Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-11-2009 , 19:03:48   #3
PERSEO
Denunciante Ultra
 
Avatar de PERSEO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.542
Me Gusta Recibidos: 5149
Me Gustas Dados: 4966
Ingreso: 07 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 42
Puntos: 46706
PERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)

Pionero #15: Andrew Grove




Andrew Grove, Doctor en Química, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la empresa Intel, y es recordado por haber sido director ejecutivo más exitoso.

Grove nació en Hungría, en el año 1936, y emigró a Estados Unidos a la edad de 21 años; donde realizó su carrera de Ingeniero en Química, y posteriormente el doctorado, en la universidad de California.

Trabajó pocos años en la empresa Fairchild Semiconductor, en el laboratorio de investigación y desarrollo; hasta que en el año 1968 se unió a la recién fundada empresa Intel. Grove fue el tercer empleado en ser parte de la empresa fundada por Robert Noyce, y Gordon Moore.

En aquel entonces, Intel nació como una empresa dedicada a la fabricación de memorias. Cuenta la historia que Grove fue una de las piezas fundamentales en el quiebre de la empresa, que el año 1971 comenzó a fabricar microprocesadores, área en la cuál la empresa lideró el mercado desde aquel entonces.

Como premio a su exitoso trabajo, Grove fue nombrado presidente de la empresa en el año 1978 y continúo su crecimiento a lo largo de su carrera: fue nombrado CEO en el año 1987, y presidente de la junta directiva en 1997. Según la Wikipedia "durante su mandato como director ejecutivo Grove obtuvo un incremento del 4.500% en la capitalización del mercado de Intel".

Además de escribir numeros papers, Grove es autor de varios libros. Desde su primer libro, "Physics and Technology of Semiconductor", escrito en el año 1968, antes de ingresar a Intel, y que es hoy utilizado en numerosas universidades del mundo; hasta su libro más popular: "Only the Paranoid Survive" (Sólo sobreviven los paranoicos) en al año 1996. En al año 2001 escribió sus memorias, tituladas "Cruzando a nado".

Como prácticamente todos los pioneros, Grove ha sido galardonado en numerosas oportunidades: fue elegido la "persona del año" por la revista Times, en 1997; hasta haber sido elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, por la IEEE; entre otros.

Actualmente Grove está practicamente retirado del mercado, dedicando su vida como miembro de la Fundación Cáncer de Próstata y de la Fundación Grove, una organización filantrópica privada.

Además, continúa realizando labores de consejero para la empresa donde desarrolló su carrera profesional, compañía donde este hombre, que alguna vez dijo que "una regla fundamental en tecnología dice que todo lo que pueda hacerse se hará."; hizo méritos para ocupar un lugar entre los pioneros de la informática.


Pionero #14: Steve Jobs




Para muchos, probablemente Steve Jobs deba ocupar unos lugares más arriba en esta lista de pioneros de la informática. Nacido un 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California; Jobs es reconocido por ser uno de los fundadores de la empresa Apple.

Por pertenecer a una familia de clase media, sin grandes recursos económicos, Jobs no pudo finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, a la jóven edad de 20 años fundó, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple. La misma, es la responsable, entre otras cosas, de la creación de la Mac, y de la influencia a través de esta, para el uso de la Pc como ordenador personal. Apple es hoy, uno de los ejemplos de empresas "nacidas desde un garage" que han llegado a ser líderes del mercado.

Apple se caracterizó a través de los años, no solo por sus excelentes productos sino por ser pioneros en muchas prestaciones. Quizás la más conocida de estas sean las fuentes tipográficas. Cuenta la historia que luego de abandonar sus estudios por motivos económicos, Jobs continuó asistiendo a las clases que le resultaban más interesantes como oyente. Una de ellas, era caligrafía.

Años más tarde, Jobs era uno de los millonarios más jóvenes y la empresa tenía cuatro mil empleados contratados. Pese al éxito de la compañía, Jobs era despedido de la empresa que él mismo había fundado, como consecuencia de diferencias con la junta directiva.

"En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado" diría Jobs hace unos pocos años. Y es que luego de quedarse sin aquello que había sido su profesión desde muy jóven, Jobs realiza dos emprendimientos que no iban a ser menores.

En el año 1989, funda la empresa Next, donde intentaría desarrollar una nueva generación de ordenadores. Años más tarde compraría Pixar, una empresa de animación.

¿Cómo termina la historia? Pixar fue la empresa que creó la primer película animada de la historia, Toy Story. Next, a pesar de no lograr el éxito comercial que se esperaba en un principio, fue adquirido en el año 1997, gracias a sus logros y desarrollos técnicos, por Apple, la misma empresa que Jobs había fundado, y de la cual había sido despedido. Desde aquel entonces, Steve Jobs volvió a ser el CEO de Apple, hasta el día de la fecha, que continúa desempeñando el cargo.

En el año 2005, Jobs fue invitado a realizar el discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford, donde conoció a su mujer. Además de la calidad del discurso de Jobs (ver fuentes al pie), donde trata temáticas como su ida y vuelta de Apple o su enfermedad de cáncer (de la cuál se curó); el momento tiene la particularidad de que fue la primera vez que en dicha universidad, se invitaba a dar un discurso a la ceremonia de graduación, a un no graduado, como es el caso de Steve Jobs. El mismo protagonista mencionó en la apertura del discurso que "es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria".

La participación de Jobs, en la historia de la informática está sin duda alguna, relacionada con la innovación. Él mismo declararía en una entrevista: "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en investigación y desarrollo. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes".

Este hombre, que cambiaría toda su tecnología "por una tarde con Sócrates", aún ocupa un lugar preponderante en el mundo informático y, a diferencia de muchos integrantes de esta lista, probablemente le queden varias perlitas más que aportar al mundo de la informática en los próximos años.




Pionero #13: Vinton Cerf




Vinton Cerf es conocido, al igual que el pionero número uno del ranking, Tim Berners-Lee, como uno de los padres de la Internet.

Licenciado en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965; el trabajo de Vint se remonta a varios años antes que la creación de la World Wide Web. Es que este científico estadounidense, fue uno de los creadores de la red Arpanet (la predecesora de Internet), donde aporto una serie de protocolos denominados TCP/IP; uno (sino él) de los protocolos más importantes para el funcionamiento de la red de redes.

Arpanet fue una red creada para el departamento de defensa de Estados Unidos, cuyo objetivo era "crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa, todas ellas de diferente tipo y funcionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas". Si uno observa, los objetivos de Arpanet son los mismos que Internet, solo que para un grupo limitado de usuarios en lugar de "para todo el mundo". Arpanet evolucionó y años más tarde se convirtió en Internet, acorde fueron creciendo la cantidad de usuarios y se fueron extendiendo los alcances de la misma.

El aporte de Vinton Cerf a Arpanet, fue dado por la creación, junto a Robert Kahn, de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Estos protocolos, son también conocidos como "protocolos de Internet", lo cual demuestra su importancia a lo largo de la historia. La presentación de los protocolos fue realizada en el año 1972, pocos años más tarde de los comienzos de Arpanet. Hoy en día, Internet funciona principalmente, bajo estos protocolos.

TCP-IP, la gran creación de Vincton Cerf está basado en una serie de protocolos organizados en cinco capas de abstracción: físico, enlace, internet, transporte y aplicación. Este modelo permite interpretar y definir cualquier comunicación de red entre ordenadores. Dentro de estos niveles, aparecen diferentes protocolos en cada uno de ellos, como protocolos de codificación T1 y E1, Ethernet, Frame Relay, y TCP e IP en los niveles 3 y 4, como los componentes principales del modelo de comunicación.

Entre otras cosas, Cerf tuvo además, un fugaz paso por IBM; trabajó en MCI, la primer empresa en comercializar un servicio de correo electrónico; y fue el creador de Internet Society (ISOC) una asociación sin fines de lucro dedicada al desarrollo mundial de Internet

Por sus aportes, Vint ha sido galardonado con el Premio Turing, en 2004; o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en el año 2002; entre otros; incluido el lugar número 13 en la lista de personas más influyentes de la informática. Es además, una persona reconocida por su defensa de la democracia en Internet.

En los últimos años, Cerf no ha dejado de tener un rol principal en la primera plana del mundo tecnológico. Desempeñó durante año el puesto de vice-presidente de Google; y actualmente ocupa el lugar de Chief Internet Evangelist de Google. Además, fue hasta el año 2007, presidente de ICANN, la organización encargada, principalmente, de la asignación de direcciones IP para Internet.

También es presencia constante en importantes eventos del mundo tecnológico y está trabajando en "Interplanetary Internet", junto con la NASA, en el desarrollo de un estándar para la comunicación entre planetas.

Evidentemente, Vinton Cerf no ha nacido, ni está preparado, para trabajar en cosas chicas.


PERSEO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09595 seconds with 11 queries