluso a sacrificar la vida de su hija. En el flash-sideways, considera que el futuro de su alumna favorita está por encima de sus aspiraciones, y prefiere dejar de lado su ascenso a arruinarle la vida a Alex.
Un claro paralelismo con el que Ben puede redimirse de lo sucedido en la isla.
Curiosidades:
* Aunque Ben no consigue ser director del colegio, por lo menos deja de ser el profesor de la sala de castigos. Haciendo referencia a un sustituto, lo que significa que Locke podría ser el nuevo encargado de llevar a cabo esa tarea.
* Su cita con Alex es a las 4 de la tarde.
* Cuando Ben le explica a Arzt cómo se ha resuelto todo, ambos caminan juntos, Arzt iluminado por el sol y vestido de blanco y Ben en las sombras y vestido con tonos oscuros.
* A diferencia de la realidad original, en ésta Alex sigue con vida.
La Reunión
Jack, Hugo y Richard vuelven a la playa, escena que recuerda muchísimo al reencuentro del 2x08 - "Choque", con la música de Michael Giacchino de fondo. Incluso el plano de Sun corriendo hacia Hurley era muy similar al suyo corriendo hacia Jin...
Curiosidad: Cuando Alpert y Jack entran en el barco, y también en las escenas anteriores, se aprecia que ambos tienen barba de dos o tres días. En cambio, cuando llegan a la playa con el resto del grupo, ambos han perdido parte de su frondoso pelo facial.
La Llegada de Widmore
La llegada del submarino con Widmore abordo fue uno de los momentos más impactantes y reveladores del capítulo. ¿Es a él a quien esperaba Jacob? ¿O vendrá con él algún personaje más? ¿Desmond quizás?
Curiosidades:
* Widmore llega a la isla de la misma forma en que se fue, en submarino.
* Cuando se ve al grupo en la playa desde el periscopio, tanto Richard como Ben aparecen apartados de los demás, uno vestido en tonos oscuros y otro en tonos claros.
* Los efectos especiales del submarino fueron casi tan malos como los que se vieron en el que viajaban Sawyer, Kate y Juliet en el 5x15 - "Seguid al Lider".
Notas de Producción
* Naveen Andrews (Sayid), Henry Ian Cusick (Desmond), Emilie de Ravin (Claire), Josh Holloway (Sawyer), Daniel Dae Kim (Jin), y Evangeline Lilly (Kate) no aparecen en este capítulo.
* Cusick ha sido olvidado durante 6 episodios, al igual que Daniel Dae Kim (Temporada 3) y Harold Perrineau (Temporada 4). Siendo la 2ª ausencia más duradera de un personaje regular, superada sólo por la ausencia de 7 capítulos protagonizada por Harold Perrineau en la temporada 2.
* Dado que Paulo y Nikki no iban a aparecer en la 6ª temporada, han querido darles su pequeño homenaje en este capítulo.
Preguntas Sin Responder
* ¿Todos los candidatos que ha tocado Jacob reciben un don? ¿Hay algún criterio para distinguir unos dones de otros?
* Siguiendo las palabras de Alpert, ¿es posible que Jack, Hurley y compañía también sean siempre jóvenes?
* ¿Por qué Charles Widmore está yendo a la Isla?
* ¿Con quién más viene?
* ¿Cómo ha encontrado la Isla el propio Charles?
* ¿Cuál es su plan?
* ¿Por qué Alpert le dice a Hurley que no haga caso a las instrucciones de Jacob?
* ¿Qué seis candidatos ha contado Ilana que quedan para suceder a Jacob?
* ¿Qué esta tramando Némesis en la Hydra para escapar de la Isla? ¿Piensa utilizar el Ajira para volver a tierra firme?
* ¿Por qué Alpert no se extraña de ver a Hurley y Jack si la última vez los había "visto morir a todos" (cito sus palabras)?
* ¿Podemos confirmar que las cadenas de la Roca Negra que toca Alpert son las que llevaba cuando llegó a la Isla?
* En la línea temporal alternativa, ¿por qué Ben y su padre abandonaron la Isla?