Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-10-2009 , 22:12:26   #5
REY_DEL_VICIO
Denunciante Constante
 
Avatar de REY_DEL_VICIO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.834
Me Gusta Recibidos: 2108
Me Gustas Dados: 264
Ingreso: 24 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 28
Puntos: 24124
REY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Guerra contra el NarcoTerrorismo en Peru (1980-Actualidad)

Abimael Guzmán Reynoso







Abimael Guzman Reynoso lider y fundador del PCP-SL.


Abimael nació el 4 de diciembre de 1934, en el distrito de Tambo, ubicado geográficamente en la provincia de Islay - Mollendo, Arequipa; fue hijo natural de Abismael Guzmán Silva y de Berenice Reynoso, fallecida en 1939, siendo criado desde los 5 años por la señora Isabel Jorquera esposa de Abismael con quien tenía 4 hijos. El pequeño Abismael era pues hijo "ilegítimo"; cuando él nace, su padre por entonces tenía dos hijos con su verdadera esposa, luego nacerían dos más. Sus primeros años los pasa en Mollendo, donde cursa la educación primaria.

En 1946 viajó a Lima, estudió en el colegio Dos de Mayo del Callao, primer año de secundaria.
En 1947 regresó a Arequipa y estudió en el colegio La Salle, fue alumno destacado, ocupó el primer puesto en 3er y 4to año de secundaria y segundo puesto en el 5to año, obteniendo las mejores notas en conducta y aseo, era el sueño de un cura , como le decían sus compañeros de carpeta.

La Salle era un colegio de gran severidad. Sus alumnos concurrían todos los días domingos con saco y corbata a escuchar misa en el mismo plantel, confesarse y comulgar una vez al mes. En este prestigioso plantel, disputa preeminencias colegiales con Danilo Valencia Zárate ( oficial ® de alta graduación del Ejército del Perú), Jaime Bouroncle Gómez, Eduardo Rodríguez Ancieta y Justo Díaz Cano, entre otros intelectuales.

A los 19 años ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1953), a la Facultad de Letras para estudiar Filosofía, carrera que concluyó sustentando su tesis Los Espacios Kantianos; luego estudió Derecho.

Ya como universitario, adoptó formalmente el nombre de "Abimael", sustituyendo al apocalíptico Abismael; de todas formas, el nombre de por sí Abimael, suena ahora terrorífico.

En 1958 se inscribió como militante de base en el Comité Regional de Arequipa del PCP.
En 1959 se desempeño como profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín, siendo reconocido como un gran maestro.
En 1962 aceptó la invitación que le hiciera el rector de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH)
Ayacucho, Efraín Morote Best, como catedrático, siendo nombrado responsable del trabajo juvenil del Comité Regional José C. Mariátegui del PCP.
En 1963 se reinscribió en el Comité Regional de Ayacucho del PCP y se integró a una llamada célula funcional de intelectuales.

En la UNSCH dictó cursos de Ciencias Sociales y en 1963 se incorporó como delegado de ésta cátedra al Consejo Ejecutivo de la Universidad; luego se trasladó a la Facultad de Educación (para adoctrinar a los futuros profesores). Trabajó casa por casa, desarrollando el marxismo y estudió quechua para acercarse al campesinado.

Fue director del Ciclo Básico de Estudios Generales, propiciando la creación de la Escuela de Aplicación Guamán Poma de Ayala para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación, a fin de "adoctrinar" a los futuros profesores de escuelas, que expanderían el marxismo-leninismo-maoísmo en las sierras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

En 1964 creó la Federación Estudiantil Revolucionaria de la UNSCH (FER), de filiación maoísta. En ese año contrajo matrimonio con Augusta La Torre, alumna de la UNSCH, mujer de carácter duro, decidiendo ambos no tener descendencia, porque la guerra que pensaban hacerle al Perú así lo requería, evitando represalias dolorosas en el futuro: (él tenía 30 años y ella 18, no tuvieron hijos).

En 1965 Abimael le confió la conducción del Movimiento Femenino Popular de Ayacucho. En enero de ese año viajó a China por primera vez, vía Guayaquil-París-Pekín y participó en las charlas que se dictában en la escuela Político-Militar de Shangay, dirigida por Mao Tse Tung, para comunistas latino-americanos. A su regreso asumió la dirección del Comité Regional de "BR" en Ayacucho; denominándolo José Carlos Mariátegui. A partir de ese momento adoptó el seudónimo de "Alvaro" y su esposa el de "Betty". También viajó con Abimael, Reynaldo Arana Montañez (a) "Remigio", integrante del Comité Central de SL.

En 1969 volvió a viajar a China (segunda vez) y al retornar, fue nombrado Secretario Nacional de la Organización de "BR", que a su vez se fraccionó en "Patria Roja" que hoy integra la UNIR.

En 1970 fue designado Director de Personal Académico Administrativo y de Servicios de la UNSCH. Abimael sacó provecho de este importante cargo, despidió a los profesores que se le oponían y contrató a los de su agrado, lógicamente todos de tendencia maoísta.

Entre 1973-74 creó y desarrolló frenéticamente el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento Clasista Barrial (MCB) y el Movimiento Juvenil Popular (MJP); éstos fueron los primeros organismos "generados" de SL, luego surgirían muchos más por la facilidad que le brindaba la situación política-económica y social del país.

Más tarde creó la Federación de Barrios de Ayacucho (FBA), la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho (FDCCA), el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA) y el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM).

En 1973 cuando frisaba los 39 años, se le diagnosticó bosinafilia (falta de pigmentación a la piel) y en 1974 ya padecía de soriasis (lesiones a la piel), actualmente a pesar de su edad, su salud es óptima; sin embargo no se descarta un probable cáncer a los riñones.
En 1974 Abimael envía numerosos militantes al campo para emprender la "Guerra Popular", preparando el cerco a las ciudades
En 1975 fue cesado como docente en la UNSCH presumiblemente con el consentimiento del rector Morote y pasó a la clandestinidad, viajando por tercera y última vez a la China, junto con el fallecido ideólogo Antonio Díaz Martínez (quien murió en los luctuosos acontecimientos de los penales, en 1986 ) y Osmán Morote Barrionuevo, hijo del rector y actualmente preso.
Entre 1975 y 1979 creó y desarrolló sus " Escuelas Populares" y "Escuelas Militares" graduándose la primera promoción el 19/abr/80 y el 17/may/80 se dio inicio a la lucha armada (ILA) en el caserió de Chuschi, Cangallo.
El 12 set 92 fue recapturado en Lima y recluido a perpetuidad, inicialmente en la isla de San Lorenzo, Callao; luego, el 3 de abril de 1993, fue trasladado al interior de la Base Naval del Callao, donde se construyó una cárcel de máxima seguridad, especial para los principales líderes de SL y del MRTA, a fin de evitar posibles fugas o intentos de rescate por parte de sus seguidores. La vigilancia está a cargo de perosonal de la FOES de la Marina de Guerra del Perú.



Las medidas de vigilancia son extremas, operadores de la FOES patrullando.


Efectivos de la FOES entregan un traje a rayas al prisionero.


El único momento tenso de la conversación. Guzmán exige que se le quite el traje a rayas. "Se quiere hacer irrisión, humillación", protesta. der.: Las medidas de vigilancia son extremas. Todos los efectivos de la FOES usan pasamontañas y se ubican dentro y fuera del chalet que funge de prisión.

REY_DEL_VICIO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07799 seconds with 11 queries