Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-12-2009 , 17:14:14   #2
Flébil
Denunciante Bronce
 
Avatar de Flébil
Me Gusta Flébil apoya: Denunciando
Flébil apoya: Zona Chistes
Estadisticas
Mensajes: 10.264
Me Gusta Recibidos: 13547
Me Gustas Dados: 13030
Ingreso: 19 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 46
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 142
Puntos: 242062
Flébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputaciónFlébil tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor usuario del xat Un Buen Inicio Mencion De Honor Denunciando 10 Años 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Las 50 Obras Maestras de la Pintura

MA YUAN
“Paseo por el sendero de una montaña en primavera”, 1127 – 1279 tinta sobre papel. Taipei, Museo del Palacio Nacional.





“Fuera, se ha levantado la niebla, las oscuras montañas se han difuminado, el murmullo del raudo río resuena en ti y eso basta”
Gao Xingjian, La montaña del alma
Esta obra de Ma Yuan es una de las indiscutibles obras maestras del Arte chino sobre papel de todos los tiempos. Como en otras muchas de sus composiciones “en esquina”, Ma Yuan utiliza el vacío como elemento compositivo, resultando en un efecto sensacionalmente sugestivo. En actitud contemplativa, el monje contempla el paisaje que a nosotros se nos niega. Las ramas del sauce, coronadas por la presencia de un pequeño pájaro de gran realismo, abrazan la escena en un efecto de gran belleza e intensidad.

AUTOR/ES DESCONOCIDO
Ilustración del folio 51 del Códex Borgia I, c.1300-1400 pigmentos sobre piel de venado – Biblioteca Vaticana, Roma


Junto con el códice Nutall (hoy en día en el British Museum) el códice Borgia está considerado como el más representativo de todos los códices mixtecas conservados hoy en día. Su importancia va más allá de lo meramente artística, ya que las numerosas ilustraciones que contienen son de vital importancia para conocer muchos aspectos de la vida y creencias de la cultura mixteca.
Maravillas de plasticidad y expresividad, los códices mixtecas muestran con crudeza y vigorosidad escenas de sacrificios, dioses e incluso juego de la pelota. El brillante colorido, la expresividad de las figuras y la disposición de las escenas acercan misteriosamente estas obras a algunos cómics de muchos siglos después. En cualquier caso, estos códices son de vital importancia porque nos hablan de los miedos y creencias de una civilización que jamás podremos conocer.

GIOTTO DI BONDONE
“La masacre de los inocentes”, 1302-1305 Fresco en paredl, 200- 185 cm. – Capilla Scrovegni, Padua.


Cuenta Vasari que cierto día, el pintor florentino Cimabue iba caminando por el campo cuando observó sorprendido a un joven pastor, apenas un niño, que pintaba con tiza blanca e inusual soltura unas ovejas sobre una roca. Al preguntar el maestro por su nombre, el chico respondió: me llamo Giotto, y mi padre se llama Bondone.
Sea cierta o no esta anécdota, lo cierto es que sirve para comenzar a resumir las principales características pictóricas que hicieron de Giotto di Bondone (1266-1337) el renovador de la pintura occidental, y una de las principales figuras de la historia del Arte. El arte como expresión de los sentimientos renace con obras como ésta frente a la hierática tradición tardobizantina. Basta con observar los desgarradores rostros de las madres frente a la inevitable muerte de sus hijos para comprender de lo que estamos hablando. Giotto es a la pintura trecentista italiana un fenómeno al cual todos intentan seguir pero nadie consigue alcanzar, ni mucho menos superar, hasta la aparición de Fra Angelico y los primitivos flamencos de comienzos del siglo XV

JAN VAN EYCK
“El matrimonio Arnolfini”, 1434
óleo sobre lienzo, 81.8- 59.7 cm. – Londres, National Gallery


Que en pleno quattrocento un mercader italiano, país de artistas excepcionales, llamado Giovanni Arnolfini, encargase a un pintor flamenco –Jan van Eyck- un retrato matrimonial no era algo tan excepcional como pudiera parecer, ya que los contactos comerciales entre ambos países propiciaron estos contactos. En cualquier caso, lo que sí fue excepcional fue el resultado del encargo.
Aún siendo uno de los retratos más famosos e importantes de la historia de la pintura, el retrato de los esposos Arnolfini es una obra llena de misterios y elementos alegóricos. Para empezar, no está claro de que se trate de un retrato de Giovanni Arnolfini o de su hermano Michele y su esposa Elisabeth. El estado de aparente embarazo de la dama también ha provocado debate, ya que muchos expertos creen que tal embarazo no existe, y que su figura no es más que un reflejo de los cánones de belleza de la época. El espejo curvo del fondo –magistral dominio de la perspectiva por parte de van Eyck- deja entrever que, además de los retratados, hay dos personas más en la habitación, de las cuales una se supone que es el pintor. Incluso la inscripción – firma de la pared del fondo, "Johannes de Eyck fuit hic. 1434". (Jan van Eyck estuvo aquí. 1434.) hizo pensar a algunos expertos que la figura masculina es un autorretrato del pintor, opción descartada por casi todos los estudiosos modernos. En definitiva, una de las pinturas más importantes de todo el Renacimiento europeo.

PAOLO UCCELLO
"La batalla de San Romano (avance de las tropas florentinas)", 1451 óleo sobre tabla, 182- 323 cm. - Florencia, Uffizzi


“Oh che dolce cosa è questa prospettiva!” - Paolo Uccello
“Solo, excéntrico, melancólico y pobre”. Así describió Giorgio Vasari a uno de los más audaces genios del temprano Renacimiento florentino. Paolo Uccello es en efecto el solitario amante de la perspectiva, que muestra en esta obra de madurez –pintada con casi sesenta años- su interés por las nuevas ciencias de la perspectiva, la ordenación de la composición mediante los estandartes y lanzas, y su interés personal por la figura del caballo. Uccello pintó tres tablas sobre esta batalla, que debieron constituir una impresionante composición en el palacio de los Médicis. La tabla aquí presente era la situada en el centro.

PIERO DELLA FRANCESCA
“El sueño de Constantino”, c.1455 fresco en la Iglesia de San Francisco de Arezzo – 329 – 190 cm.


Siendo una de las figuras claves del quattrocento, el Arte de Piero della Francesca ha sido descrito como “frío”, “hierático” o incluso “impersonal”. Tuvo que aparecer Berenson y los grandes historiadores de su época como Michel Hérubel –quién defendió la “dimensión metafísica” de la pintura de Piero- para que su Arte preciso y contenido ocupara el lugar que merece en la historia del Arte
Tendríamos que adelantarnos casi dos siglos para encontrar una escena nocturna de semejante intensidad. Piero della Francesca representa el momento previo al despertar de Constantino, que será visitado por el ángel que aparece en la esquina superior izquierda en un espectacular efecto de contraluz. Esta luz es en definitiva la verdadera protagonista de la pintura, una luz que crea un sobresaliente efecto volumétrico en la tienda cónica bajo la que descansa el Rey, una luz que esconde el rostro de los sirvientes, a excepción de aquel que, con el codo inusualmente apoyado en la cama del emperador, mira directamente hacia nosotros.





__________________
"Ahora sólo hay una melancolía absoluta. No deseo nada. Dormir. Solamente dormir. Y soñar. Soñar que me quieren".
- Alejandra Pizarnik


Flébil no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07703 seconds with 11 queries