Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:43:37   #1
Kaffeetrinker 2 La expropiación de Éxito: más que una retaliación contra Colombia, otro capricho de Chávez Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La decisión del presidente de Venezuela Hugo Chávez de expropiar la cadena de almacenes Éxito se sintió en Colombia como un golpe bajo. La marca Éxito es un referente nacional, y la noticia no podía significar otra cosa que una escalada en el conflicto binacional.

No obstante, la medida no es simplemente una retaliación contra Colombia. Hace parte de una estrategia desesperada del chavismo para controlar el suministro de productos de primera necesidad, y enfrentar de alguna forma la deteriorada situación económica. Un remedio que parece peor que la enfermedad.

“La cadena Éxito, en base a las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República”, dijo el presidente Chávez en ‘Alo Presidente’ el domingo pasado (ver video). Chávez tomó la decisión de un momento a otro, mientras hablaba de la necesidad de llevar alimentos a todo el país. Al principio dijo que esperaría una “ley nueva” para hacerlo, pero después dio la orden y notificó en directo a los dueños de la empresa.

Almacenes Éxito en Venezuela es una empresa mayoritariamente del grupo Casino de Francia, donde Éxito Colombia tiene una participación minoritaria. “No es una medida contra Colombia, aunque sin duda es nefasta para la inversión extranjera”, dijo a La Silla Vacía Magdalena Pardo, presidente de la Cámara Colombo-venezolana.

En su editorial de ayer, el diario El Nacional de Venezuela calificó la decisión como una “bofetada” contra Francia, pero no descartó que se tratara un arrebato contra Colombia: “Quizás el odio a Colombia lo llevó arremeter contra Éxito, pero la equivocación le costará caro".

Pero más allá de que Chávez tenga entre ceja y ceja a nuestro país, la medida obedece más al creciente problema económico local. Además de las convicciones propias de su proyecto socialista, el Gobierno busca a toda costa controlar la producción y distribución de productos para suplir el desabastecimiento y controlar el alza de precios. Ante el control oficial de precios y la tasa de cambio, muchas empresas privadas han dejado de producir o comercializar productos de primera necesidad, o lo hacen a un precio mayor al permitido oficialmente, ya que no están dispuestas a producir a pérdida o con un margen de ganancia mínimo.

En el segmento de alimentos, el Gobierno es dueño de Mercal, un supermercado del Estado que compite con los supermercados privados pero con precios subsidiados. Pero la cosa va más lejos. En la misma alocución en que decidió la expropiación de Éxito, Chávez se refirió al proyecto de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), creado en diciembre pasado. Durante su inauguración, el Presidente venzolano dijo que Comerso tenía que "desarrollar la cadena completa, desde el sector primario hasta el consumidor final”.

Así, los supermercados Éxito expropiados pasarían a manos de Comerso, con lo cual el Gobierno se hace a la red, los puntos de venta, los empleados e incluso los inventarios de la empresa.

ARTICULO COMPLETO http://www.lasillavacia.com/historia/5961
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 4285809783_d5566620df_o.jpg (99,7 KB (Kilobytes), 9 visitas)

Comentarios Facebook

freeyon no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La expropiación de Éxito: más que una retaliación contra Colombia, otro capricho de Chávez

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04372 seconds with 13 queries