Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:56:38   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.809
Me Gusta Recibidos: 213
Me Gustas Dados: 19
Ingreso: 05 oct 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 27
Puntos: 14976
diegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Viviente
  
Jijoju Los mismos con las mismas (OPINION) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por Andrés Garavito*

Al fútbol, como a las familias reales, también lo afecta la endogamia. ¿Será que entre primo y primo si se hace un equipo?

__________________

El diccionario de la Real Academia Española define la endogamia como la costumbre de contraer matrimonio entre personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca, la actitud de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución, o el cruce entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.

García Márquez, por ejemplo, trató al tema y terminó su obra cumbre con el nacimiento del último Aureliano, quien de sus padres heredó una cola de cerdo.

Tampoco la han olvidado algunos científicos que le atribuyen la culpa de deformidades y desordenes mentales por doquier. Y en honor a la verdad, al ver a las infantas españolas u oír de las andanzas del príncipe Carlos, no queda otra que darles la razón.
No obstante, y pese a la existencia de las casas reales europeas, del Monstruo de Viena, de un par de familias en la costa Caribe y de uno que otro colegio bogotano, en el mundo civilizado la endogamia parecía cosa del pasado.

Sin embargo, parece más presente que nunca por estos días en que los equipos colombianos empiezan a anunciar sus fichajes de cara a la Liga Postobón 2010. Cuando los hinchas y periodistas, ilusos, esperan la llegada de algún refuerzo interesante del exterior, los directivos del fútbol colombiano, siempre escasos de visión, están dedicados a revivir muertos o a rotarse entre sí los escasos frutos que da la tierra.

Varios botones: Diego Gómez quien sin haber sido propiamente Lev Yashin vuelve del retiro después de dos años. Paulo Cesar Arango al Junior, Germán Caicedo al Cúcuta, los Centurión del Pasto a cualquier parte. Hidalgo otra vez a Santa Fe. Mayer Candelo por enésima vez de vuelta al Cali después de darse roce en el fútbol peruano (El mismo donde Jhonier Montaño es ídolo).

En cuanto a técnicos ni hablar, los mismos con las mismas. Ejemplos varios: El ‘Chiqui’ García se aferra con sus colmillos a Millonarios, y pretende hacerlo campeón aplicando los mismos conocimientos futbolísticos de 1987, año en que se dio cuenta de que los negocios eran más lucrativos que la dirección técnica. Diego Umaña que hará del Junior de Barranquilla su quinto o sexto equipo, sin mostrar mayores novedades respecto de lo que se veía de sus equipos en 1992. Todo porque en medio de tanta pobreza ha logrado éxitos relativamente recientes. Y la lista podría seguir.

Nada de innovación, nada que de un aire fresco a un fútbol colombiano que sin alguien que aporte cosas nuevas se degenera cada día más. Y ojo que después de la degeneración viene la desaparición. O al menos, dicen los científicos, eso pasó con los Habsburgo.

Vale recordar que la época dorada que el fútbol colombiano vivió en los años noventa no fue solo fruto de la generación espontánea. Fue también el resultado del roce que brindaban los buenos jugadores y técnicos que provenientes del exterior venían en aquellas épocas prodigas a ganarse sus dólares, pero que a la vez, seguramente sin intención, sirvieron de espejo y modelo a los Valderrama, los Asprilla y los Rincón. Los mismos que años después darían un lugar respetable a Colombia en el plano suramericano, aunque algunos por ahí se engañen creyendo que mundial.

Condiciones distintas a las de entonces, si. Falta de dinero, también. Pero sobre todo una increíble falta de visión. Un ejemplo: Aldo Bobadilla, el arquero del Medellín. Jugador quizás costoso, pero que con trabajo y categoría se consolidó como un referente en el arco, y pieza clave en el recién obtenido título del equipo rojo de la montaña.

La calidad después de todo era evidente: el buen negociante recuperó su inversión, el público tiene a quien admirar, y los jóvenes a quien imitar. De lo contrario no les quedaría más opción que imitar a Agustín Julio. Excelente actor. Regular arquero.

Pero como las golondrinas, Bobadilla tampoco hace verano. Contra toda lógica, y con una tara endogámica de la que todos pierden, los equipos se empeñan ciegamente en trocar a un jugador o técnico por otro ad eternum y traer de vuelta a los que ya estuvieron. A lo sumo en anunciar como gran novedad a algún arquero fracasado en Uruguay, con reputación de sindicalista – en el mal sentido- , y con supuestas ofertas del Olimpia de Paraguay, pero que en realidad provenían del Olimpia de Honduras. Poco que mostrar. Nada que aportar

Así las cosas, la ausencia de referentes pasa factura. No en vano el hincha colombiano de hoy se maravilla al ver a Giovanni Hernández haciendo gambetas increíbles en los estadios de Cartagena, Ibagué o Armenia, para luego verlo tropezar con su cola de cerdo, cuando en realidad se están peleando cosas serias.

Y lo que falta por ver: a nadie debe extrañar que mañana el América anuncie el reencauche de Alex Escobar, quien se siente “en mejor forma que nunca”, o la vuelta de Mazurkiewicz, quien mas allá los 60 “tiene aún unos reflejos felinos”.


*Andrés Garavito es coautor del libro El Bestiario del Balón

Comentarios Facebook

diegorsolers no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los mismos con las mismas (OPINION)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07834 seconds with 12 queries