Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:02:45   #1
Predeterminado Una multitud abarrota el concierto de Juanes en Cuba Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El presidente de Estados Unidos niega que el evento vaya a enturbiar las relaciones entre ambos países y apoya al cantante


El esperado concierto Paz sin fronteras del cantante colombiano Juanes congregó ayer a una multitud de cientos de miles de cubanos en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, después de semanas de duras críticas desde el exilio cubano en Miami.


Al comienzo del concierto de cinco horas de duración, Juanes apareció en el escenario junto al resto de artistas cubanos y extranjeros participantes, todos vestidos de blanco en símbolo de paz.
"Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz", gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, encargada de abrir el evento, ante una multitud eufórica. "Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba", dijo Tañón.
Apoyo de Obama
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que el concierto "no perjudica" las relaciones cubano- estadounidenses y confió en que la isla demuestre en el futuro su intención de "alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado". "No creo que perjudique a las relaciones estadounidense-cubanas este tipo de intercambios culturales", declaró. "No diría cuánto ayuda (el concierto), pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de haber abierto nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver a una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado", agregó el mandatario. "Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto", continuó Obama.

El éxito del concierto de Juanes conjura las penas de los cubanos


'Paz sin fronteras', marcha sin límites y, al fondo, esperanza en la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera. Todo eso fue el radiante espectáculo con que Juanes, Bosé, Silvio, los Orishas, Van-Van, Víctor Manuel, Olga Tañón, Aute y siete artistas más conquistaron La Habana y sacudieron el alma de Cuba en la sacrosanta plaza de la Revolución.




MÁS INFORMACIÓN








El concierto fue el acontecimiento que se esperaba, superó el éxito de público que se preveía y ofreció la tregua que casi todos deseaban: tregua en la difícil pelea diaria de los isleños y tregua en la interminable y sorda guerra entre dos países. Un subidón en horas bajas de expectativas altas.

Las protestas del exilio más rabioso de Miami, cuestionadas incluso por 30 presos políticos que apoyaron el concierto, se vieron ahogadas por el entusiasmo de algo más de un millón de cubanos (según la organización) que, en su mayoría vestidos de blanco como había pedido Juanes, desbordaron la enorme plaza presidida por el monolito de José Martí.

El público fue ese "mar de gente libre de tormentas" del que el cantante de Orishas, Roldán González, había hablado en la víspera. Ni rayos ni truenos pese a los núcleos borrascosos situados a 90 millas, en Florida; sólo las olas del personal meciéndose con sus bailoteos y jaleando a los artistas.

Y mucho calor: del humano y del otro. La mayoría de los espectadores, ya desentrenados de los largos discursos de Fidel y refugiados en paraguas a modo de sombrilla, soportaron como campeones los treinta y pico grados. Pero decenas de desmayados, tal vez cientos, tuvieron que ser atendidos en ambulancia.

El público se entregó desde la primera nota. A las dos en punto salieron los músicos a saludar, y estalló la gritería. Antes de abrir el concierto con sus merengues y bachatas, la puertorriqueña Olga Tañón subió aun la temperatura con su "abrazo al mundo desde Cuba" y su llamamiento general a "cambiar", que formuló en inglés de parte de Juanes y sus amigos: "It's time to change".

La cantante recordó la presencia allí mismo del papa Juan Pablo II hace once años, cuando pidió a Cuba que se abriera al mundo y a la inversa. Recordó a los exiliados, incluso "a los que no nos han apoyado", y envió a una niña de Miami "saludos de parte de tu papá, que no te ve hace veinte años...". La emoción cubana se desbocó entonces a voz en cuello.

La música, los vatios y la adrenalina formaron el cóctel perfecto de todo gran concierto, sólo que en un lugar, un momento y una oportunidad incomparables.

Pero cada cual disfrutó y explotó esa singularidad a su manera. Lo que movía a la mayoría de los espectadores con que hablamos era ver en vivo a quince cantantes y grupos cuyas canciones suelen compartir a través de los discos, memorias flash y mp3 que aquí circulan con más fluidez que la brisa del malecón. "¡Esto es lo más grande, lo máximo que me ha pasado en Cuba en una pila de años!, decía Maylón Rodríguez, declarado fan de Juanes de 17 años. "La idea y los motivos están genial. La paz. Superguay. Pero lo que más nos tira es que un montón de artistas extranjeros y de aquí se reúnan para cantarnos. Queremos la paz, pero también socializar, beber, disfrutar. ¡Es así, asere (tío). Y más nada!".

Miles de cubanos llegaron de otras provincias en guagua o camión y hubo turistas que alteraron sus planes para no perdérselo. Como la colombiana Luz Amparo Medina y media docena de compatriotas que en principio regresaban a Bogotá ayer tras unos días de vacaciones: "No somos superfans de Juanes, pero lo que ha hecho es chévere y había que estar aquí", nos dijo Amparo.

Los músicos vieron cumplida su misión. Juanes, líder del show y ganador de 17 Grammy latinos, fabricó la apoteosis adecuada al cantar a dúo con Bosé un tema dedicado a las familias cubanas desgarradas. Y el español triunfó cuando dijo: "La guerra es una mierda".

La organización del concierto fue posible gracias a una tácita tregua entre Cuba y EE.UU. Washington facilitó al máximo el transporte de los equipos de sonido desde Miami. "Eso ya fue un entendimiento", opinó el manager de Juanes, Fernán Martínez. Las autoridades cubanas favorecieron el concierto sin enfangarse demasiado en peleas con Miami. Así, silenciosamente, capitalizaron el éxito del concierto; de la música en paz.









Comentarios Facebook


Última edición por PERSEO; 21-09-2009 a las 09:00:33
PERSEO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Una multitud abarrota el concierto de Juanes en Cuba

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,13486 seconds with 12 queries