Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-12-2009 , 13:59:39   #2
Tyler Durden
PATRIMONIO FORAL
Super Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 108.716
Me Gusta Recibidos: 135906
Me Gustas Dados: 55392
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 550
Nominated  Temas Ganadores: 2
Reputacion Poder de Credibilidad: 10358
Puntos: 20577355
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Jorobado 15 Años Mejor Moderador El mas Chistoso Corazon Purpura 
Total De Premios: 59

  
Predeterminado Respuesta: Mata-Hari: Una vida enigmática

En julio del año 1917 fue arrestada por el gobierno francés acusada de doble espionaje, además de serle imputados otros delitos. Pero los documentos del juicio permanecen todavía bajo llave, alimentando el misterio de su verdadera culpabilidad o inocencia.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento la mañana del 15 de octubre de 1917 y su cuerpo diseccionado posteriormente por estudiantes de medicina. Ni siquiera tan prosaico final, la fría lámpara de laboratorio sobre su cuerpo, los fríos bisturís, lograron restar ni un ápice de glamour a su figura. No pudieron acabar con un mito marcado por el misterio. Sigue el enigma en torno a la vida de la bella e irrepetible Mata-Hari. Desvelar los secretos que dejó tras su muerte es una difícil tarea que actualmente llevan a cabo un grupo de historiadores de Leeuwarden, su ciudad natal. En un futuro, estos especialistas pretenden transformar la casa de su niñez en un museo que recuerde a la legendaria bailarina, una mujer tan singular como enigmática.r su facilidad de movimientos para cruzar fronteras en el momento bélico.
Hizo de espía entre sábanas y citas pasionales con militares relevantes, aunque los detalles de sus vivencias y los bandos y nombres de sus fuentes de información, y a la vez amantes en muchos casos, sigue siendo una incógnita.
En julio del año 1917 fue arrestada por el gobierno francés acusada de doble espionaje, además de serle imputados otros delitos. Pero los documentos del juicio permanecen todavía bajo llave, alimentando el misterio de su verdadera culpabilidad o inocencia.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento la mañana del 15 de octubre de 1917 y su cuerpo diseccionado posteriormente por estudiantes de medicina. Ni siquiera tan prosaico final, la fría lámpara de laboratorio sobre su cuerpo, los fríos bisturís, lograron restar ni un ápice de glamour a su figura. No pudieron acabar con un mito marcado por el misterio. Sigue el enigma en torno a la vida de la bella e irrepetible Mata-Hari. Desvelar los secretos que dejó tras su muerte es una difícil tarea que actualmente llevan a cabo un grupo de historiadores de Leeuwarden, su ciudad natal. En un futuro, estos especialistas pretenden transformar la casa de su niñez en un museo que recuerde a la legendaria bailarina, una mujer tan singular como enigmática.


Ejecución de Mata Hari

Polémica sobre su condena
"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" es una frase que se le atribuye a Mata Hari durante el juicio.
El joven oficial ruso de 23 años del que estaba enamorada, y para el que se dice que habría aceptado el encargo de espiar para Francia al embajador alemán en Madrid, habló de ella en términos de "mujer aventurera", una vez que supo de su encarcelamiento. Margaretha acudió a las autoridades francesas para conseguir un visado especial para el tránsito por el territorio en guerra, que era necesario para visitar al joven oficial en el hospital donde se encontraba por haber sido herido. Fue entonces cuando él le propuso trabajar para el gobierno de la República como espía.
La tesis más extendida sobre Mata Hari es que, aunque reveló algunos datos sobre algunos movimientos militares alemanes, como el desembarco nocturno de algunos oficiales del Kaiser en Marruecos, y que comunicó al enemigo movimientos de tropas francesas que conocía por la prensa de París, no parece que Mata Hari fuera una espía importante, aunque llegó a ser acusada por Francia de haber sido entrenada en Holanda, en una escuela para tal fin. Mata Hari era más bien una cortesana en aquellos momentos, que aceptó encargos de este tipo para mantener su nivel de vida y poder visitar, en territorio de guerra, a su joven amado herido en combate. Quienes han estudiado este personaje dicen que en realidad, se tomó esta labor como un juego, no siendo plenamente consciente del riesgo.

La hipótesis de la trampa alemana
Una tesis muy seguida se basa en que los alemanes, al decidir que este personaje les resultaba molesto, prepararon la muerte a manos del propio enemigo, tendiendo la trampa al contraespionaje francés para que asociaran a Mata Hari como un agente alemán. La jugada era perfecta: al enviar los alemanes un mensaje comprometedor y cifrado con una clave, de la que tenían constancia que sus enemigos y ya disponían del método de descifrado, pero sabiendo que estos desconocían el sobreaviso alemán sobre este hecho, provocarían, como así sucedió, que las autoridades de París creyeran sin reparos en la veracidad de toda la información interceptada, por pensar que los alemanes la habían enviado confiados, cuando en realidad, lo habían realizado intencionadamente.
Hay que mencionar el nuevo escenario de guerra de inteligencia que suscitó este conflicto mundial. Numerosos mensajes eran enviados para confundir sobre las verdaderas intenciones del enemigo y movimiento de tropas. La lucha por conseguir claves y estar al tanto del cambio de éstas, provocó también auténticos quebraderos de cabeza. Este envenenado radio-telegrama fue captado en la capital francesa por la antena de radio dispuesta en la Torre Eiffel y sirvió como principal prueba de la culpabilidad de Mata Hari. El mensaje hablaba de un agente alemán, el H21, que iría a París y que extraería cierta cantidad de dinero de un banco. Las fechas y el acto, aunque el dinero nunca le fue desembolsado y formaba parte del pago de honorarios por sus servicios a Francia, coincidieron con la vuelta de Mata Hari a París.

Chivo expiatorio

Mata Hari que permaneció encarcelada durante meses antes de su fusilamiento, tuvo contradicciones en los diferentes interrogatorios a los que fue sometida (era una persona acostumbrada a inventar su propia vida).
Según sus estudiosos, sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra, una parte de la opinión pública estaba en contra suya por su vida fácil y licenciosa, en una época de penurias.
Es sabido que cuando fue apresada, requirió que le concedieran tiempo para asearse y que llegó a mostrarse desnuda ante los ojos de sus captores, con la excusa de ofrecerles bombones en un casco prusiano que un general alemán le había regalado años atrás. Este atrevimiento y muestra de contactos con amantes enemigos, en plena época de guerra, muestran a Mata Hari con la actitud propia del mito que representaba, como si tuviese la seguridad de que sus contactos en la altas esferas la harían intocable. Estos hechos, entre otros, constan en el acta del juicio que no fue revelada hasta bien entrada la década de los años 1950.
La acusación de haber sido la causante de la muerte de miles de vidas y ajusticiada por ello, puede ser tomada como una acción de distracción propia de tiempos difíciles, en un momento en que era habitual que cientos de jóvenes franceses fueran ejecutados en el frente, por deserción. Había batallas con cifras de cientos de miles de muertos y, en los que el ejército vencedor había tenido un número de bajas sólo algo menor. Eran, con cierta frecuencia, auténticas carnicerías humanas, que inundaban las trincheras con restos de cuerpos humanos tras enésima explosión, por lo que se pedían soluciones expeditivas ante cualquier atisbo de culpabilidad.
Uno de sus biógrafos dice que el mito vivo que ella representaba en su tiempo, y la limitada repercusión dramática y directa de la guerra en la capital parisina, creó en ella una actitud psicológica poco consciente, como para que no se diera cuenta de lo peligroso que era lo que estaba haciendo, pensando que siempre tendría la ayuda de sus amantes, muchos de ellos en altos cargos políticos.





__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07735 seconds with 11 queries