, 21:39:31
|
#1 |
Staff Retirado Con Honores Denunciante Mítico
| Crean alas de mariposa nanométricas
Calificación: de
5,00 | Crean alas de mariposa nanométricas  -Se ha hecho con una técnica que replica estructuras biológicas.
-Hasta ahora, los métodos utilizados eran muy limitados.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una técnica para replicar estructuras biológicas, como las alas de las mariposas, a escala nanométrica. El biomaterial resultante se podría usar para fabricar estructuras ópticamente activas, como los difusores ópticos de los paneles solares.Los colores de los insectos y su capacidad para ser iridiscentes (variar de coloración según el ángulo) o parecer metálicos vienen determinados por unas diminutas estructuras fotónicas de tamaño nanométrico (1 nanómetro=10-9 m) que se encuentran en su cutícula. Los científicos se han fijado en estas bioestructuras para desarrollar unos dispositivos con propiedades lumínicas que acaban de presentar en la revista Bioinspiration & Biomimetics.
Los investigadores han fabricado "réplicas independientes de biomodelos quitinosos, laminares y frágiles", es decir, copias de las nanoestructuras de las alas de las mariposas.
Hasta ahora los métodos utilizados para replicar bioestructuras están muy limitados para obtener copias efectivas a tamaños nanométricos, y a menudo dañan las estructuras biológicas originales porque se realizan en ambientes corrosivos o a elevadas temperaturas. La nueva técnica supera "totalmente" esos problemas, ya que se realiza a temperatura ambiente y no requiere el uso de sustancias tóxicas. 
__________________ The Shevi return.... |
| |