Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-11-2009 , 19:09:18   #4
PERSEO
Denunciante Ultra
 
Avatar de PERSEO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.542
Me Gusta Recibidos: 5149
Me Gustas Dados: 4966
Ingreso: 07 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 42
Puntos: 46706
PERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)

Pionero #1: Tim Berners-Lee



Tim Berners-Lee se ganó el primer lugar entre las personas más influyentes en el mundo informático. Y se lo tiene bien merecido. Esto lo digo porque este señor, un programador londinense nacido el 8 de junio de 1955, es nada más y nada menos, que el padre de la Internet.

¿Qué significa ser el padre de la web? En marzo de 1989, Tim junto a un grupo de compañeros desarrolló la iniciativa de crear la World Wide Web , cuya idea principal era la creación de una red con contenidos de formato digital para compartirlos globalmente a través de Internet. Es decir, Tim Berners-Lee no inventó Internet, sino que inventó una serie de protocolos y estándares para utilizar en cualquier red que, permitieron la popularización de Internet y específicamente de los navegadores y las páginas web.

Los principales conceptos que desarrolló Tim, con su equipo, son HTML, HTTP y URL. El primero, HyperText Markup Language (lenguaje de etíquetas de hipertexto), es el principal lenguaje de programación para el desarrollo de páginas web. A pesar de la creación de diversos lenguajes que se utilizan hoy en día, html, sigue siendo la base de cualquier sitio web que se conozca. El protocolo HTTP, HyperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto), es el protocolo que se utiliza para el transporte de las páginas web, desde su servidor hasta el cliente navegador. Y URL, Universal Resource Locator (localizador de recursos universal), es la idea de identificar cualquier sitio web con un único nombre. Por ejemplo http://www.denunciando.com es la URl.

La Wold Wide Web, no es ni más ni menos que el sistema de páginas web que hoy conocemos. De hecho, si se fijan bien, miren sus iniciales: www. La Web, partió de un proyecto que pudiera generar contenidos de hipertexto (texto, imágenes, tablas, enlaces) y que permita compartir y trabajar información entre un grupo de desarrolladores. Años más tarde, cuando Internet ya comenzaba a vislumbrarse, Tim simplemente unió sus trabajos en hipertextos con los protocolos TCP y DNS que utilizaba Internet para comunicarse. Para este fin, Berners-Lee creo el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, y el primer servidor web, cuyo nombre fue (o es) httpd.

Clarificando un poco lo explicado en el párrafo anterior. La internet no son solo las páginas web que visitamos, sino que es una red de redes, una red de computadoras enorme, una red mundial que se comunica a través de ciertos protocolos que son los que mencioné anteriormente (TCP, DNS, entre otros). Internet, es la evolución de Arpanet, una red creada por el departamento de defensa de los estados unidos, también, durante la década del 80. El padre de la Internet, Tim Berners-Lee, no tuvo nada que ver con la creación de Internet, sino con la creación de la World Wide Web que, permitió la masificación de Internet y la creación de nuevos contenidos. Por ello, se lo llama el padre de la Internet.

En el año 1991, fue puesto en línea el primer sitio web, en donde explicaban a la comunidad, de qué se trataba la World Wide Web, cómo poner un sitio en línea y cómo crear un servidor web, entre otras cosas. En el año 1994, Tim fundó el World Wide Web Consortium, organización que hasta el día de hoy, preside. Este consorcio, se encarga de definir estándares y recomendaciones para mantener la calidad en la Web. Hoy en día, cualquier página web bien diseñada, se preocupa por respetar los estándares de esta organización.

En fin, el padre de la web, tiene bien ganado el primer lugar entre los pioneros de la informática. Una de las banderas principales de su vida, que han hecho de Internet y la WWW algo tan popular, es la utilización constante de herramientas y estándares abiertos y libres como fórmula para el éxito y el desarrollo de todas las herramientas mencionadas.


Última edición por PERSEO; 30-11-2009 a las 19:10:30
PERSEO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04890 seconds with 11 queries