Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-10-2009 , 22:05:59   #2
REY_DEL_VICIO
Denunciante Constante
 
Avatar de REY_DEL_VICIO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.834
Me Gusta Recibidos: 2108
Me Gustas Dados: 264
Ingreso: 24 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 28
Puntos: 24124
REY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Guerra contra el NarcoTerrorismo en Peru (1980-Actualidad)

Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)






Bandera del PCP-SL.













Terroristas del PCP-SL a principios de los años 80s.



Terroristas del PCP-SL a principios de los años 90s.




Terroristas del PCP-SL a principios del año 2000.



A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho, estos encuentros fueron conocidos como el Segundo Plenario del Comité Central. Se formó un "Directorio Revolucionario" que tenía naturaleza política y militar, y se ordenó a las milicias a trasladarse a áreas estratégicas en las provincias para iniciar la "lucha armada". El grupo también tuvo su "Primera Escuela Militar" donde los militantes fueron instruidos en tácticas militares y uso de armas.






Al igual que muchos partidos comunistas del Peru , remontan sus origenes a la fundacion del Partido Socialista por Jose Carlos Mariategui , el 07/10/1928 ; muerto el fundador del socialismo , sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudoxio Ravines Perez (1930) `posteriormente en la decada del 60 surgen deslindes ideologicos a raiz de los acontecimientos en el mundo y en el Peru , instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Peru , presionados entre otros sucesos , porque en el año anterior , aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista , denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , fundada el 12/10/1959 por Luis de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldia) que a la postre seria pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) .

El PCP tambien es consecuencia de lo que venia ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo , particularmente con la revolucion China de 1949 , marcando un hito en la ofensiva estrategica comunista ; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematizacion de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti-colonialista , construyando un aporte marxismo lenisismo , que avivo los animos de los denominados comunistas peruanos en la decada del 50 , en aquella epoca muy pocos peruanos sabian o conocian del significado del comunismo , marxismo , leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Peru.

En 1960, a raiz de la confrontación politica entre URSS y China por el planteamientote la coexistencia pacifica , se produce una ruptura y descision del ovimiento comunista internacional influenciando en el PCP , dando lugar a dos corrientes contrapuestas : la pro-moscovita que respalda la via pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada con el unico medio de conquistar el poder y establecer el comunismo .

En 1964 como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV conferencia nacional se produce la división del PCP en dos facciones ; uno liderado por Jorge del Pardo y Raul Acosta Barrios , el vocero oficial del partido era el periodico Unidad ; y el otro por Saturnino Paredes Macedo , Jose Sotomayor Perez y Abimael Guzman , el vocero oficial del partido era el periodico Bandera Roja .Apartir de ese momento inician su accionar en la escena politica dos organizaciones sin ninguna relacion entre si y ambas compitiendo por el mismo espacio .

El PCO-Unidad de tendencia pro-moscovita , sostenia la via sovietica del transito pacifico al socialismo , que el trabajo politico deberia orientarse a favor del obrero y que la toma del poder deberia de hacerse por la via pacifica .

El PCP-Bandera Roja De tendencias pro-pekinesa , sostenia asu vez que el trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debia hacerse en forma violenta , asumiendo los planteamientos maosistas Guerra Popular para tomar el poder .

El PCP-BR desde sus inicios tenia en si el germen de la division , en vista de que los documentos que cometian las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional , elaborada por Jose Sotomayor y el imforme politico preparado por Saturnino Paredes tenian profundas diferencias doctrinarias .

Para Jose Sotomayor el gobierno de Belaunde era la Burguesia Nacional y para Saturnino Paredes dicho regimen era Pro-imperialista y Oligarquico . Una de las bases de esta linea (pekinesa), lo constituia el comité regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso , Luis Kawata Makabe y Alvaro Villavicencio , entre otros.

En setiembre de 1967 , durante la secion ampliada de la Comision politica , surge una faccion autodenominada Patria Roja que critica la jefatura de Saturnino Paredes , quien en enero de de 1968 inpide la concurrencia de Patria Roja a una reunion , lo que precipito la salida del PCP-BR.

La jefatura de esta faccion señalabs que la lucha deberia seguir el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariategui , para destruir al revisionismo y planteo retomar el comité regional de ayacucho .

En enero de 1969 se realizo la IV Conferencia Nacional del PCP-PR ; en ella la jefatura planteo la base de unidad partidaria (marxismo –leninismo-pensamiento-Mao Tse Tung –pensamieno de Mariategui), la linea politica general y la reconstrucción del partido .Saturnino Paredes , secretario se oponia a la base de unidad partidaria y a la reconstrucción del partido , tratando de marginar a la faccion "Patria Roja".

En febrero de 1967 una faccion de Patria Roja convoco a un II pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio , Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo)volvio a convocar a otro evento denominado el Verdadero II Pleno , acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzman Reynoso y susu seguidores , por traicion a la linea proletaria y deserción de las filas del partido , liquidadores de izquierda .

A partir de ese momento (1970) Abimael Guzman se constituye en el lider del nuevo nuevo partido , adoptando la de nominacion de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Lumino Sendero de Jose Carlos Mariategui" y utilizando a la Universidad Nacional de Huamanga , con proyeccion hacia el movimiento barrial y campesinos de los campesino de los Departamentos de Ayacucho , Huancavelica , Apurimac , Junin y parte del Cuzco .Posteriormente incremento la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del pais y partidos de tendencias maoístas , entre otros "Patria Roja ", "Pukallacta" , "Bandera Roja"y "Vanguardia Revolucionaria" .En julio de 1973 se realizo el III Pleno , dondese acuerda establecer las bases politicas para su reconstrucción .

En octubre de 1974 se llevo a cabo el IV Pleno , en el que se acordo desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido .

En noviembre de 1975 se realizo el V Pleno , donde acuerdan impulsar la reconstitucion partidaria y considerar a Ayacucho como comité regional principal y a lima como comité metropolitano .

En diciembre de 1976 se organizo el VI Pleno ; en el que se analiza la situación internacional y nacional estableciendose desarrollar la reconstrucción del partido en funcion a la lucha armada .Desde el 10 de julio de 1976 hasta el 2 de setiembre de 1978 se realizo el VII Pleno ampliado para culminar la reconstrucción y sentar las bases de la lucha armanda . Es a partir de esa fecha que el PCP-SL ingresa a la clandestinidad .Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979 se desarrollo el IX Pleno ampliando el comité central en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes .

El 02 de abril 1980 se inauguro la i Escuela Militar del Partido clausurando el I curso , Abimael . Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el titulo : "Somos lo iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas , se inicia nuestra labor camaradas ".

El 19e Abril de 1980 Abimael Guzman clausuro la I Escuela Militar denominada ILA 80 , marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada . Y para darle la resonancia que requeria , escoge como fecha la vispera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la anfora electorales . La presencia de SL en Chuschi data de 1970 , a traves de los maestros transferidos a la localidad (total 19) , 3 originarios de la comunidad y el resto foraneos pertenecientes al SUTEP , muchos de ellos habian sido preparados por Abimael en la UNSCH.

SL consigna como inicio de la lucha la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de anforas , cedulas de votacion y padrones electorales en el caserio de Chuschi , asaltando las oficinas del registro electoral si derramar sangre .


Condiciones de éxito de Sendero Luminoso :

1.-Lograr que la parte de la población no solo este de acuerdo con la victoria de las fuerzas armadas populares contra las fuerzas armadas reaccionarias sino que al mismo tiempo participen en la revolucion .

2.-La convicción ideologica para que esa población identificada plenamente con la revolucion tenga , sin embargo la fuerza moral para seguir adelante frente a los peligros , adversidades y derramamiento de sangre que se produce durante el desarrollo de la guerra revolucionaria .

3.-La existencia de una organización revolucionaria que sea el núcleo dirigente tanto del frente unico como las fuerzas armadas populares .

4.-La existencia del frente unico que agrupe a todas las fuerzas revolucionarias y no solo a lo partidos

5.-El ejercito popular revolucionario

6.-Su rigurosidad con relacion al cumplimiento con todos susu planes es grande lo que en el aspecto militar lo lleva a cumplir sus objetivos sin medir el costo o sacrificio que ello implique .

REY_DEL_VICIO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,10238 seconds with 11 queries