Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-11-2009 , 19:03:06   #2
PERSEO
Denunciante Ultra
 
Avatar de PERSEO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.542
Me Gusta Recibidos: 5149
Me Gustas Dados: 4966
Ingreso: 07 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 42
Puntos: 46706
PERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foroPERSEO Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)


Pionero #18: Shawn Fanning




Shawn Fanning es un joven estadounidense nacido en el año 1980, en la ciudad de Brockton, Massachusetts. Su lugar, entre los primeros veinte pioneros de la informática, se debe a ser el desarrollador del primer programa popular peer-to-peer, Napster.

A su joven edad de 18 años, mientras asistía a la universidad de Northeastern, en Boston, cuenta la historia que Fanning comenzó a trabajar en el desarrollo de un software para compartir archivos, motivado por su compañero de cuarto, que tenía serias dificultades para obtener los archivos MP3 que necesitaba.

Fue así que luego de muchas noches de insomnio, nació Napster, el primer programa peer-to-peer que logró ser popular masivamente. Una red peer-to-peer (P2P) es aquella en la que todos los nodos integrantes están comunicados entre sí y se aprovechan los recursos de cada nodo para la funcionalidad de la red. Se contrapone con el modelo de red más utilizado de esquemas clientes-servidor, en donde toda la información reside en un único servidor y desde allí todos los usuarios acceden a los recursos.

La idea de Napster no es muy diferente a lo que ocurre en el mundo real: asi como una persona puede acercarse a una disquería y comprar allí su disco (esquema cliente-servidor, como iTunes o una disquería on-line); también es posible que un amigo o conocido le muestre los discos que este posee y le ofrezca una copia del material adquirido. En la informática, así funciona Napster y otras apliaciones P2P (como eMule o Ares), los usuarios comparten los contenidos que hay en su PC y, a la vez, pueden descargar contenidos directamente desde los ordenadores de otros usuarios.

El primer lanzamiento oficial de Napster fue en Junio de 1999. De esta forma, Napster se convirtió a fines de los años '90 en una aplicación de uso popular, donde miles de personas compartían sus archivos (texto, música, películas, ejecutables) a través de las redes P2P.

A los pocos meses de su nacimiento, la empresa comenzó a recibir reprimendas legales, mayoritariamente por parte de las empresas discográficas, acusados de atentar contra los derechos de Copyright. La batalla legal duró unos cuantos años (con denuncia de la banda musical "Metallica" incluida) hasta que en Julio de 2001, la justicia prohibió a Napster continuar sus operaciones sino lograba suspender totalmente la descarga de títulos con derechos de autor. En Septimebre del mismo año Napster dejó de funcionar. Un año más tarde la empresa entraría en quiebra y cerraría, siendo la marca comprada finalmente por la empresa Roxio, quienes actualmente disponen de la misma.

Luego del cierre de Napster, Fanning fundó dos nuevas empresas que no pudieron igualar el éxito de su primer emprendimiento. En el año 2003 fundó, contras dos personas, una compañia llamada Snocap, con el objetivo de realizar una empresa peer-to-peer legal. La misma fue comprada en el año 2008 por la empresa Imeem y no logró ser exitosa en sus objetivos. En el año 2006 Fanning desarrolló Rupture, una red social con el objetivo de generar un espacio de comunicación para los jugadores del "World of Warcfraft". La misma fue adquirida dos años más tarde por Electronic Arts en 30 millones de dólares.

Cuando en el año 2001, una jueza dictaminó la sentencia en contra de Napster, utilizó las siguientes palabras para justificar su decisión: "Ustedes han creado este monstruo y a ustedes les toca buscar una solución".

A pesar de haber sido un pionero y visionario, la empresa creada por Fanning se vió obligada a cerrar, producto de una batalla legal carente de sentido y que atentó (y atenta) contra el avance de la tecnología. Así, el mercado que Napster había ganado hoy es aprovechado por otras empresas que no tuvieron que pueden mantener sus operaciones.

La historia (la legislación y el derecho) castigó a los pioneros quienes se vieron obligados a cerrar su empresa, entregando el mercado (y el éxito) a aquellos que nunca se atrevieron a pensar algo diferente.

Pionero #17: Pierre Omidyar




Pierre Omidyar es un francés que llegó a los Estados Unidos a la joven edad de seis años; donde se recibió en Ciencias de la Computación y desarrolló su exitosa carrera profesional en la informática.

Al mudarse a USA, Omidyar creció en la ciudad de Washington. Desde jóven se interesó por la informática. A la edad de 14 años ya programaba sus primeras aplicaciones. Se graduó en el año 1988 en la Universidad de Tufts. Sus primeras experiencias como profesional fueron en una subsidiaria de Apple, llamada Claris donde trabajó hasta el año 1991. En ese año cofundó su primer empresa, Ink Development, que fue comprada a los pocos años por Microsoft (bajo el nombre eShop). Posteriormente, retomó su carrera de programador como empleado de la empresa General Magic, Inc..

El 4 de Septiembre de 1995, el día del trabajo, era lanzado en la web un portal bajo el nombre "Auction Web". A la edad de 28 años, Omidyar desarrollaba una plataforma web (y una idea) que cambiaría el mercado, y que tres años más tarde lo convertiría en multi-millonario. Aquelo proyecto, modificó su nombre al poco tiempo de su lanzamiento para convertirse (y hasta el día de la fecha conocido como) en Ebay, el referente más importante del comercio digital.

Ebay es un sitio de subastas on-line, de los primeros (pionero) en su especie. Actualmente existen miles de sitios en el mundo de estas características pero sin duda alguna, Ebay es el referente por cantidad de usuarios y por historia en el rubro. La idea básica del sitio es muy simple: cualquier persona puede vender lo que quiera y cualquier persona puede, por ende, buscar y comprar lo que desee.

Cuenta la historia que el sitio fue creado por Pierre para poder completar su colección de "caramelos pez". Sin embargo, posteriormente notó que el mismo recurso podía ser utilizado por otras personas para realizar transacciones comerciales. El primer artículo que se vendió fue un puntero láser por casi quince dólares.

En su descripción más básica, Ebay no es más que un intermediario para la compraventa e intercambio de bienes por Internet. Esta simple idea revolucionó, no solo la tecnología, sino también la economía y el mercado de bienes en todo el mundo.

A principios del año 2008, una revista estadounidense lo ubicaba dentro de las 150 personas más ricas del mundo. Desde el año 2004, cuando Omidyar fundó Omidyar Network, Pierre se dedica a la filantropía junto a su esposa, Pamela Wesley.

A pesar de haber declarado "no tener perspectiva de negocios y menos aún, de visión tecnológica", no quedan dudas de que Omidyar fue un pionero que creó lo que nadie había creado, y muchos necesitaban.


Pionero #16: Seymour Cray




Seymour Cray es un matemático e ingeniero electrónico, nacido en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el año 1925. Su figura torna importancia en la historia de la informática por ser uno de los pioneros en la fabricación de ordenadores a transistores, y específicamente en la fabricación de supercomputadoras.

En sus primeros años profesionales, formó parte de la empresa ERA (Engineering Research Associates) durante la fabricación del ordenador UNIVAC 1103, siendo uno de sus principales diseñadores. Creado en el año 1953, este ordenador fue la primer computadora comercial en utilizar memoria RAM. Este equipo, fue un derivado de una versión no comercial (UNIVAC 1101), desarrollada para la marina de Estados Unidos.

Años más tarde, fundó su propia compañía (con varios ingenieros más) denominada Control Data Corporation. Su primer gran logro, fue la fabricación del CDC 1604, el primer ordenador comercial que utilizaba transistores (en vez de tubos de vacío),

En el año 1964, la empresa logró uno de sus objetivos más importantes, y por el cual habían trabajado más de cuatro años: la fabricación del superordenador más potente de la época, el CDC 6600, también considerado por algunos "la primer supercomputadora de la historia" (en competencia con la "IBM 7030". El funcionamiento y diseño del CDC 6600 fue una revolución para la época. Este logro (principalmente) y los desarrollos posteriores a cargo de Cray, le valieron el reconocimiento (que lo ubica en esta lista de pioneros) por "inventar y patentar diversas tecnologías que condujeron a la creación de máquinas de computación ultra-rápidas".

Ya alejando de CDC, Seymour fundó en el año 1972, la empresa Cray Research, con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la fabricación de supercomputadoras. La empresa, desarrolló el primer superordenador de funcionamiento con procesador vectorial, otro de los principales aportes de Cray a la historia de la informática. El CRAY-1, posía esta tecnología que permitía la ejecución de multiples operaciones aritméticas en paralelo. La compañia llegó a controlar el 70% del mercado de las supercomputadoras en la década del 80. Se estima que en el año 1986, más de 90 superordenadores, entre los 130 de este tipo existentes al momento, eran de la marca Cray.

Seymour, llegó a construir a lo largo de los años los ordenadores CRAY-2, CRAY-3 y CRAY-4, los últimos dos desarrollados ya en su nueva empresa, "Cray Computer Corporation".

Seymour Cray murió en el año 1996, a los 71 años de edad, luego de un accidente automovilistico. Un año antes, su empresa había quebrado y Cray se mantenía trabajando en la investigación e ingeniería en busca de nuevos hallazgos profesionales.

PERSEO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08906 seconds with 11 queries